miércoles, 4 de junio de 2008

Colaboración entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz


El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, firmaron hoy un convenio de colaboración para la restauración del Oratorio San Felipe Neri, así como para el edificio conocido como el Hospitalito de Mujeres (actual sede del Obispado) y el Seminario de San Bartolomé, todos ellos relacionados con la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Según el convenio firmado, la Junta intervendrá en la restauración del Oratorio, donde se reunieron los diputados 'doceañistas' para la elaboración de la citada Constitución, así como en el edificio anexo, que convertirá en un espacio con la finalidad de que se pueda dar a conocer didácticamente el valor artístico del templo y la historia de las Cortes y su Constitución.
Por otra parte, el edificio conocido como el Hospitalito de Mujeres también intervendrá la Junta de Andalucía para mostrar la belleza del edificio perteneciente al barroco gaditano y donde según fuentes históricas, fueron proclamados los diputados de las Cortes de Cádiz. Además, la rehabilitación de este edificio permitirá poner en servicio el archivo histórico diocesano, donde se encuentran documentos "únicos" en relación con las Cortes.
El tercer edificio en el que la Administración andaluza intervendrá será el Seminario Conciliar de San Bartolomé, cuya biblioteca alberga en torno a 7.000 volúmenes originales del siglo XVI, por lo que está considerada como una de las más importantes bibliotecas de la provincia.
"Impulso inversor" de las administraciones
Por su parte, el presidente de la Junta manifestó que "conmemorar el Bicentenario como se merece es una obligación de los poderes públicos y la labor que la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación, en colaboración con las otras administraciones presentes en el Consorcio, están poniendo todo su empeño e impulso inversos".
Chaves aseguró que convertirán el Oratorio en la sede de los actos centrales de la conmemoración del Bicentenario, volviendo a convertir el Oratorio, 200 años después, en el "templo del constitucionalismo democrático", por el que pasarán, entre otros acontecimientos, la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
Asimismo, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta resaltó que "la Iglesia no solo quiere estar presente" en la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1812, "sino que también quiere colaborar para que Cádiz sea un referente andaluz, nacional, internacional y especialmente iberoamericano". Así, señaló que "las actuaciones y obras que se contemplan en el convenio firmado, quedarán al servicio de la sociedad gaditana y de todos aquellos que visiten la ciudad".

No hay comentarios: