viernes, 16 de mayo de 2008

El Parlamentario Socialista, José Luis Blanco sobre el cierre del IES La Paz


El parlamentario socialistan de Cádiz, José Luis Blanco ha reprochado la postura “demagógica” y carente de argumentos del también parlamentario de IU, Ignacio García, sobre el cierre del IES La Paz de Cádiz.
Blanco considera que Ignacio García mantiene en este asunto su “actitud habitual de deslegitimar el proyecto socialista, prestando con ello una gran contribución a la derecha, que observa complacida cómo desde las posiciones comunistas se le hace el trabajo sucio”.
Recuerda el parlamentario socialista y Secretario Primero de la Mesa del Parlamento
que la falta de alumnado en este centro no es una excusa de la Consejería de Educación, como sostiene García, sino “una realidad evidente” ya que sólo se han recibido ocho peticiones de matriculación. “Es una realidad que no se puede mantener abierto un centro educativo si no hay alumnos”, explica José Luis Blanco, que subraya que la administración educativa está al servicio de los intereses generales y tiene la obligación de administrar los recursos públicos con criterios de eficacia, equilibrio, racionalidad y equidad.
El parlamentario socialista recrimina a Ignacio García que, lejos de aplicar criterios de racionalidad, formule sus planteamientos desde la creencia de que los recursos públicos son ilimitados.
Blanco remarca que el alumnado de La Paz será trasladado a otro centro educativo en la misma barriada que tiene capacidad para recibir a estos escolares, por cuanto puede acoger hasta 12 unidades de Secundaria Obligatoria y con los alumnos que reciba de La Paz se va a quedar en 9 unidades, por lo que en modo alguno puede hablarse de masificación.
El centro que acogerá a estos alumnos, enfatiza Blanco, recibe a escolares de los mismos colegios que La Paz, por lo que la medida adoptada por la Consejería no sólo no atenta contra la educación pública sino que la refuerza porque de lo contrario se permitiría el privilegio de mantener una ratio de alumnos por debajo de los criterios de la OCDE, que está fijada entre 15 y 18 escolares.
José Luis Blanco reprocha al parlamentario de IU su falta de argumentos a la hora de vaticinar que el centro de La Paz dejará de tener uso educativo, por cuanto, explicó Blanco, estas instalaciones van a cubrir las necesidades de equipamientos sociales, culturales, deportivos y educativos de la barriada.Para el representante del PSOE, la nueva Ley de Educación de Andalucía, que prevé inversiones de 1.175 millones de euros (un incremento de un 36%), va a permitir continuar con la mejora de la oferta educativa pública, si bien considera necesario que desde todos los sectores implicados se reflexione sobre las preferencias en muchos casos de la escuela privada. Según Blanco, hay que trasladar a la sociedad datos objetivos, y que con rotundos en el sentido de que los centros públicos tiene más medios que los privados y en consecuencia ofrecen una enseñanza de calidad.“Hay que analizar qué está fallando para que no se tenga esa percepción, pero ese problema no se resuelve con los planteamientos de Ignacio García, que no parece valorar el esfuerzo presupuestario de la Junta en materia educativa y plantea sus posturas desde la creencia errónea de que los recursos públicos son ilimitados”.

No hay comentarios: