viernes, 27 de junio de 2008

La senadora María Jesús Castro en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN


María Jesús Castro, senadora socialista por Cádiz, ha sido nombrada hoy miembro titular de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esta Delegación representa en el citado foro a las Cortes Españolas, por lo que está integrada por diputados y senadores.

Según explica la senadora gaditana, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un organismo internacional, político y militar, que se creó el 4 de abril de 1949, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de organizar a Europa ante la amenaza de la Unión Soviética y su política expansionista.

Este sistema de autodefensa origen de la organización, en el que un ataque armado contra uno de sus miembros se consideraba un ataque contra todos ellos, en la actualidad ha quedado desfasado. Así, la OTAN hoy se encarga de liderar misiones internacionales para el mantenimiento de la paz y la estabilidad democrática de países en conflicto, como puedan serlo Kosovo o Afganistán.

Por último, la senadora socialista recuerda que España se adhirió al Tratado en 1982. El más alto representante de la dirección política de la OTAN es su Secretario General, cargo que ostento, entre diciembre de 1995 y octubre de 1999, el español Javier Solana. La sede de esta organización se encuentra en Bruselas.

Tras este nombramiento, María Jesús Castro añade una nueva responsabilidad a las que ya ejerce en el Senado como Vicepresidenta 1ª de la Comisión de Defensa y titular de la de Sanidad y Consumo.

No hay comentarios: