miércoles, 10 de diciembre de 2008

"LOS DERECHOS HUMANOS NO SON NEGOCIABLES EN FUNCIÓN DE OTROS INTERESES"



Raimon Obiols: "Los derechos humanos no son negociables en función de otros intereses"

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo se han sumado a las celebraciones por el 60 aniversario de la Declaración Universal que por primera vez reconoció el carácter inviolable de los derechos fundamentales de la persona.

"Siempre existe la tentación de renunciar a los principios recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos para proteger intereses políticos o económicos de los Estados", ha afirmado OBIOLS, coordinador del Grupo Socialista en la Eurocámara para los Derechos Humanos. "Sin embargo, el respeto a la dignidad de todas las personas, tal y como recoge el texto de Naciones Unidas, ha de anteponerse a intereses y luchas de poder".
En ese sentido, el dirigente socialista ha elogiado el trabajo de la Eurocámara y su esfuerzo por colocar en la agenda de la política europea e internacional las violaciones más flagrantes de los Derechos Humanos. "La próxima semana en el pleno de Estrasburgo entregaremos el último premio Sajarov, y celebraremos además los 20 años de este galardón con el que los europeos destacamos el compromiso con la defensa de la libertad de conciencia y de opinión".
OBIOLS ha reconocido que los instrumentos de la política exterior europea no siempre permiten actuar con eficacia para defender los principios de la UE enunciados en sus tratados, y ha defendido la necesidad de solucionar cuanto antes el futuro del Tratado de Lisboa para conseguir una Europa más fuerte. "En este nuevo mundo multipolar del siglo XXI, Europa es aún más necesaria para impulsar una agenda de progreso global, que no puede separar el crecimiento económico y material de los derechos de la ciudadanía", ha concluido.

No hay comentarios: