jueves, 15 de mayo de 2008

El Pleno del Congreso de los Diputados condena el atentado terrorista


El Pleno de hoy ha comenzado con la lectura, por parte del Presidente del Congreso, José Bono, de una declaración institucional en la que se ha condenado el asesinato, perpetrado por ETA, del guardia civil Juan Manuel Piñuel y en el que se ha manifestado la solidaridad de la Cámara con su familia. A continuación, se ha guardado un minuto de silencio en memoria del agente fallecido.

Mariano Rajoy, Josep Antoni Durán i Lleida y Josu Erkoreka, portavoces de los grupos parlamentarios Popular, Catalán (CiU) y Vasco (EAJ-PNV), han decidido retirar las preguntas que iban a formular al Presidente del Gobierno en la Sesión de Control y han utilizado su turno de palabra para condenar el atentando.

José Luis Rodríguez Zapatero ha intervenido a continuación para mostrar también su rechazo ante la última acción terrorista de ETA.

Declaración institucional del Congreso de los Diputados:
"El Congreso de los Diputados manifiesta su condena por el asesinato del guardia civil don Juan Manuel Piñuel Villalón, y hará llegar a la familia la solidaridad y la condolencia de todas SS.SS. La firmeza democrática en defensa de la Constitución no va a ser doblegada por el crimen, por muy doloroso que este sea. Nuestro sistema de derechos y libertades permite la defensa de cualquier idea democrática. La banda terrorista tiene como único medio el crimen y como único objetivo una sociedad totalitaria y excluyente. No existe ningún objetivo digno que pueda reclamarse a través del asesinato. Es más, los terroristas de ETA manchan y ensucian cualquier causa que tocan. Finalmente el Congreso de los Diputados, puesto en pie y en silencio, hace pública la convicción de que nunca somos tan fuertes ante el terror como cuando todos estamos unidos en la defensa de la libertad frente a la muerte. Manifestemos, pues, nuestra unidad, nuestra fuerza y nuestro dolor con un minuto de silencio".

Intervención de Mariano Rajoy:
"En mi nombre y en el de mi grupo parlamentario quiero reiterar la condena que acaba de hacer esta Cámara por el atentado criminal de esta mañana. Quiero expresar mi solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el día de hoy, de manera muy especial, con la Guardia Civil. Quiero también transmitir nuestro pesar, nuestro afecto, nuestro cariño y nuestro ánimo a la familia y a los amigos de Juan Manuel Piñuel Villalón. Señor presidente del Gobierno, en enero del año 2007, en esta misma Cámara y después de un debate, en el que entre otros portavoces participó usted y participé yo, le dije lo siguiente: Y si las cosas se ponen feas, lo cual no es imposible, cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, yo estaré a su lado. Hoy me reafirmo en esas palabras.Mi objetivo y el de mi grupo, el principal de esta legislatura, es la derrota de ETA y la recuperación de la libertad. Creo que es el objetivo de la inmensa mayoría de los españoles. Yo le ofrezco mi apoyo y que recuperemos el consenso que en su día se perdió, y le digo que pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos, a usted y a mí, para trabajar por la derrota de ETA y para conseguirlo. Nuestro esfuerzo no va a faltar".

Intervención de Josep Antoni Durán i Lleida:
"Señor presidente del Congreso, quisiera también expresar en nombre propio y en el de mi grupo parlamentario, Convergencia i Unió, en primer lugar, nuestra solidaridad y afecto por la familia de la persona fallecida, por Manuel Piñuel Villalón, hacerlo también con el deseo de un pronto restablecimiento respecto al resto de víctimas del atentado de esta mañana de ETA. Quisiéramos también desde nuestro grupo parlamentario condenar, como no podía ser de otra manera, la barbarie asesina; recordarle a la banda terrorista ETA que no nos moverán de nuestras posiciones y convicciones; su violencia no va a hacer cambiar nuestros planteamientos. No nos moverán en el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a todos sin excepción, también a la Ertzaintza. No nos moverán en nuestro apoyo al Gobierno en su política antiterrorista en el uso de toda su fuerza, la fuerza que le da el Estado de Derecho para combatir a la banda terrorista. No nos moverán en la apelación y disposición total a la unidad de los demócratas. ETA nos quiere divididas, señorías, señoras y señores diputados. Esta es de por sí ya para nuestro grupo parlamentario una razón suprema para permanecer unidos. En el pasado ha habido división en esta Cámara. Creemos que hay que pasar página y mirar al futuro. Nadie en esta Cámara tiene autoridad moral ni política para excluir al otro. En esta materia, en la lucha contra el terror, en el combate contra ETA, los aquí presentes no somos adversarios. El único enemigo es ETA y en la lucha contra ella, señor presidente del Congreso, señor presidente del Gobierno, señoras y señores diputados, desde el imperio de la ley siempre podrá contarse con Convergència i Unió en el futuro como se ha contado en el pasado".

Intervención de Josu Erkoreka:
"Yo quisiera también, en nombre de mi grupo parlamentario, sumarme a la condena ya expresada en la Cámara en contra del atentado y hacer nuestras las expresiones de condolencia y solidaridad dirigidas tanto a la familia de el guardia civil Juan Manuel Piñel como a los heridos, esperando su próximo y pronto restablecimiento. Quisiera reproducir aquí unas frases que forman parte de un comunicado que hoy ha hecho público mi partido para tomar posición en relación con el atentado. A ETA queremos hacerle llegar una vez más nuestro desprecio. ETA no quiere una patria de hombres y mujeres libres. Si fuera así no mataría. No traería dolor, sufrimiento y terror a las calles vascas. Nos indigna y nos avergüenza que alguien pueda pensar que tenemos algo que ver, algún punto de unión, la más mínima coincidencia con esta organización y con los que la aplauden o con los que con su silencio la amparan. Nos separa un abismo. Es por ello que hoy, una vez más, reiteramos que solo en base al respeto a unos principios democráticos amparados en el compromiso con unos valores éticos de respeto a la vida y a los derechos humanos seremos capaces de hacer caminar a esta sociedad".

Intervención de José Luis Rodríguez Zapatero:
"Deseo expresar en nombre del Gobierno, recogiendo el sentir de la ciudadanía, de todos los grupos políticos de la Cámara, mi más enérgica condena por el cobarde, miserable y criminal atentado que esta mañana ha realizado la banda terrorista ETA. Nuestra condolencia a los familiares de Juan Manuel Piñuel, nuestro afecto y nuestro sentimiento. Nuestra cercanía a las personas que han sufrido heridas. Nuestro cariño, nuestro apoyo incondicional a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en especial, a la Guardia Civil. Puedo asegurar, señorías, que la democracia se impondrá al terror; que la libertad vencerá al fanatismo asesino. Puedo asegurar, señorías, señor presidente, que el peso de la ley, que la justicia, que el Estado de Derecho hará rendir cuentas con todas sus consecuencias a quienes han cometido esta barbarie criminal. Y puedo y debo agradecer a todos los grupos políticos de la Cámara y a las organizaciones sociales la condena unánime, el respaldo unánime que esta mañana han traslado al conjunto de la ciudadanía. Mi agradecimiento más profundo, porque sabemos que quienes luchan contra ETA, contra el terror, contra la violencia, contra cualquier tipo de criminalidad, con el Gobierno al frente, son más fuertes si estamos unidos y ETA mucho más débil, su final estará mucho más cerca. Gracias por su apoyo y caminemos juntos, unidos, para honrar a la memoria de quienes nos defienden, de quienes han dado la vida por nuestra libertad, y para honrar el deseo de todos los españoles."Por otro lado, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior ha hecho esta mañana una declaración expresando su condena al atentado de ETA."La Mesa y Portavoces de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, expresa su más profunda condena ante el asesinato del guardia civil D. Juan Manuel Piñuel Villalón y, asimismo, expresa su solidaridad con el dolor de su familia. Al mismo tiempo, quiere manifestar su apoyo a todos los miembros de la Guardia Civil en el desempeño de su trabajo, así como a todas las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

No hay comentarios: