lunes, 1 de diciembre de 2008

Serán eliminados los puntos negros de las carreteras gaditanas


El PSOE anuncia el compromiso del Gobierno de eliminar en esta legislatura todos los puntos negros de las carreteras


Presentan una iniciativa para que Cádiz sea considerada provincia preferente en el Segundo Plan de Barreras de Seguridad


La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y diputada, Mamen Sánchez, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el compromiso del Gobierno de eliminar en esta legislatura todos los puntos de concentración de accidentes que actualmente están detectados en las carreteras del Estado.

Sánchez ha comparecido junto al portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del Grupo Socialista en el Congreso, Carlos Corcuera, para presentar una iniciativa en la que solicitan al Gobierno que dentro del Segundo Plan de Barreras de Seguridad, priorice la instalación de barreras especiales para motos en las provincias de Cádiz, Barcelona y Valencia, es decir, en las carreteras de titularidad estatal más concurridas por los motoristas.

Los diputados socialistas justifican la iniciativa en el hecho de que Cádiz es la segunda provincia de España con mayor porcentaje de accidentes de moto con víctimas por salida de vía. “Los datos nos dicen que en los lugares donde existen barreras se reducen el número de víctimas mortales en un 40%”, apostilla Sánchez.

Los accidentes por salida de carreteras son los más frecuentes y se sitúan en el segundo lugar en número de accidentes mortales. De hecho, según apuntó la diputada en la provincia de Cádiz, en 2007 se produjeron 29 fallecidos en turismo y 23 en vehículos de dos ruedas.

La portavoz adjunta socialista advirtió que “la provincia de Cádiz es un referente por el considerable número de concentraciones de motoristas por los campeonatos mundiales y nacionales de Motociclismo, por tener uno de los registros más elevados de parque móvil de dos ruedas y por tener un alto índice accidentes de motos”, aunque precisó que “se trata de un índice que está desciendo en este año y a ello queremos seguir contribuyendo”.

Mamen Sánchez aseguró que “el gobierno socialista está incrementando la inversión en la mejora de la red viaria de su competencia que supone el 15% de las carreteras de este país para mejorar con ello la seguridad de sus usuarios”. “Partíamos de una red de 8.000 km de autovías cuando llegamos al Gobierno y al final de esta legislatura será de 12.000 km”, precisó.

Del mismo modo, explicó que desde el Ministerio de Fomento se está trabajando en tres planes: Erradicación de puntos negros, con el compromiso de eliminar todos los que se encuentren en esta provincia en esta legislatura; el Plan de seguridad de túneles y el Plan de Seguridad de Barreras, atendiendo singularmente a las barreras especiales para motos. Sobre los puntos negros, indicó que “actualmente se está actuando en la carreteras Jerez-Dos Hermanas para eliminar algunas curvas peligrosas”. En la pasada legislatura, según Sánchez, se eliminaron 498 puntos negros y en esta, se pretenden eliminar 776.

Por su parte, Corcuera resaltó que por primera vez en la historia del parlamentarismo español existe una comisión destinada a abordar la seguridad vial que se ha convertido en una de las máximas prioridades del Gobierno de Zapatero. El portavoz socialista señaló que “la siniestralidad se está reduciendo y eso significa que la política de la Dirección General de Tráfico está funcionando, además del hecho de que la ciudadanía se está concienciando”.

El diputado socialista destacó que “el Ministerio de Fomento en materia de seguridad vial ha incrementado su presupuesto un 83% y lo vamos a seguir aumentando, para adecuar la señalización tanto horizontal y vertical, para mejorar el alumbrado y para reponer el firme”.

Los diputados socialistas mantuvieron además una reunión con representantes de colectivos de las motos, así como un encuentro con Evaristo Babé, en calidad de miembro de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, para analizar la campaña “Consumo Responsable”.

No hay comentarios: