martes, 13 de mayo de 2008

Programa de reformas del Gobierno


María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta primera del Gobierno, ha expuesto en la reunión de la Comisión Constitucional del miércoles, 7 de mayo, su programa de reformas consensuadas

María Teresa Fernández de la Vega ha intervenido, a petición propia, en la Comisión Constitucional del Congreso para explicar las líneas fundamentales de su programa como Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno para los próximos cuatro años. Fernández de la Vega ha avanzado que se remitirá al Parlamento una Ley Integral para la Igualdad de Trato y Contra la Discriminación. Además, el Ejecutivo promoverá la creación de una subcomisión parlamentaria para abordar y evaluar posibles cambios en la Ley de Régimen Electoral General. Asimismo, la Ley Orgánica de Libertad Religiosa será reformada para adaptarla al pluralismo religioso que caracteriza a la España de hoy.


La Vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención haciendo un balance positivo de la anterior legislatura aunque sin caer en la autocomplacencia. Se ha mostrado satisfecha de haber dado un paso más en el camino hacia la plena igualdad en un Gobierno con más ministras que ministros y se ha reafirmado en que la igualdad, junto con el diálogo y la búsqueda de consensos, el respeto, la transparencia y la responsabilidad seguirán siendo los valores que sustentarán la acción del Gobierno.
También ha recordado que en la anterior legislatura se crearon nuevas leyes “de gran calado transformador que han situado a España entre los países más avanzados en derechos económicos, políticos y sociales”. Y ha señalado que uno de los objetivos del nuevo periodo será el de asegurar el pleno desarrollo y efectividad de esa legislación. Para ello, se han creado nuevas Comisiones Delegadas, que se ocuparán de la Política de Inmigración, de la Lucha contra el Cambio Climático, de la Política de Igualdad y de la Cooperación al Desarrollo. La vicepresidenta presidirá estas nuevas cuatro Comisiones junto con la comisión delegada de política autonómica.

Reforma constitucional
Mª Teresa Fernández de la Vega ha reiterado la necesidad de llevar a cabo una reforma pactada y limitada de la Constitución. Se ha referido a una reforma que “nos permita hacer del Senado una verdadera cámara de representación territorial”, además de “incorporar la denominación de las Comunidades Autónomas, introducir el Tratado Europeo y garantizar la igualdad de género en el acceso a la Corona”.


Revisión de la Ley Electoral
La Vicepresidenta también ha dicho que promoverá la inmediata puesta en marcha de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional para abordar y evaluar posibles cambios en la Ley de Régimen Electoral General con el fin de “facilitar la participación ciudadana y aumentar el rendimiento de nuestras instituciones”. Y ha anunciado que el Gobierno solicitará con carácter inmediato un informe al Consejo de Estado sobre las posibles reformas.
Igualmente, será tarea del Gobierno el desarrollo reglamentario de importantes normas legislativas, dos de ellas aprobadas en la legislatura anterior, como son la Ley de Asociaciones, que tendrá reglamento antes de que finalice el año, la llamada Ley de Memoria Histórica y la de Restitución o Compensación a los Partidos Políticos de Bienes y Derechos Incautados en el Período 1936- 1939.


Derechos y libertades
Fernández de la Vega se ha referido también a los grandes avances que, en los últimos treinta años, ha experimentado España en materia de derechos y libertades. Se ha avanzado mucho en su puesta en marcha y en su preservación y –en su opinión- hay que seguir haciéndolo. Especialmente en aquellos derechos que se refieren a la vida privada, al honor y a la confidencialidad.
La vicepresidenta ha citado dos casos recientes, como ejemplo de lo que podría suponer menoscabo de derechos o afectar a la dignidad de las personas. Concretamente se ha referido al caso de algunas mujeres que podrían haberse visto perjudicadas por su decisión –siempre dolorosa- de interrumpir el embarazo, de acuerdo con los supuestos previstos en la Ley y a la voluntad de incluir en los Comités de Ética de Cuidados Paliativos de los hospitales públicos de Madrid a un representante del Servicio de Asistencia Religiosa Católica.
Ante estas situaciones, María Teresa Fernández de la Vega ha recordado las iniciativas adoptadas ya por el Gobierno y ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de seguir preservando y garantizando el ejercicio de derechos que no pueden tener otros límites que los contemplados en el ordenamiento jurídico y los derivados de criterios profesionales
Por otra parte, Fernández de la Vega ha manifestado su intención de proponer al Parlamento una “Ley Integral para la Igualdad de Trato y Contra la Discriminación que sitúe a España en la vanguardia de la garantía efectiva del derecho a la igualdad”.
También en el ámbito de los derechos humanos, la Vicepresidenta ha anunciado otras iniciativas. Así, se ha comprometido a presentar antes de que finalice el año un Plan de Derechos Humanos sobre el que ya se trabajó mucho la pasada legislatura, para sistematizar, vertebrar e impulsar la actuación de los poderes públicos en todos los aspectos”.
También, y con el fin de avanzar hacia la condición de laicidad que la Constitución otorga al Estado español, ha informado que “se revisará la Ley Orgánica de Libertad Religiosa para adecuarla a las nuevas circunstancias y al pluralismo religioso que caracteriza a la España de hoy”.


Estado de las Autonomías
La revitalización de la Comisión Delegada de Asuntos Autonómicos constituye otro de los objetivos de la Vicepresidenta. Ya que su dinamización facilitará que se convierta en un actor fundamental para el desarrollo del Estado de las Autonomías y de las reformas estatutarias.
En este aspecto, Fernández de la Vega ha anunciado que el Gobierno ha decidido que a partir de ahora todos los proyectos de ley incorporaran un informe sobre impacto autonómico, que permitirá ponderar cómo se ven afectadas las Comunidades Autónomas por cada nueva norma estatal.


Relaciones con las Cortes
En el ámbito de las relaciones con las Cortes, María Teresa Fernández de la Vega ha apuntado que colaborará con el Parlamento para seguir modernizándolo con el fin de conseguir una comunicación más rápida y eficaz entre Gobierno y Cámaras.


Comunicación
Respecto de sus funciones como Portavoz del Gobierno, la Vicepresidenta ha dicho que seguirá atendiendo al principio de responsabilidad, respeto y transparencia. Ha recordado que en la pasada legislatura el Gobierno ya promovió una nueva ordenación del escenario audiovisual liberalizando el sector y reformando los medios públicos para garantizar su independencia y ponerlos al servicio de los ciudadanos y no del Gobierno.
En este nuevo periodo, la Vicepresidenta ha confirmado que se presentará la Ley General Audiovisual, “que queremos nazca fruto del consenso del sector”, y que se creará el Consejo Superior de Medios Audiovisuales como garantía de los derechos de los ciudadanos, instituciones y de los propios medios de comunicación.
Además, el Gobierno aprobará por ley la modernización de la agencia Efe, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos constituido para la reforma de los medios públicos. En la misma línea de transparencia y fomento de la información, el Gobierno pondrá en marcha el Centro Internacional de Prensa, un espacio para la información y la comunicación entre la prensa extranjera y la sociedad española.


Presidencia
Finalmente, Fernández de la Vega ha hecho una breve mención a los organismos adscritos al Ministerio de la Presidencia: el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Boletín Oficial del Estado y Patrimonio Nacional. La Vicepresidenta ha destacado la buena gestión de los mismos en la pasada legislatura y los objetivos para la presente, que sin duda se enmarcan en seguir propiciando un mayor acercamiento de estos organismos a toda la sociedad.
En cuanto al Centro de Prevención de la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO), que se ha integrado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Vicepresidenta ha explicado que el Centro había cumplido satisfactoriamente con su primera función, que era la de gestionar la crisis del Prestige, y que ahora seguirá llevando a cabo desde su sede de A Coruña sus proyectos y tareas de prevención dentro del organigrama de Medio Ambiente

No hay comentarios: