viernes, 5 de diciembre de 2008

Pleno institucional del Parlamento de Andalucía en Antequera


Coves destaca el nuevo Estatuto como el “margen para mejorar” la Autonomía 30 años después

El Parlamento conmemora con un Pleno institucional el XXX Aniversario del Pacto de Antequera, el “salto cualitativo definitivo para Andalucía”
El pleno ha guardado un minuto de silencio por el asesinato de Ignacio Uría y la presidenta ha manifestado en su intervención institucional la repulsa de la Cámara al crimen

El Parlamento de Andalucía celebró esta mañana un Pleno institucional en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, para conmemorar el trigésimo aniversario de la firma del acuerdo por el que once partidos políticos se comprometían a elaborar un Estatuto de Autonomía para alcanzar “la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución”, el Pacto de Antequera, que la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, ha defendido hoy como el “salto cualitativo definitivo para Andalucía” fruto de “una alianza que ya es un acontecimiento grabado de forma indeleble en nuestra memoria colectiva”.
Previamente al desarrollo del Pleno, los asistentes han guardado un minuto de silencio por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría Mendizábal. La presidenta del Parlamento ha manifestado en su intervención institucional la repulsa de la Cámara Andaluza al crimen. “El Parlamento de Andalucía expresa con rotundidad, en voz alta, su apoyo al Estado de Derecho que hemos elegido los andaluces”, ha afirmado Fuensanta Coves.
Treinta años después de aquella fecha histórica para Andalucía, la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, ha destacado que el Parlamento regresa “a Antequera, al punto de origen, no con dudas sobre la arquitectura diseñada” en estos años de construcción de la Autonomía, “sino con deseo de mejorarla. Y para ello hay mucho margen, tanto como da todo un nuevo Estatuto de Autonomía".
Fuensanta Coves señaló durante su intervención que “Andalucía y sus treinta años de Autonomía son nuestro común encuentro, nuestro ideal compartido, el sueño cumplido de nuestra historia y eso nos hace acreedores de un mensaje de esperanza”. Citando al poeta malagueño Manuel Altolaguirre, “Si fuera el cuerpo lo invisible/ y el alma lo real/ me verías siempre”, Coves dijo que “así es la vocación de Andalucía, que quiere descubrirse, que la vean siempre y en todos los lugares en los que debe estar por derecho propio. Y que la vean cómo es, lejos de antiguos tópicos que a veces vuelven, para dejar patente que no se ajustan a la realidad de su alma”.
La presidenta de la Cámara, que comenzó citando las palabras con las que Plácido Fernández Viagas abrió el Pleno de la Junta de Andalucía celebrado en Antequera tres décadas atrás, quiso recordar la figura de García Caparrós, asesinado durante las manifestaciones autonomistas del 4 de diciembre de 1977, quien “pasó a engrosar la larga y honrosa lista de los que dieron su vida por defender sus ideas”, a Luis Portero, quien fuera Fiscal Jefe del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, y a Alberto Jiménez Becerril, diputado autonómico en la II Legislatura, así como a “todas las víctimas del terror”.
La sesión institucional, a la que asistieron diputados de todos los Grupos parlamentarios y varios de los firmantes del Pacto de Antequera, estuvo precedido del descubrimiento de un busto de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía e impulsor de la autonomía, que el Ayuntamiento de Antequera ha donado al Parlamento.

No hay comentarios: