lunes, 16 de junio de 2008

Libro Blanco para la Juventud en España 2020.

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados ha solicitado la creación de una Subcomisión, en el seno de la Comisión de Igualdad, para la elaboración de un Libro Blanco para la Juventud en España 2020.

Exposición de motivos
Los jóvenes españoles constituyen un sector amplio dentro del conjunto de la sociedad. Como tal, los jóvenes comparten, como generación, una percepción de la realidad, de las necesidades, de los problemas, del futuro, etc.
Dicha percepción no se circunscribe a ellos mismos como sector social generacional, exclusivamente, sino que también mira hacia la sociedad, planteando propuestas y soluciones de futuro con la implicación de los jóvenes, con su compromiso.
En este momento, son muchos los temas que interesan a los jóvenes españoles en esa doble perspectiva, entre los que destacamos la emancipación, en su doble vertiente del empleo y la vivienda, y retos generacionales como las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, la convivencia intercultural y favorecedora de la integración, la lucha contra los efectos negativos
del cambio climático y en pos del desarrollo sostenible, la igualdad de oportunidades, la justicia social dentro del proceso globalizador y la consecución de nuevos derechos.
En la V legislatura, se creó una Comisión Especial en el Senado que desarrolló sus trabajos desde noviembre de 1993 hasta diciembre de 1994. Esta Comisión aprobó un informe de la juventud tras un proceso de comparecencias y debate que sirvió de base para definir las políticas de juventud y los problemas generacionales de los jóvenes de entonces para el conjunto de las administraciones y de los poderes públicos deaquella época. Un informe que ha sido consultado
durante años pero que, en la actualidad, ha perdidovigencia y pulso social.
Esta legislatura es el momento de impulsar un debatepolítico en esta Cámara que, partiendo del análisis de la evolución de las políticas de juventud anteriores y de las condiciones socioculturales de los jóvenes, redefina y oriente la estrategia de trabajo en este campo para toda una nueva generación.
Desde el respeto a las competencias autonómicas y locales en esta materia, a la concepción plural y diversa de entender las políticas de juventud y a todas las formas de asociacionismo juvenil, debe impulsarse un gran debate de análisis y propuestas de políticas para los jóvenes y de políticas que piensan los jóvenes que puedan servir de base orientativa para el futuro y para
las diferentes administraciones.
Este debate debe estar abierto a los Ayuntamientos, a las Comunidades, a las asociaciones juveniles, a los consejos de la juventud, a responsables políticos de la UE y de otros Estados, a expertos en la materia... etc.
En consecuencia, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso solicita la creación de una Subcomisión,en el seno de la Comisión de Igualdad, con arreglo a lossiguientes criterios:
Objeto:
Elaboración de un Libro Blanco para la Juventud enEspaña 2020.
Composición:
Tres representantes de los grupos parlamentarioscon más de cien diputados y uno por cada uno de losrestantes grupos parlamentarios.
Votaciones:
Mediante el procedimiento de voto ponderado.
Duración de los trabajos:
Seis meses desde el momento de la constitución dela misma. A cuyo término deberán elevar el correspondienteInforme a la Comisión de Igualdad, en los términosdel Punto Quinto de la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 26 de junio de 1996
antes citada.
Palacio del Congreso de los Diputados, 6 de juniode 2008.—Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz delGrupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: