El Grupo Parlamentario Socialista se congratula de los resultados de los estudios epidemiológicos en el Campo de Gibraltar
Regina Cuenca ha preguntado por esta cuestión
a la consejera de de Salud, María Jesús Montero
El Grupo Parlamentario Socialista se ha congratulado de los resultados de los estudios epidemiológicos que la Consejería de Salud ha realizado en la zona del Campo de Gibraltar, ya que no se ha detectado hasta el momento una relación causa-efecto con factores medioambientales.
La parlamentaria socialista Regina Cuenca ha preguntado en la Comisión de Salud del Parlamento a la titular de la Consejería, María Jesús Montero, y ha destacado la importancia del cambio de posicionamiento del Gobierno de Gibraltar en este asunto, lo cual ha sido fundamental para un buen desarrollo de la propuesta de realizar un estudio epidemiológico de la población gibraltareña. “Esta situación es fruto del nuevo marco de relaciones que hemos logrado establecer entre España y Reino Unido tras los acuerdos alcanzados en Córdoba”.
En concreto, uno de los estudios realizados se ha centrado en la mortalidad en los municipios del Campo de Gibraltar durante el periodo comprendido entre 1975 y 2000. Realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 2004, este trabajo tenía la finalidad de calcular las tasas ajustadas por edad, para todas las causas y causas específicas, por sexo y su tendencia por municipios.
Según ha podido saber Cuenca, este informe concluyó que la mortalidad en el Campo de Gibraltar tiene un patrón similar al resto de Andalucía y del Estado, y situaba las enfermedades cardiovasculares y los procesos oncológicos como las primeras causas de mortalidad. Los resultados sugieren también que no existe un patrón de mortalidad relacionado con una posible hipótesis de origen medioambiental.
La diputada socialista, Regina Cuenca, ha comprobado que el estudio epidemiológico desarrollado en el Campo de Gibraltar para conocer las causas y determinantes de salud en la zona han permitido también observar la percepción de la salud en la comarca respecto a otras áreas geográficas de Andalucía y de España, además de determinar la posible exposición de la población residente en estos municipios a contaminantes ambientales.
Cuenca ha constatado que la Administración sanitaria comparte la preocupación que la población campogibraltareña tiene sobre la incidencia del medio ambiente en su salud, y por eso, ha venido trabajando para desde hace años para conocer la influencia de los factores ambientales en ello.
No obstante, el Gobierno andaluz continuará impulsando estudios atendiendo a los resultados y conclusiones que se vayan obteniendo.
Según la diputada, el resultado de otros estudios es que, ahora, los determinantes de salud se encuentran en una situación igual que en el resto de Andalucía. “A estos factores, como el tabaquismo, la seguridad vial, la obesidad, el sedentarismo y la actividad física, se les puede atribuir la mayor parte de las causas de muerte y la mortalidad por dolencias de corazón, arteriosclerosis, accidentes de tráfico y cáncer de pulmón”.
Finalmente, Regina Cuenca ha solicitado a todos los grupos políticos “seriedad”, por ser éste un tema tan sensible e importante para la población del Campo de Gibraltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario