miércoles, 14 de mayo de 2008

Financiación autonómica. Enmienda del Grupo Parlamentario Socialista


El Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente enmienda de modificación a la Proposición no de ley en Pleno, presentada por el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía relativa a: "Rechazo a una negociación bilateral en la reforma del sistema de financiación autonómica.”.

TEXTO DE LA ENMIENDA:


Desde 1987 los sistemas de financiación autonómica para las Comunidades en régimen común se han acordado en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, foro de discusión multilateral en el que se encuentran representados tanto la Administración Central como las CCAA.

Ello no ha sido óbice para que, con carácter previo, el Gobierno central haya mantenido múltiples contactos bilaterales con las diferentes CCAA. De hecho, bajo los Gobiernos del PP hubo acuerdos bilaterales opacos que fueron llevados al Consejo de Política Fiscal y Financiera tal cual. La controversia bilateralismo-multilateralismo es, en gran medida, ficticia.

Los sistemas de financiación deben fijarse en un marco que garantice los principios básicos establecidos en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía, es decir, que partiendo del respeto a la diversidad y pluralidad territorial no se generen privilegios que conduzcan a desigualdades entre los ciudadanos y ciudadanas.

1.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que, de acuerdo con lo establecido en el apartado j) del punto 2 del artículo 175 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, defienda la participación mediante relaciones multilaterales en los organismos que proceda, relacionados con la financiación autonómica.


2.- El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno central a mantener relaciones multilaterales, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en las materias que afecten, entre otras, al sistema estatal de financiación, según establece el apartado 7 del artículo 183 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.


3.- El Parlamento de Andalucía reconoce que, conforme dispone el punto 1 del artículo 184 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma es el órgano bilateral de relación entre el Estado y la Comunidad Autónoma en el ámbito de la financiación autonómica.

No hay comentarios: