viernes, 13 de junio de 2008

María Cózar, Parlamentaria Socialista por Cádiz, presenta una Proposición no de Ley para el Bicentenario de la Constitución.

María Cózar, Parlamentaria Socialista por la provincia de Cádiz ha presentado la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY EN COMISIÓN, relativa a:

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN MATERIA DE VIVIENDA, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ DE 1812

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El programa de cooperación internacional que en materia de vivienda, ciudad y arquitectura desarrolla la Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de vivienda, tal como recoge en su exposición de motivos de la Ley 14/2003 de 22 de diciembre de Cooperación Internacional para el Desarrollo se inicia en 1986 con el comienzo de las primeras actuaciones de rehabilitación de viviendas en diferentes ciudades latinoamericanas.
Desde entonces, el programa se ha desarrollado ampliando el ámbito geográfico de cooperación
, a la vez que se ha profundizado en el objetivo de intercambiar experiencias y colaborar al desarrollo de países con los que Andalucía está unida por especiales lazos históricos y culturales, territorios que sin duda complementan nuestra propia identidad, descubriéndonos nuestro pasado, al tiempo que nuestro presente y futuro más solidarios. Así, en los últimos años se han programado o iniciado actuaciones en materia de vivienda, ciudad y arquitectura en colaboración con Instituciones y Administraciones de la práctica totalidad de los países del ámbito latinoamericano.
A lo largo de los últimos años, se han consolidado las líneas básicas de actuación que engloban las actuaciones en marcha y que, en esencia, han compartido como objetivo principal el apoyo al
fortalecimiento institucional y al desarrollo de políticas de vivienda que atiendan las necesidades de la población con menores recursos, que apuesten por la recuperación de la ciudad existente, la conservación del patrimonio arquitectónico y el fomento y la formación técnica en estas áreas de actividad. Estos ejes han sido incorporados al contenido del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008-2011, aprobado por el Decreto 283/2007, de 4 de diciembre, constituyendo en su conjunto, uno de sus objetivos sectoriales.
De otra parte, el horizonte de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 debe poner en relación las experiencias de rehabilitación llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en Andalucía y Latinoamérica, con la experiencia de Cádiz como referente geográfico y temporal válido para ambas experiencias. La recuperación del espacio urbano para los
ciudadanos como objetivo principal de dichas actuaciones, entronca con el espíritu de la Constitución de Cádiz, que ya reflejaba la vinculación entre los ciudadanos de España y América.
El “Encuentro sobre Arquitectura, Vivienda y Ciudad en Andalucía y Latinoamérica”, celebrado en Cádiz en septiembre de 2006, posibilitó el debate e intercambio institucional y disciplinar de experiencias entre los gestores y profesionales que, desde los distintos territorios, sustentan las actuaciones en las que participa la Junta de Andalucía, poniendo de relieve la oportunidad de la puesta en marcha de un programa plurianual de desarrollo en torno a la recuperación de la ciudad que culmine con la celebración de un congreso internacional en Cádiz en 2012.
La Conferencia Internacional “La Ciudad Viva”, celebrada el pasado mes de enero en Sevilla, ha dado continuidad a esta apuesta y servido de antesala a los trabajos de organización de un próximo congreso internacional a celebrar en la ciudad de Quito (Ecuador)
en 2009. El objetivo principal de estos encuentros consiste en impulsar un amplio debate social en torno a la ciudad, que se traducirá en la participación activa y responsable de la ciudadanía de uno y otro lado del Atlántico en la elaboración consensuada de una carta de los derechos y deberes de los ciudadanos, “Carta de Cádiz”, cuya aprobación se pretende alcanzar en la ciudad de Cádiz en 2012, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a:

1.Impulsar las actuaciones de cooperación internacional con los países de Latinoamérica mediante el apoyo al fortalecimiento institucional y al desarrollo de políticas de vivienda que atiendan las necesidades de la población con menores recursos; apuesten por la recuperación de la ciudad existente; la conservación del patrimonio arquitectónico y el fomento y la formación técnica en estas áreas de actividad, como contribución comprometida a la preparación de los actos de celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

2. Apoyar la elaboración de la “Carta de Cádiz como carta de derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la ciudad, resultado de la participación activa y responsable de la ciudadanía andaluza y de los distintos países, para su aprobación en el marco de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812.

3. Respaldar la celebración de un congreso internacional en Cádiz en 2012, a fin de establecer los objetivos comunes antes expuestos en ambas orillas del Atlántico, y llenar de contenidos concretos tan trascendental efeméride.

No hay comentarios: