Los grupos parlamentarios decidirán si se modifica el reglamento para regular el voto por motivos de maternidad o enfermedad
El primer periodo de sesiones de la VIII Legislatura se cierra con el debate de la Ley de Presupuesto
Fecha de la noticia: 17/12/2008
El primer periodo de sesiones de la VIII Legislatura se cierra con el debate de la Ley de Presupuesto
Fecha de la noticia: 17/12/2008
Los portavoces de los tres Grupos han mostrado hoy su disposición a regular la posibilidad de incluir en el Reglamento de la Cámara las situaciones de baja por maternidad o enfermedad, si bien por el momento no se ha alcanzado un acuerdo al respecto. La presidenta indicó a este respecto que su propuesta, que era de modificación puntual y unánime –por el procedimiento de lectura única- en exclusiva para regular el voto por motivos de paternidad, maternidad o enfermedad, queda fuera de las posibilidades de la Presidencia y pasa al ámbito de los grupos parlamentarios, que son lo que tienen ahora en su mano plantear las iniciativas reglamentarias que estimen oportunas en este asunto.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad el orden del día del Pleno de la próxima semana, que comenzará el lunes 22 a las 11:00 y que incluirá el debate final de la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009. El primer punto del orden del día, no obstante, será la convalidación o derogación del Decreto Ley por el que se aprueba el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía -PROTEJA-. Tras la votación de este punto comenzará el debate final de la Ley de Presupuesto, que se desarrollará los días 22 y 23 y con el que se cierra el primer periodo de sesiones de la VIII Legislatura.
La Junta de Portavoces ha acordado la ordenación de dicho debate, se comenzará con la presentación del dictamen que hará el presidente de la Comisión de Economía y Hacienda por un tiempo máximo de quince minutos. A continuación intervendrán los Grupos parlamentarios que lo soliciten, por un tiempo máximo de diez minutos y en orden de menor a mayor, para explicar su postura sobre los principios del texto recogido en el dictamen o las razones de haber mantenido votos particulares en cada una de las agrupaciones de artículos, secciones, organismos autónomos, sociedades mercantiles de participación mayoritaria y entidades de derecho público.
En el procedimiento de debate se han separado por bloques, de una parte, el texto articulado así como las secciones, agencias administrativas u organismos autónomos, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles de participación mayoritaria directa , entidades de derecho público y otras entidades a los que se les formulan enmiendas, agrupándose, por otra, las secciones a las que no se les formulan enmiendas, y al final los preceptos que determinan el montante total de crédito autorizado en las distintas secciones y empresas –artículos 1 a 4- y la exposición de motivos.
En cada una de las agrupaciones acordadas los grupos de enmiendas de cada Grupo parlamentario y el texto del Proyecto de Ley dictaminado por la Comisión, con la incorporación de las enmiendas aceptadas, serán sometidas a votación separada, salvo que expresamente un Grupo requiera la votación individualizada de algún artículo o grupo de artículo. En caso de que en el curso del debate algún Grupo manifestara su deseo de votar en sentido diferente una enmienda o grupo de enmiendas de las integrantes en cada conjunto, la Presidencia podrá someterlas a votación de forma desagregada, si de la intervención de los distintos Portavoces dedujera la voluntad mayoritaria de la Cámara favorable a su aprobación.
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha aceptado también por unanimidad la propuesta de programación de la actividad parlamentaria para el próximo periodo de sesiones.
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