jueves, 22 de mayo de 2008

Más mujeres en los ámbitos científicos


Teresa Riera: "No es admisible que en la Unión Europea las científicas sean una minoría"

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, 21 de mayo, un informe que exige a los Estados miembros medidas para erradicar la discriminación de la mujer en el mundo científico y académico.
"Este informe lleva al ámbito europeo medidas para fomentar la igualdad que ya estamos aplicando en España", ha destacado la eurodiputada socialista española Teresa RIERA, miembro de la comisión de Mujer e Igualdad en la Eurocámara.
La parlamentaria ha recordado que la Estrategia de Lisboa para hacer de la Unión Europea la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo pasa por incorporar a 700.000 nuevos investigadores, pero hasta ahora las investigadoras son minoría en la UE: representan el 35% en el sector público y tan sólo el 18% en el privado.
Para RIERA es importante que el informe reconozca que "la escasez de mujeres en los órganos de toma de decisión en las universidades es un obstáculo para que éstas apliquen una política de género equilibrada". En la UE las mujeres constituyen más del 50 % de los estudiantes y que el 43 % es titular de un doctorado, pero sólo una media del 15 % ocupa cargos académicos de alto nivel.
En ese sentido, los socialistas españoles en el PE han pedido, y así lo recoge el documento, que se cambie el criterio del límite de edad para la adjudicación de becas. "Este requisito perjudica mayoritariamente a las mujeres jóvenes que tienen personas dependientes a su cargo, por eso desde la Eurocámara pedimos a la Comisión y a los Estados miembros que, cuando se den estas circunstancias, contemplen medidas legislativas que corrijan esta disfunción, tales como ampliar un año el plazo de solicitud por cada año que se tenga a una persona dependiente a cargo".

No hay comentarios: