martes, 2 de diciembre de 2008

Adecuación del túnel de acceso al Puerto de Algeciras

El Grupo Parlamentario Socialista ha a presentado la siguiente Proposición no de Ley relativa a la adecuación de las instalaciones del túnel de acceso norte al Puerto de Algeciras (Cádiz), para su debate en la Comisión de Fomento.


Exposición de motivos


El acceso norte al Puerto de Algeciras es un lugar de enorme tránsito diario de vehículos y camiones con entrada y/o salida al Puerto y la ciudad de Algeciras y cuya configuración viene produciendo constantes accidentes de tráfico, desde su inauguración en 1999.

A ese intenso tráfico diario se le unen en determinados períodos, como el relativo a la Operación Paso del Estrecho (OPE), o fiestas navideñas, un enorme aumento de vehículos que se dirigen y/o proceden a Marruecos.

Ante la problemática existente e importancia del tema es por lo que el Ministerio de Fomento ha entendido que era necesario plantearse su modificación y por ello aprobar una Orden de Estudio para la redacción del proyecto de un nuevo acceso norte al Puerto de Algeciras que dote de mejores vías de entrada y salidas y con ello se posibilite una mayor seguridad y rapidez.

Pero a su vez y, también, al objeto de mantener dichas instalaciones adecuadamente respecto a la normativa europea, es por lo que la Dirección General de Carreteras adjudicó el pasado 12 de septiembre el proyecto de adecuación del mencionado túnel, por un importe de 3.182.000 euros, para el nuevo revestimiento de las paredes, ventilación, semaforización, detección de humos y control con canales de televisión, entre otros objetivos.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a iniciar las obras de acondicionamiento del túnel de acceso norte al Puerto de Algeciras en el primer trimestre de 2009, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de noviembre de 2008. —Salvador de la Encina Ortega, Diputado. —Ramón Jáuregui Atondo

No hay comentarios: