miércoles, 17 de diciembre de 2008

El "PLAN BOLONIA" es positivo

El PSOE asegura que jamás aceptaría un plan que supusiera una privatización encubierta de la Universidad


Los socialistas respetan a quienes se manifiestan por sus convicciones, pero rechazan las tergiversaciones y falsedades en torno a un plan que persigue una educación superior de calidad en las universidades

Con motivo del anuncio de encierros de estudiantes en la Universidad de Cádiz, el senador del PSOE por la provincia de Cádiz, Juan Cornejo, ha reiterado esta mañana que el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior- más conocido como Plan Bolonia- “persigue acercar la Universidad a la empresa, de forma que los estudios estén mejor orientados a la realidad laboral y se facilite un mejor acceso al mercado de trabajo”.
Por el contrario, ha asegurado que “el PSOE jamás aceptaría un plan que supusiera la privatización encubierta de la Universidad como se está difundiendo, ni muchos menos un recorte de las becas, sino todo lo contrario ya que recuerda que el Gobierno de Zapatero ha aumentado las becas y ayudas de estudio en un 200% respecto al curso anterior”.
El senador subraya el marcado carácter social del proceso Bolonia porque garantiza el acceso igualitario de los ciudadanos a la educación superior eliminando los obstáculos que puedan existir por razones económicas o de cualquier tipo, así como insiste en que “se impulsa el aumento de las becas y el reconocimiento de los estudios”.
Sostiene que el objetivo del plan “es conseguir una educación superior de calidad en todas las universidades, una educación que sea igualmente accesible a todos los estudiantes sin que su origen social o económico puedan suponer un obstáculo”.
El senador socialista ha explicado que el plan es un avance en la construcción europea ya que supone la homogeneización y homologación de los estudios nacionales a nivel europeo, mediante los grados y los master que sustituyen a las licenciaturas, diplomaturas, así como a los doctorados existentes en la actualidad; el fomento de la movilidad estudiantil y laboral o que los estudiantes puedan estudiar en cualquier universidad europea, sin problemas a la hora de convalidar asignaturas.
Cornejo apunta que se trata de un plan concebido por 46 países europeos para facilitar ese reconocimiento de títulos y que permitirá la posibilidad de comenzar los estudios en un país y continuarlos en otro. También permitirá cambiar a otra titulación de la misma rama de conocimiento, de manera que podrán modificar su opción inicial en función de la vocación, formación y experiencia adquirida durante ese periodo.
Del mismo modo, ha descartado que se vaya a producir un posible endurecimiento de la selectividad lo que ha calificado de “bulo”, puesto que se ofrece al alumno la posibilidad de realizar dos exámenes opcionales para subir nota.
Cornejo reconoce que ha existido falta de información sobre un proceso que arrancó en 1999 y estima que cualquier campaña impulsada desde la administración o desde la propia universidad favorecerá el conocimiento del plan Bolonia. Comprende, por eso, que pueda existir incertidumbre en los estudiantes, pero les pide que accedan a toda la información disponible antes de optar por oponerse al plan.
Por último, indica que “hasta ahora estudiar un master estaba reservado a quienes podían pagárselo porque eran muy caros y se impartían en entidades privadas”. “Con el plan Bolonia los master son enseñanzas oficiales y se imparten en las universidades públicas por lo que han de pasar por un proceso de verificación y acreditación de su calidad”, apunta

Cádiz, 15 de diciembre de 2008

No hay comentarios: