lunes, 19 de mayo de 2008

Autovía Cádiz a Huelva


Respuesta de la Consejera de Obras Pública y Transportes a la pregunta oral en el Pleno del Parlamento de Andalucía, día 15 de mayo de 2008, sobre la Autovía Cádiz - Huelva.

El señor RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
—Muchas gracias, señora Consejera, mi felicitación más sincera.
¿Cuál será la opción elegida por el Consejo de Gobierno para la comunicación directa y por carretera de las provincias de Cádiz y Huelva?

( ... )
La señora MORENO RUIZ, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES

—Sí. Muchas gracias, señora Presidenta.
Señor Rodríguez, gracias por la felicitación.
Y paso a contestar a la pregunta que me plantea.
Solamente introduciría un matiz en la pregunta, que es el tiempo verbal. No es una decisión que vayamos a tomar, ya hay una opción, que está decidida y acordada, la opción que está prevista es la que se va a realizar por el anillo de Sevilla, de la SE-40. Como sabe, esa es una obra del Ministerio de Fomento, que a día de hoy está trabajando a pleno rendimiento en la totalidad del trazado, y este proyecto, señoría, ya tiene reflejo en los distintos planes de infraestructuras, es un proyecto que tiene reflejo en el Plan Estratégico de Infraestructuras del transporte del Estado y que tiene reflejo en el Plan de Infraestructuras para la sostenibilidad del transporte de Andalucía, que espero que aprobemos en breve.
Y le puedo decir que esta opción ya ha sido elegida porque es la única que garantiza, y la única que armoniza, por una parte, las necesidades de una mejor comunicación entre Huelva y Cádiz, que ese es un objetivo que creo que todos compartimos: ayudar a que las personas inviertan menos tiempo en desplazarse desde esas dos importantes ciudades andaluzas, pero que, al mismo tiempo, armoniza la protección medioambiental en el espacio natural de Doñana. Por lo tanto, señor Rodríguez, eso es lo previsto, no hay ninguna otra decisión que tomar.
Muchas gracias.

(Última intervención de la Consejera de Obras Públicas y Transportes )

La señora MORENO RUIZ, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
—Muchas gracias, señora Presidenta.
Yo espero que, cuando esté terminado el anillo de Sevilla, que se está trabajando con toda la intensidad, de verdad, lo que haya sea una nueva esperanza para los ciudadanos de Cádiz y de Huelva, que se hace un recorrido en el que ahora mismo invierten más de dos horas, según esté el tráfico o no esté el tráfico en el famoso puente del Centenario, y que va a convertirse en una hora y media escasa de comunicación. Eso será, de verdad, una buena noticia para la ciudadanía de Huelva y Sevilla.
Y, es más, le diría que es verdad que seguramente se han ido cambiando los criterios. Yo me creo todo lo que usted me ha dicho sobre ideas que pudiera haber en el pasado, pero, afortunadamente, nuestra sociedad ha avanzado, cada vez más, hacia criterios de protección del medio ambiente, cada vez tienen más peso en las decisiones de la Consejería los criterios de sostenibilidad, y todos, además, podemos admitir determinadas cuestiones a ese respecto, ¿no? También he visto declaraciones suyas al respecto de esta comunicación con la SE-30, en la que usted mismo, en algunos momentos, ha reconocido que es razonable y que aporta ventajas, y, por lo tanto, porque yo sé que usted, seguramente, como alcalde, está también interesado en que se adopte definitivamente una solución, y, desde luego, la Junta de Andalucía ya la está impulsando, igual que el Ministerio de Fomento.
Y, claro, yo comprendo que es un debate complicado, pero es que ya ha pasado el tiempo en el que la obra pública arrollaba bienes o intereses, bienes naturales, bienes arqueológicos, bienes culturales; ahora, la obra pública tiene que armonizar el derecho que tienen las personas, de verdad, a comunicarse con la mayor celeridad, las personas, la economía de Huelva, de Cádiz, pero, al mismo tiempo, armonizar eso con la protección de bienes culturales o de bienes ambientales. Y se lo digo porque no es un criterio de esta Consejera; yo no sé lo que se opinaba hace treinta años, pero sí sé lo que se opinaba el 25 de octubre del año 2006, que le voy a leer solamente por recordarlo, pero creo que sobra decir en esta sala, recordar las abundantes declaraciones reconociendo que el territorio de Doñana constituye uno de los referentes más importantes a nivel internacional...

No hay comentarios: