viernes, 5 de diciembre de 2008

Año Internacional de la Astronomía


Los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Catalán (Convergència i Unió),
Vasco (EAJ-PNV), de Esquerra Republicana- Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya
Verds y Grupo Mixto han presentado para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el Año Internacional de la Astronomía.

Exposición de motivos

Introducción

La Astronomía, una de las más antiguas de las ciencias y, sin embargo, entre las de mayor actualidad, trata de dar respuesta a las preguntas más trascendentes que los seres humanos se han hecho a lo largo de su historia, y continúan haciéndose hoy: ¿Cómo es y cómo nació el Universo? ¿Cuál es su destino? ¿Cómo se formaron el Sol y los planetas del Sistema Solar? ¿Cómo se originó la Tierra y cómo surgió la vida en ella? Hoy día es posible responder científicamente a cuestiones sobre la existencia de planetas alrededor de otras estrellas, de los que se conocen casi 300, y los astrónomos esperan descubrir en los próximos años planetas similares a la Tierra. Nos preguntamos entonces acerca de la posibilidad de que haya surgido en ellos algún tipo de vida. Por otro lado, la vigilancia de los movimientos de ciertos cuerpos de nuestro Sistema Solar que podrían impactar con la Tierra, hace de la Astronomía actual un componente muy importante de la seguridad global. Asimismo, la aplicación de las técnicas de la radioastronomía a la geodesia y la geofísica ha permitido medir con precisión los movimientos de las placas tectónicas en que está fracturada la corteza terrestre y en cuyas zonas de colisión o rozamiento se producen los terremotos más intensos y destructivos.
Todo ello ha sido posible gracias a los espectaculares avances en la instrumentación de los grandes telescopios y radiotelescopios que nos han permitido realizar observaciones impensables hace pocos años. Observación y teoría nos están llevando a un mejor entendimiento del Universo y a un conocimiento profundo de los objetos, la materia y la energía que lo forman.
La Astronomía es una ciencia multidisciplinar, y como tal, sus descubrimientos han tenido, y tienen, una profunda influencia no sólo en la Física, su propio ámbito, sino en otras ciencias. En la historia de las ideas, de la Filosofía y de la cultura, la Astronomía ha tenido profundas repercusiones. El compromiso con la verdad científica mantenido por Galileo Galilei y tantos otros astrónomos contribuyó decisivamente al desarrollo de la libertad intelectual frente a la ignorancia impuesta por el poder establecido y constituyen un ejemplo para toda la humanidad.
La Astronomía ha contribuido al enriquecimiento de todas las culturas que intentaron encontrar a través de la observación del cielo respuestas a algunos importantísimos problemas cotidianos (como fueron la elaboración de calendarios, la navegación oceánica y el trazado de mapas), así como la satisfacción de sus inquietudes más profundas. En suma, la Astronomía puede ayudar a los ciudadanos a comprender cuál es su lugar en el mundo. Por todo ello, se ha de estimular su conocimiento por el público en general y especialmente por los jóvenes,
La Astronomía es una ciencia que se ha cultivado a lo largo de la historia en nuestro país, pero especialmente durante los últimos 30 años, en los que ha alcanzado unos niveles notables. Por eso, la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía, proclamado por la UNESCO, representa una oportunidad para seguir impulsando su desarrollo, no sólo en el campo de la investigación sino también contribuyendo a su divulgación como elemento cultural y didáctico y, sobre todo, preservando para las generaciones futuras un bien natural, como es la observación del cielo.

Año internacional de la Astronomía 2009

La Unión Astronómica internacional apoyó en 2003 la iniciativa de esta celebración y la UNESCO, el 19 de octubre de 2005, aprobó una resolución de apoyo a la misma. Las Naciones Unidas, en su 62 Asamblea General celebrada el 19 de diciembre de 2007, aprobaron 2009 como Año Internacional de la Astronomía (AIA).

Objetivos
El Año Internacional de la Astronomía tiene como objetivo general motivar a los ciudadanos de todo el mundo en el interés por la Astronomía y por la ciencia en general, bajo el lema: «un universo para que lo descubras ».
El Año Internacional de la Astronomía representa una oportunidad única para transmitir a los ciudadanos del mundo la emoción del descubrimiento, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y nuestro lugar en él y la importancia de la cultura científica.
Se trata de que los ciudadanos tomen conciencia del impacto que la Astronomía y las ciencias básicas tienen en nuestra vida cotidiana, y de que una mejor comprensión del conocimiento científico puede contribuir a construir una sociedad mejor informada, más libre, más justa y más pacífica.
Por ello, el Año Internacional de la Astronomía 2009 será, por encima de todo, una actividad y una celebración que se propone a todos los ciudadanos del planeta tierra. Son muchas las iniciativas que se van a realizar durante 2009, y una de las más importantes será fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo, estimulando colaboraciones internacionales.
La Astronomía, por su atractivo para los jóvenes y por su carácter multidisciplinar, puede ayudar a mejorarla enseñanza de las Ciencias, tanto e los diferentes niveles educativos como para el público en general.
Otro importante objetivo es el apoyo y promoción de la mujer en la Astronomía. Esta ciencia ha dado eminentes investigadoras a lo largo de su historia que han contribuido a su avance con descubrimientos cruciales.
El Año Internacional de la Astronomía 2009 facilitará la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro, libre de contaminación lumínica, sobre todo en áreas geográficas cercanas a los centros astronómicos, pero no sólo en ellos, impulsando medidas que al mismo tiempo contribuyen a la eficiencia energética y a combatir el cambio climático.

Actividades
El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una celebración mundial a la que se han adherido más de100 países, en los que se están programando actividades para 2009. Se plantean 11 Proyectos Pilares que cubren los principales objetivos:
1. 100 horas de Astronomía.
2. De la Tierra al Universo.
3. Portal al Universo.
4. Descubre el Cielo Oscuro.
5. Ella es una Astrónoma.
6. Diarios Cósmicos.
7. Explora el Universo.
8. Programa Galileo.
9. El Galileoscopio.
10. Desarrollo Global de la Astronomía.
11. Astronomía, Patrimonio de la Humanidad.

En estos proyectos se llevarán a cabo actividades astronómicas en todo el planeta, exposiciones en parques y jardines, ventanas digitales, lucha contra la polución lumínica, la mujer en la Astronomía, la vida de los astrónomos, la Astronomía y los niños, recursos didácticos, observaciones públicas con telescopio, desarrollo
de la ciencia en los países del Tercer Mundo y nominación como Patrimonio de la Humanidad de lugares, paisajes y edificios relacionados con la Astronomía.
Para la organización de estas actividades se ha establecido una red de nodos nacionales responsables de la puesta en marcha del Año Internacional de la Astronomía en cada país. En España, la red de participantes está integrada por más de 80 representantes de centros y organizaciones relacionadas con la investigación y la divulgación, junto con una serie de entidades colaboradoras.
El nodo español cuenta con una coordinadora, un comité de coordinación y un equipo de trabajo, así como con el apoyo explícito de la Comisión Nacional de Astronomía (CNA). La coordinadora del nodo español preside al mismo tiempo el grupo de trabajo de la CNA para el Año Internacional de la Astronomía. A nivel nacional, autonómico y local, se llevarán a cabo las actividades previstas en los Proyectos Pilares y otras muchas relacionadas con observaciones, exposiciones, experiencias didácticas, etc.

Sigue el texto de la Proposición no de Ley en Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, 5 de diciembre de 2008.—Serie D. Núm. 119

No hay comentarios: