jueves, 11 de diciembre de 2008

Un tercer fiscal antidroga en la provincia de Cádiz

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley, para su debate y votación en la Comisión de Justicia.

Exposición de motivos


Uno de los compromisos del Gobierno Socialista en la prevención y lucha contra el tráfico ilegal de drogas ha sido y es la creación de fiscalías especializadas destinadas a la represión de conductas delictivas que por su importancia cualitativa o cuantitativa exigen un mayor esfuerzo. Un ejemplo de ello es la provincia de Cádiz, donde el Gobierno de España ha desempeñado una importante labor para controlar y luchar contra las mafias antidroga.
Desde el Ministerio del Interior se ha consolidado el SIVE desde la Costa del Estrecho de Gibraltar hasta Rota y en breve se va a implantar un equipo fijo en la desembocadura del Guadalquivir. Además es la única provincia que cuenta con dos Grupos GRECO, uno en Chiclana y otro en Algeciras. Actualmente Interior estudia la creación de un tercer Grupo en la provincia.
En el año 2005, desde el Ministerio de Justicia se apostó por la creación de un Fiscal Antidroga para el Campo de Gibraltar y otro para Cádiz, que están desempeñando un relevante papel. La política de medios y grupos especializados están dando buenos resultados contra las actividades ilícitas, blanqueo de capitales y bandas organizadas.
Sin embargo, según el Informe que la Fiscalía de Cádiz ha enviado al Fiscal Jefe Antidroga, se está produciendo un aumento considerable del narcotráfico y de bandas organizadas en el norte de la provincia de Cádiz. Según dicho informe, Jerez es en este momento el epicentro de la distribución de la cocaína en la provincia y los movimientos de las mafias se empiezan a ver en pueblos alejados de la Sierra.
Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos que hay que continuar en esa lucha constante contra el narcotráfico, incrementando, aún más, la presencia de la Fiscalía en labores tanto de investigación, persecución y represión del delito, como en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Para ello y en base a las singularidades territoriales y problemáticas de la provincia de Cádiz, se debería de dotar con un Fiscal especial antidroga más, que complete el esquema ya existente, interviniendo directamente en todos los procedimientos relativos al tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias: psicotrópicas o blanqueo de capitales relacionados con dicho tráfico.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a crear un tercer fiscal antidroga con dedicación exclusiva en la provincia de Cádiz, con sede en la Fiscalía de Área de Jerez.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 19 de noviembre de 2008. —María del Carmen Sánchez Díaz, Diputada. —Ramón Jáuregui Atondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: