viernes, 20 de junio de 2008

Abastecimiento de agua a los Municipios de la Sierra de Cádiz

En la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía ha sido debatida una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa al abastecimiento de agua en los municipios de la Sierra de Cádiz

Por el Grupo Parlamentario Socialista intervino, la señora CUENCA CABEZA, Parlamentaria por la provincia de Cádiz y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente:
—Gracias, señor Presidente. Muy brevemente.
Señorías, con todo mi cariño, señor Ramos Aznar, no se trata de amor hacia una población, sino se trata de
hecho y de seriedad en los planteamientos cuando venimos aquí a traer una iniciativa.
Me imagino que usted conocerá el protocolo de colaboración con la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que suscribió la Consejería de Medio Ambiente el 21 de julio de 2004. ¿Cuál era el objetivo? El objetivo era mejorar la gestión de los servicios del ciclo integral urbano del agua, el cual contempló un conjunto de inversiones, de infraestructuras, de abastecimiento, saneamiento y depuración en el ámbito de gestión de la Sierra de Cádiz, por un valor de más de 24,6 millones de euros, y actualmente está en ejecución.
Mire usted, la Junta de Andalucía está realizando un notable esfuerzo de investigación hidrogeológica, esfuerzo de planificación, y también esfuerzo inversor para mejorar el suministro de agua en los municipios

de la sierra. Prueba de ello son las actuaciones que han sido llevadas a cabo en estos municipios, como las
obras de emergencia por sequía. Ustedes han estado hablando, yo voy a hacerlo de manera general —si
me lo permiten— porque si no, tendríamos que estar hablando pueblo por pueblo.
Sequía, por importe de 8,4 millones de euros de 2004 a 2008. Además, la Consejería de Medio Ambiente acaba de aprobar por valor de 22,1 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua en 35 municipios andaluces, y también se encuentra contemplada una actuación de nuevos senderos, de ampliación de depósitos, de conexión de sistemas de Villamartín y Prado del Rey, que supondrán una inversión de 3,3 millones de euros.
Respecto a la última cuestión de su proposición no de ley, y como consecuencia de los problemas de suministro de agua de la Sierra de Cádiz, la Junta de Andalucía tiene previsto realizar un estudio —también lo demandaba el señor García Rodríguez— previo de las soluciones alternativas de abastecimiento a la Sierra de Cádiz, a través del agua embalsada del pantano de Zahara-El Gastor, de forma que se constituya una fuente de suministro para el abastecimiento de los municipios de la zona.

Además, señor Aznar, señor Ramos Aznar, hace aproximadamente un mes —me dirijo a usted porque usted se ha dirigido a mí, que parecía que yo era más...—, es que no le oigo. Bueno, que le decía, se dirige usted a mí, yo le digo también que hace aproximadamente un mes se debatía en el Pleno de la Diputación de Cádiz una propuesta del Grupo Popular en relación con el abastecimiento, también se le podía haber facilitado, sus
compañeros de la Diputación de Cádiz le podían haber facilitado la información, donde se le dio detallada cuenta, por parte del área de asistencia municipal, por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de las actuaciones que se están haciendo en la Sierra de Cádiz.
Para Bornos se ha redactado un proyecto de paso subterráneo de conducción de agua bajo la carreteraA-382, en el término municipal de Bornos, destinado a estudiar y valorar las obras necesarias para la conexión del nuevo depósito de agua con la red de distribución.
Ustedes saben —lo han comentado aquí— que hay un problema en este municipio, que cuando se construyó
el depósito nuevo de abastecimiento de agua potable, la conexión de la red se hacía a través de un antiguo
depósito, y este estaba a una cota inferior, por tanto, acumulaba aire y se suspendía también la distribución
del abastecimiento. Por tanto, este proyecto está redactado, y nosotros pensamos que va a dar solución
a ese problema.
También se ha encomendado a la empresa Euro Estudio Ingeniero la consulta de un conjunto de informes
sobre el estado actual y el estudio de alternativas para el abastecimiento, como solicitaba, creo..., no he
podido coger la necesidad de estudio que solicitaba el portavoz de Izquierda Unida. Pero creo que con este
estudio también podría venir recogida esa petición a la enmienda que le hacía el Grupo Parlamentario Popular.
Un estudio —como decía—, a las alternativas de abastecimiento a Prado del Rey, Villamartín, Puerto
Serrano y Bornos. En estos momentos, usted sabrá igual que yo, porque así se lo habrán dicho sus compañeros de la Diputación de Cádiz, sus diputados, que el abastecimiento en estos pueblos se realiza mediante la captación de agua subterránea, y en estas épocas de poco caudal la demanda es superior, por lo que es necesario establecer restricciones.
¿Qué estamos haciendo, por tanto? Estudios encargados, en estos momentos, a esta empresa: análisis de la explotación y estado actual de las instalaciones de captación de agua, estimación de recursos de acuíferos
explotados, estudio de alternativas para nuevas fuentes de suministro.
Por tanto, queda patente que la Junta de Andalucía está trabajando seriamente en el tema y las necesidades
de abastecimiento de la Sierra de Cádiz. Y yo ahora podría empezar, de la misma manera que ha empezado usted su discurso, con una retahíla de todas aquellas necesidades de la Sierra de Cádiz que no se hicieron durante los años de Gobierno del Partido Popular, 1996-2004, gobernaron ustedes, y las competencias las tenían ustedes, y usted sabe que las competencias pasaron a la Junta de Andalucía en enero de 2006. No lo voy a hacer.
Yo creo que hemos demostrado claramente que se está trabajando y, por tanto, nuestro voto es negativo
a esta proposición no de ley. Nada más, y muchas gracias.

La Proposición no de Ley fue rechazada por 8 votos a favor y 9 votos en contra.

No hay comentarios: