viernes, 30 de mayo de 2008

Más medidas de impulso económico


Manuel Chaves anuncia que la Junta aprobará un nuevo paquete de medidas de impulso económico
Rebajas fiscales, incentivos a las pymes y un volumen de obra pública por valor de 700 millones serán algunas de las propuestas que ratificará el Consejo de Gobierno el 3 de junio


Andalucía, 29 de mayo de 2008

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que el Consejo de Gobierno aprobará en la reunión del 3 de junio un paquete de medidas para hacer frente a la situación económica que afecta "a todas las comunidades y todos los países".
Entre otras actuaciones, la Junta propondrá rebajas fiscales: se ratificará un decreto ley por el que se eliminará el Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones en herencias entre familiares directos, cuando la adquisición individual sea inferior a 175.000 euros. En esta línea, también se reducirá el 85% de la tributación de los impuestos de donaciones a las aportaciones dinerarias, inferiores a 60.000 euros, y que podrán alcanzar los 100.000 euros para personas con discapacidad.
Durante su intervención, Chaves ha detallado igualmente que el Gobierno andaluz estudiará la posibilidad de que la Junta avale operaciones de préstamos a pymes para la construcción de viviendas y aprobará un volumen de licitación de obra pública por importe de más de 700 millones de euros, además de fijar un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a las pymes, que se suma a lo acordado por las entidades financieras por valor de 720 millones de euros. El Consejo de Gobierno, que se celebrará en Almería, autorizará una nueva línea de incentivos para renovar y modernizar la planta hotelera, que "generará una inversión de 101 millones", subrayó el presidente.
El responsable del Ejecutivo también indicó que el Consejo aprobará un plan para la recolocación de trabajadores, por importe de 100 millones de euros; creará un observatorio de precios dependiente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, y complementará con 350 euros las becas Erasmus, para que alcancen los 600 euros.
Aunque la situación económica pasa por un "ajuste intenso" con "efectos graves" en el empleo, el presidente andaluz defendió la necesidad de "actuar", y no crear "alarmismo" y "pesimismo". En este sentido, Chaves resaltó que "estamos asumiendo nuestra responsabilidad como Gobierno" con medidas concretas.

No hay comentarios: