miércoles, 25 de junio de 2008

El Grupo Parlamentario Socialista apuesta por la mejora constante de las prestaciones sanitarias en el distrito Sierra de Cádiz


Raquel Arenal, presidenta de la Comisión de Salud, aboga por aumentar la calidad y la cantidad de servicios de los centros actuales

El Grupo Socialista ha propuesto en el Parlamento de Andalucía seguir con la mejora “constante e importante” de los servicios sanitarios que están a disposición de los ciudadanos de la zona de la Sierra de Cádiz, puesto que se trata de varios núcleos de población en los que hay que lograr incrementar la presencia de especialidades médicas.

Raquel Arenal, parlamentaria socialista, ha dejado claro durante el transcurso de la Comisión de Salud celebrada ayer, que la Consejería de Salud ha realizado un esfuerzo de envergadura en los últimos años para ampliar y perfeccionar las prestaciones sanitarias en el distrito Sierra de Cádiz, tanto en el aspecto de infraestructuras como en el del incremento de la cartera de servicios.

La diputada por Cádiz ha detallado que desde 2001 “existe un plan de actuaciones que se ha ido ejecutando entre el Servicio Andaluz de Salud, la Junta y la Diputación Provincial en los municipios afectados, todos menores de 20.000 habitantes”.

Según Arenal, el SAS ha invertido en seis años más de un millón de euros en reformar y aumentar las infraestructuras de todos los centros de salud de la zona; la Diputación ha destinado grandes partidas económicas para la atención sanitaria y los equipamientos se han renovado con la adquisición de quirófanos, unidades de fisioterapia, radiología, odontología, etcétera.

La parlamentaria andaluza ha agregado que las inversiones en 2008 para equipamientos, mobiliario o renovación de consultorios superan los 1,5 millones de euros y que para el futuro ya existen planes concretos. “Existe un nuevo convenio con la Diputación, firmado el 11 de junio, por el que se construirán un nuevo centro de salud en Bornos y consultorios en El Gastor y Torre Alhaquime. A ello hay que sumar la ampliación del centro de Ubrique y el nuevo edificio previsto en Olvera”.

Igualmente importante es la puesta en marcha de un nuevo sistema informático, Diraya, que mejorará la gestión; la implantación de las enfermeras de enlace, la Receta XXI o los dispositivos de cuidados críticos y urgencias en diversas localidades de la sierra de Cádiz.

Otras propuestas del Grupo Socialista son las de aglutinar las pruebas médicas de los pacientes en un solo día o la puesta en marcha de un servicio específico de autobús que enlace directamente los municipios de la Sierra con el recinto hospitalario de referencia.

Así pues, los socialistas consideran que las necesidades sanitarias de esta comarca se están tratando con absoluta prioridad garantizando el acceso de los ciudadanos a servicios básicos. “Las prestaciones hospitalarias y la cobertura de las especialidades, incluido el desplazamiento de los facultativos a puntos concretos de la Sierra, son cada vez mayores”.

A estas medidas hay que sumar las ejecutadas en infraestructuras, caso de las conexiones de la red viaria para vertebrar el territorio. “Tenemos autovía entre Jerez y Arcos de la Frontera, ahora se va a desdoblar la vía hasta Algodonales y se ha remodelado la A-373 que une Villamartín con Ubrique”, indica Arenal, quien defiende que esta cohesión territorial a través de las carreteras repercute en la calidad de la asistencia sanitaria puesto que acerca los centros de referencia al ciudadano.

No hay comentarios: