martes, 2 de diciembre de 2008

Día mundial del SIDA

Día mundial del sida: más de 33 millones de personas viven con VIH

Manifestación contra el sida el 1 de diciembre de 2007 en Cista de Marfil  ©BELGA/Gbekide Barnus/PANAPRESS/MAXPPP

El lazo rojo, símbolo mundial de la lucha contra el sida

En 2007, al menos 33 millones de personas convivían con el VIH en el mundo; sólo en la Unión Europea se produjeron entre 1999 y 2006 un total de 269.000 nuevas infecciones. El 1 de diciembre de 2008 se conmemora el día mundial del sida para concienciar sobre la importancia de la prevención y recordar la gravedad de la epidemia; ya el pasado 20 de noviembre, la Eurocámara pidió al Consejo y la Comisión una estrategia para fomentar el diagnóstico precoz y garantizar el acceso al tratamiento.

Una realidad camuflada

  • Los datos oficiales no siempre reflejan la situación real: muchos casos siguen sin diagnosticar
  • En algunos países la cifra de afectados podría ser tres veces superior a la de casos conocidos
  • Mientras que las infecciones siguen aumentando a un ritmo preocupante, el número de personas que desarrollan la enfermedad disminuye
  • Estonia, Letonia, Portugal y España constituyen el "farolillo rojo" de la UE

Aunque la epidemia global de VIH se está estabilizando, siguen existiendo gran cantidad de mitos, supersticiones y falsas creencias en torno al sida. En muchas ocasiones, a esto hay que sumar la falta de información y la dificultad de acceso a fármacos antirretrovirales, lo que hace aún más complicada la lucha contra la enfermedad.

El pasado 20 de noviembre, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que pidieron que se reduzcan los obstáculos a las pruebas de diagnóstico de la enfermedad y que se garanticen los recursos adecuados para apoyar la aplicación de una estrategia sobre VIH.

Además, el Parlamento Europeo reclamó a los Estados miembros "que garanticen el acceso a las pruebas, que debe ser gratis y anónimas" y que luchen contra la estigmatización que sigue acompañando a los afectados. También se considera que deberían reforzarse "las campañas de información y educación sobre prevención, pruebas y tratamiento del VIH/sida".

No hay comentarios: