viernes, 16 de mayo de 2008

La Parlamentaria Raquel Arenal sobre los sueldos del profesorado andaluz


La diputada socialista por Cádiz y Vocal de la Comisión de Educación, Raquel Arenal, ha intervenido en el Pleno del Parlamento de Andalucía del día 15 de mayo para interesarse por las medidas que va a poner en marcha la Consejería de Educación ante la demanda de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y ANPE, que han solicitado la prórroga del acuerdo sobre retribuciones del profesorado andaluz que se mantiene con los sindicatos desde 1999.

Ante esta solicitud de información, la consejera de Educación, Teresa Jiménez, ha sido tajante y ha afirmado que “hoy mismo se está celebrando una reunión de la mesa sectorial de educación para, de una parte, proponer la prórroga del acuerdo y, de otra, sentar las bases para acordar un nuevo modelo retributivo ligado a la carrera docente y a la promoción profesional del profesorado”. Arenal ha calificado de “muy positiva” la acción del Gobierno andaluz “basada en el consenso y la negociación”. La Consejería de Educación ha venido utilizando como modelo de trabajo la concertación social con el fin de realizar importantes acuerdos para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado andaluz. Así, se firmaron acuerdos como el de marzo de 2007 sobre funcionamiento de centros docentes y condiciones laborales del profesorado y, el acuerdo sobre retribuciones de noviembre de 2003, que finalizó a finales de 2007. De esta manera “se ha demostrado el interés y el reconocimiento hacia los profesores andaluces y se ratifica la Ley de Educación de Andalucía, que concede al profesorado el papel relevante que le corresponde” ha afirmado Arenal.

El profesorado andaluz, al igual que el resto del profesorado español, pertenece a los cuerpos de funcionarios docentes estatales y por eso se rige por normas estatales. El Ministerio de Educación tiene pendiente la elaboración del Estatuto de Función Pública Docente en el que, entre otros aspectos, se contemplarán las retribuciones de todos los profesores del territorio nacional. En Andalucía, según ha explicado la portavoz socialista, “dentro del margen de autonomía que la Ley estatal concede, se han desarrollado los acuerdos de homologación retributiva con el resto de comunidades autónomas, que han tenido una vigencia de ocho años, hasta diciembre de 2007”. Dado que aún no existe el marco estatal y que el acuerdo de homologación ha expirado, es “necesario que se prorrogue el acuerdo para que las retribuciones de los profesores andaluces se homologuen a las del resto de comunidades autónomas”, ha concretado Raquel Arenal.

La diputada socialista ha querido destacar que “ha quedado claro que esta posible prórroga del acuerdo sobre retribuciones con el profesorado nada tiene que ver con los incentivos económicos que contempla el Plan de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares”.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.