lunes, 23 de junio de 2008

Plan ante el riesgo de contaminación del litoral de Andalucía


En la Comisión de Gobernación del Parlamento de Andalucía del día 17 de junio compareció la Consejera de Gobernación, Clara Aguilera, para explicar El Plan ante el Riesgo de Contaminación del Litoral de Andalucía.

La Consejera, hizo una amplia exposición sobre Plan, detallando que establece los procedimientos de actuación y de coordinación de los recursos humanos y materiales ante incidentes medioambientales en las costas de la comunidad autónoma. Según la Consejera, “este dispositivo recoge fundamentalmente las operaciones de emergencia que deben desarrollarse en tierra, sin detrimento de la necesaria cooperación e interrelación con las actuaciones marítimas (que son competencia de la Administración).

El plan cubre 1.100 kilómetros de línea litoral correspondiente a 75 municipios de las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería y Sevilla, incluyendo los situados en tramos de río afectados por la influencia mareal.

Por su parte, la portavoz socialista, Regina Cuenca, felicitó a la Consejera y a su equipo, por el trabajo realizado. Además, Cuenca, destacó los riesgos específicos que se dan en el Estrecho de Gibraltar, “donde ya hemos asistido a varios accidentes marítimos y también los riesgos derivados de actividades industriales, pero mejor sería que nunca se pusiera en funcionamiento el Plan, porque esto significará que nuestro litoral no corre riesgo”.

Asimismo, Cuenca, estableció la relación de este plan con el Plan de Medio Ambiente de Andalucía, donde el objetivo fundamental es preservar los ecosistemas del litoral frente a las futuras amenazas de vertidos y mejorar la calidad de las aguas, recuperando las zonas degradadas.

No hay comentarios: