miércoles, 4 de junio de 2008

Dos Senadores de Cádiz en la Comisión Mixta para la Unión Europea


A propuesta de la dirección socialista en el Senado, José Carracao, senador por Cádiz, y Luis García Garrido, senador designado por la Comunidad Autónoma de Andalucía, han pasado a formar parte de la Comisión Mixta para la Unión Europea, cuya constitución ha tenido lugar formalmente esta mañana, en el Congreso de los Diputados. En la Comisión, José Carracao será el portavoz adjunto socialista.

Como todas las comisiones mixtas, la de la U. E. también ha quedado integrada por diputados y senadores, en concreto, 43 parlamentarios de los que 19 pertenecen al PSOE y otros tantos al PP. Un representante de cada uno de los restantes grupos (Entesa, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto), completan el cuadro.

Tras su constitución, Carracao ha destacado que España, miembro de pleno derecho de la Unión Europea, viene demostrando desde hace tiempo su clara vocación europea. En la perspectiva de una unión cada día más estrecha entre los pueblos de Europa, el senador gaditano considera que reviste una singular importancia el fortalecimiento de la participación de los parlamentos nacionales en este proceso.

En consecuencia, la creación de ésta Comisión, según apunta Carracao, obedece a la necesidad de que las Cortes Generales tengan una participación adecuada en las propuestas legislativas elaboradas por la Comisión Europea y dispongan, en general, de la más amplia información sobre las actividades de la Unión Europea. Por su parte, Luis García Garrido indica que la Comisión, para cumplir sus fines, en todo momento debe estar informada por el Gobierno de las líneas inspiradoras de su política en el seno de la Unión, así como del contenido sustancial de las propuestas legislativas de la Comisión Europea, también acostumbra a mantener relaciones de recíproca información y colaboración con las comisiones existentes en otros parlamentos nacionales de estados miembros de la Unión que tengan competencias similares a las de la Comisión Mixta hoy constituida.

No hay comentarios: