miércoles, 28 de mayo de 2008

Moción para frenar la crisis inmobiliaria




UNA ENMIENDA DE LA ANDALUZA ANA Mª FUENTES PERMITE QUE EL CONGRESO ACEPTE UNA MOCIÓN PARA FRENAR LA CRISIS INMOBILIARIA

La parlamentaria malagueña ha introducido, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, una enmienda para fomentar la difusión de todas las medidas ya aprobadas por el Gobierno: favorecer la recolocación de los trabajadores de la construcción, promocionar la rehabilitación, potenciar la vivienda protegida y estudiar la ampliación de la línea de avales del ICO

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy, una moción consecuencia de interpelación de CIU relativa al sector de la construcción, con una enmienda socialista que mejora el texto y se adecua a los objetivos marcados por el Ejecutivo Socialista.

Dicha enmienda insta al Gobierno a la difusión de todas las medidas aprobadas en el sector, a favorecer la recolocación de los trabajadores de la construcción, promocionar la rehabilitación, potenciar la vivienda protegida y estudiar la ampliación de la línea de avales del ICO, ante la próxima Conferencia Sectorial y la futura elaboración de un nuevo Plan de Vivienda.

En su intervención, la portavoz socialista en la Comisión de Vivienda, Ana Mª Fuentes, ha reiterado que algunas de las medidas propuestas presentadas por CIU en la moción, “ya han sido abordadas por el Gobierno” para ayudar al sector de la construcción a afrontar la situación actual.

Fuentes también ha destacado que, “el actual Plan de Vivienda 2005-2008 duplicó el número de actuaciones del anterior Plan y elevó de forma importante el volumen de recursos destinado al mismo, lo que hace que anualmente se disponga de unos 1300 millones de euros”.

Además, ha explicado que “el nuevo Plan de Vivienda, que abordará un importante número de actuaciones acordadas con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos y contará con los recursos necesarios para cumplir los objetivos previstos en el mismo”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “el Estado garantizará la financiación para la vivienda protegida, tal y como se ha hecho ya”, y que en las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno “se amplía la línea de avales del ICO para créditos hipotecarios para la adquisición de VPO en 2000 millones de euros hasta alcanzar un total de 5.000 millones de euros”.

La diputada socialista ha recordado que “el Gobierno aprobó el 18 de abril, un paquete de medidas que incluye actuaciones en materia laboral para la formación y recolocación de los trabajadores excedentes del Sector de la Construcción”, a fin de dirigirlas hacia otras actividades que actualmente demandan mano de obra. Y del mismo modo, “el Ejecutivo también aprobó un conjunto de medidas dirigidas a promocionar la rehabilitación de viviendas, modificando además el concepto de rehabilitación al objeto de ampliar al máximo este tipo de actividad, pudiendo acogerse al IVA del 7%”, ha añadido.

La responsable socialista ha afirmado que, ante la situación coyuntural del sector inmobiliario y de la economía española, “el Gobierno antes de las elecciones ya aprobó importantes modificaciones en el actual Plan de Vivienda 2005-2008 para dar alternativas al sector inmobiliario y facilitar la salida del stock de vivienda libre existente”. No obstante y con objeto de dinamizar la economía, Fuentes ha recordado la aprobación por el Gobierno de un paquete de medidas, reivindicaciones de los promotores.

En este sentido, ha matizado que “otras de las medidas propuestas no se consideran apropiadas, por los efectos negativos que podrían tener sobre los precios de la vivienda, sobre el sector financiero o sobre el conjunto de la economía”.

Por último, la parlamentaria del PSOE ha recordado que el Ministerio de Vivienda, junto con el Ministerio de Economía y Hacienda, y con la colaboración de las CCAA, la Federación de Municipios y Provincias y los agentes del sector están empezando a trabajar en el diseño del nuevo Plan de Vivienda 2009 – 2012. “Un Plan que va a potenciar las actuaciones de viviendas protegidas, la rehabilitación en todas sus facetas (viviendas, edificios o áreas urbanas), la puesta a disposición de suelo público para la construcción de viviendas protegidas y la vivienda en alquiler”, ha añadido.

Madrid, 27 de mayo de 2008

No hay comentarios: