La Consejera de Educación, Teresa Jiménez, explicó en el Parlamento las líneas de actuación de su departamento, en una legislatura marcada por el desarrollo de la LEA
65 nuevos centros educativos
La Consejería de Educación asumirá las competencias correspondientes al primer ciclo de Infantil con el objetivo de universalizar la escolarización de todo el alumnado de entre 0 y 3 años a lo largo de la legislatura. Este ha sido uno de los compromisos adquiridos por la consejera Teresa Jiménez en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento para explicar las líneas de actuación que desarrollará su departamento. Así, ha confirmado que se crearán hasta 100.000 plazas durante los próximos cuatro años con el fin de cubrir toda la demanda en esta etapa dirigida a 'favorecer el desarrollo educativo de los niños de esta edad, así como facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral de las familias'.
Durante su intervención, Teresa Jiménez ha señalado que 'la hoja de ruta' de la Consejería será el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), una vez que 'se ha realizado un importante esfuerzo de generalización y vertebración del sistema educativo, cuyo principal logro ha sido la escolarización de toda la población de entre 3 y 16 años'.
La apertura de los centros a la sociedad mediante la oferta de nuevos servicios educativos, de modernización de sus instalaciones, la incorporación de las tecnologías de la información a las aulas y el impulso de los idiomas, seguirán siendo prioridades de la Administración educativa durante esta legislatura. Así, anunció la consejera, al final del periodo habrá 2.300 centros acogidos al Plan de Apertura 'lo que supone de hecho su práctica generalización', todos los centros serán TIC, lo que en la práctica se traducirá en un ordenador por cada dos alumnos.
Esta modernización del sistema educativo conlleva también la garantía de nuevos derechos, reconocidos por ley, como la gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil (de 3 a 6 años) así como la gratuidad de libros de texto durante toda la enseñanza obligatoria que se alcanzará el próximo curso 2008.-2009 y del que se beneficiará todo el alumnado entre 6 y 16 años, o la ampliación de la prestación del servicio de transporte escolar a la Educación Infantil, Bachilerrato y Formación Profesional.
Durante su intervención, Teresa Jiménez ha señalado que 'la hoja de ruta' de la Consejería será el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), una vez que 'se ha realizado un importante esfuerzo de generalización y vertebración del sistema educativo, cuyo principal logro ha sido la escolarización de toda la población de entre 3 y 16 años'.
La apertura de los centros a la sociedad mediante la oferta de nuevos servicios educativos, de modernización de sus instalaciones, la incorporación de las tecnologías de la información a las aulas y el impulso de los idiomas, seguirán siendo prioridades de la Administración educativa durante esta legislatura. Así, anunció la consejera, al final del periodo habrá 2.300 centros acogidos al Plan de Apertura 'lo que supone de hecho su práctica generalización', todos los centros serán TIC, lo que en la práctica se traducirá en un ordenador por cada dos alumnos.
Esta modernización del sistema educativo conlleva también la garantía de nuevos derechos, reconocidos por ley, como la gratuidad del segundo ciclo de la Educación Infantil (de 3 a 6 años) así como la gratuidad de libros de texto durante toda la enseñanza obligatoria que se alcanzará el próximo curso 2008.-2009 y del que se beneficiará todo el alumnado entre 6 y 16 años, o la ampliación de la prestación del servicio de transporte escolar a la Educación Infantil, Bachilerrato y Formación Profesional.
1.175 millones de euros adicionales
La memoria económica de la LEA prevé una inversión adicional de 1.175 millones, lo que supondrá incrementar en un 36% el presupuesto en materia educativa hasta 2012. La ley, según la consejera, 'es una apuesta decidida para garantizar la calidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades de todas las personas'. El incremento de los recursos económicos permitirá aumentar la plantilla docente en 15.000 profesores más y en 2.200 personas las plantillas de personal de administración y servicios, monitores, educadores sociales y especialistas en lengua de signos.
Teresa Jiménez también se refirió a las medidas educativas que comenzarán a implantarse como el refuerzo de las materias instrumentales, los programas de diversificación curricular desde 3º de ESO, los programas de cualificación profesional inicial cuya superación conduce al título de Graduado en ESO y el desarrollo de la competencia lectora 'como pilar básico sobre el que se asientan todos los demás elementos de aprendizaje escolar'.
Profundizar en la atención personalizada del alumnado será otro de los ejes de las políticas educativas con iniciativas como la reducción del número de alumnos por aula. Así, se pasará de 25 a 20 alumnos en 600 centros de Educación Infantil y Primaria y de 30 a 25 en 300 institutos de Secundaria. También se promoverá la adopción de Planes Integrales de Compensación Educativa en las zonas desfavorecidas económica, social y culturalmente que acogen a población con riesgo de exclusión y se reforzará la atención educativa al alumnado inmigrante.
Teresa Jiménez también se refirió a las medidas educativas que comenzarán a implantarse como el refuerzo de las materias instrumentales, los programas de diversificación curricular desde 3º de ESO, los programas de cualificación profesional inicial cuya superación conduce al título de Graduado en ESO y el desarrollo de la competencia lectora 'como pilar básico sobre el que se asientan todos los demás elementos de aprendizaje escolar'.
Profundizar en la atención personalizada del alumnado será otro de los ejes de las políticas educativas con iniciativas como la reducción del número de alumnos por aula. Así, se pasará de 25 a 20 alumnos en 600 centros de Educación Infantil y Primaria y de 30 a 25 en 300 institutos de Secundaria. También se promoverá la adopción de Planes Integrales de Compensación Educativa en las zonas desfavorecidas económica, social y culturalmente que acogen a población con riesgo de exclusión y se reforzará la atención educativa al alumnado inmigrante.
Reducción del abandono escolar
La consejera de Educación señaló que todas estas medidas se proponen reducir al 15% las tasas de abandono escolar, es decir, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que han completado la ESO y no siguen ninguna otra formación. En este sentido, recordó que la Consejería establecerá una beca de 6.000 euros, a partir del curso 2009-2010, ligada al rendimiento académico para los alumnos que pertenezcan a familias con rentas modestas que terminan la enseñanza obligatoria para que puedan continuar sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional. Respecto a la FP subrayó que, en los últimos años, 'se ha mostrado como el mejor instrumento para la inserción social y laboral de los jóvenes andaluces'.
65 nuevos centros educativos
Teresa Jiménez también ha anunciado la construcción de 65 nuevos centros educativos, así como la ampliación y mejora de las instalaciones de otros 43, que se sumarán a los 186 colegios e institutos que se pusieron en marcha durante la pasada legislatura. Junto a las 266 ampliaciones y 1.102 modernización de infraestructuras, supusieron la creación de más de 90.000 puestos escolares.
La consejera concluyó su comparecencia refiriéndose al profesorado 'el otro gran protagonista del proceso educativo, cuya intervención es decisiva para la consecución de los objetivos del propio sistema en general y de los centros en particular'. Teresa Jiménez subrayó que su departamento 'siempre ha reconocido, valorado y defendido los intereses y la labor desarrollada por nuestro profesorado y vamos a seguir haciéndolo', compromiso que se pone de manifiesto con la creación de la Dirección general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que 'aglutina formación, promoción y gestión'.
La consejera concluyó su comparecencia refiriéndose al profesorado 'el otro gran protagonista del proceso educativo, cuya intervención es decisiva para la consecución de los objetivos del propio sistema en general y de los centros en particular'. Teresa Jiménez subrayó que su departamento 'siempre ha reconocido, valorado y defendido los intereses y la labor desarrollada por nuestro profesorado y vamos a seguir haciéndolo', compromiso que se pone de manifiesto con la creación de la Dirección general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos que 'aglutina formación, promoción y gestión'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario