martes, 20 de mayo de 2008

María Cózar comprometiéndose con La Janda


La parlamentaria andaluza María Cózar mantuvo ayer un encuentro con la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), en el que abordaron cuestiones como los procedimientos que se están siguiendo para garantizar el abastecimiento de agua, la Ley de Dependencia o las gestiones que se están realizando para darle oportunidades de inversión a Jédula, después de conocerse la noticia de la paralización de las obras de la planta de biodiésel en la citada pedanía.

Sobre la situación de Jédula, Cózar insistió en que se ha producido como consecuencia de las condiciones del mercado que han desaconsejado que se siga con esta inversión, apuntando que «no podemos exigir a una empresa que siga adelante con un proyecto que no resulta viable», si bien aseguró que «sabemos que la zona tiene un alto valor industrial y que hay que estudiar otras posibilidades y otros proyectos que esta misma empresa puede instalar allí», manifestando su compromiso personal y el del grupo parlamentario socialista para hacer las gestiones necesarias ante las administraciones autonómica y central para buscar alternativas a este proyecto.

En este sentido, la alcaldesa manifestó su agradecimiento por el apoyo expresado por el grupo socialista para impulsar un nuevo proyecto en Jédula, y aseguró que desde la Alcaldía se están haciendo gestiones para garantizar que las inversiones lleguen a la pedanía arcense, ya que se trata de «un lugar de oportunidades que debemos mimar, no sólo nuestros parlamentarios, sino que también nos hemos puesto en contacto con la ministra Bibiana Aído, el ministro Rubalcaba, el presidente de Diputación, el secretario de organización del PSOE Luis Pizarro, el delegado del Gobierno andaluz, Gómez Periñán, y el consejero de Innovación, Francisco Vallejo» para buscar salida a esta situación, apuntando que «en estos días hemos desplegado una actividad frenética para que Jédula no se quede sin una oportunidad de inversión en esa zona».


Ley de la Dependencia

Por otra parte, Caro y Cózar abordaron el tema de la implantación de la conocida como Ley de Dependencia, o Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. Al respecto, la parlamentaria destacó que el objetivo es hacer que las personas sean cada vez más autónomas. Según los últimos datos que se barajan, hasta el 9 de mayo más de 132.000 personas habían presentado en Andalucía una solicitud para que la Administración valore si se encuentran en situación de dependencia, lo que significa que el 32 por ciento de las solicitudes que se han presentado en España procede de la comunidad andaluza. De éstas, ya se ha valorado el 83 por ciento. En este sentido, la alcaldesa destacó que desde que en el año 2007 se inició el proceso de recogida de datos para informar sobre el grado de dependencia, en Arcos se han recogido 528 solicitudes en 2007 y 226 en lo que va de 2008. De momento, desde los Servicios Sociales Comunitarios se han informado positivamente 88 solicitudes de las presentadas el año pasado y 198 del presente año. Hasta ahora, la Delegación Provincial de Igualdad y Bienestar Social ha comunicado al Ayuntamiento 51 resoluciones.


Agua

En lo que se refiere al debate general en materia de agua que se hace en el Parlamento de Andalucía, la parlamentaria insistió en la «preocupación» que tiene el grupo parlamentario socialista para resolver los problemas de sequía, garantizar el abastecimiento de agua a los ciudadanos, concretar el tema de la depuración y fomentar la reutilización del agua depurada para paliar el déficit existente en nuestra comunidad autónoma. «El objetivo -recalcó- es optimizar al máximo ese recurso tan escaso que es el agua». Muestra del trabajo que se está realizando es la adjudicación de obras por valor de 1,5 millones de euros para «garantizar el abastecimiento de agua en Arcos».


Publicado en La Voz de Cádiz

No hay comentarios: