lunes, 22 de diciembre de 2008

Calidad diferenciada del vacuno de Cádiz


El Grupo Parlamentario Socialista considera que la marca de garantía de vacuno extensivo de Cádiz ofrece un producto de calidad diferenciada

El diputado Samuel Rodríguez se ha felicitado porque el proyecto aspire a lograr la Indicación Geográfica Protegida

El Grupo Parlamentario Socialista considera que la nueva marca de garantía Carne de Vacuno Extensivo de Cádiz, presentada recientemente por la Consejería de Agricultura y Pesca, es todo un acierto para el impulso de la economía ya que se trata de una iniciativa que ofrece calidad diferenciada en su producción y, por sus características, está garantizada su permanencia en el mercado.
El valor de la producción ganadera extensiva de vacuno en la provincia, que asciende a 84 millones de euros, representa el 50% del valor total de la producción ganadera de Cádiz y actualmente se está trabajando para que la provincia logre configurar un sector cárnico industrial solvente en el que participen muy activamente los grupos de desarrollo rural.
Según el diputado Samuel Rodríguez, el Gobierno andaluz siempre ha animado a los agentes económicos del sector para que emprendiesen el camino de la comercialización a través de las figuras de calidad. “El apoyo de la Junta es total e incluye los desafíos –caso de lograr que el sacrificio de los animales se realice en esta región- que se plantean a un modelo armónico entre la economía y el medio ambiente”.
La mayor parte de las explotaciones cárnicas, 3.400 de unas 10.000, se concentran en tierras gaditanas con un modelo productivo caracterizado por su sostenibilidad, desde la óptica medioambiental, el bienestar animal y la obtención de producción de calidad. “Creemos necesario darle la importancia que merece a una actividad que repercute mucho en el desarrollo de Cádiz”.Además de continuar con el desarrollo de la marca de garantía, el diputado socialista se ha felicitado porque la Administración andaluza va a dar los pasos para conseguir la Indicación Geográfica Protegida, proceso ambicioso que requiere de reconocimiento autonómico, estatal y europeo. “La experiencia adquirida durante la gestión de la marca contribuirá a que el resultado en este capítulo sea lo más beneficioso posible”.
Rodríguez ha conocido que, entre las líneas de ayudas impulsadas está obtener productos agroalimentarios de calidad de origen animal. En ellas, se financian la asistencia técnica y la formación del personal así como la implantación de los programas y la certificación de los mismos. En concreto, la Junta ha materializado su apoyo al proyecto en diversas subvenciones –con un montante total cercano a los 58.000 euros- que han dado soporte financiero, técnico y logístico a la iniciativa.Así pues, Samuel Rodríguez ha calificado como “un hito importante” la creación del grupo de trabajo del campo del vacuno –integrado por los productores, las organizaciones profesionales, el resto de agentes del sector y la propia consejería- y su gestión para crear la mencionada marca de garantía.

No hay comentarios: