El presidente del Gobierno se encuentra en Roma, donde asiste a la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En ella participan casi medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para abordar los problemas relacionados con la seguridad alimentaria, el cambio climático y la bioenergía.
En su intervención ante el Plenario, el Presidente ha dicho que esta cumbre ha de cumplir dos objetivos. El primero, reforzar el liderazgo de Naciones Unidas ante los distintos organismos, países y sociedades que esperan una solución a esta grave crisis alimentaria.
El segundo, que los países desarrollados aumentemos la ayuda a la cooperación al desarrollo. "Las palabras pueden ser todo lo bonitas que queramos, pero los compromisos tienen que ser reales", ha dicho Rodríguez Zapatero.
El Presidente dijo no entender cómo con "tanta pobreza" algunos países de la OCDE disminuyen su contribución a la cooperación al desarrollo.
En este sentido, subrayó el compromiso de España con los más débiles, porque hoy son 800 millones los que pasan hambre y miseria, pero pueden ser cien más, comentó.
Finalmente, propuso la celebración, en otoño, en España, de una reunión de Alto Nivel para evaluar lo aprobado en esta cumbre y aprobar una "Carta de Derechos de Seguridad Alimentaria".
Movilización mundial
Tras su intervención en el Plenario, Rodríguez Zapatero compareció en rueda de prensa acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.
En esta comparecencia ante la prensa, el Presidente dijo que esta cumbre ha de ser "el arranque de una movilización mundial para luchar contra esta crisis alimentaria" que amenaza a todos, a unos en su vida y a otros en su conciencia.
Agradeció al director general de la FAO el reconocimiento singularizado hecho a España como primer país en reaccionar ante la crisis alimentaria, incorporando 50 millones más "en un camino que en los últimos cuatro años ha multiplicado hasta por 400 los recursos en algunos programas".
Para el Presidente esta situación alimentaria "aguda, urgente y grave" tiene que ver con la crisis financiera y con la escalada de precios del petróleo.
Recomendó mirar a la agricultura, volver a ella, estimular la producción y las ayudas a los agricultores.
También consideró imprescindible invertir en África en regadíos, en infraestructuras y en impulsar su capacidad productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario