jueves, 11 de diciembre de 2008

Mejora de la accesibilidad a Arcos




El Grupo Socialista considera “clave” la aportación de la Junta para mejorar la accesibilidad en Arcos de la Frontera

La diputada María Cózar destaca que se mejorará de forma sustancial el acceso al Centro Histórico

El Grupo Parlamentario Socialista se ha interesado por conocer la situación en la que se encuentra el proceso de mejora de la accesibilidad en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, y respecto a la cual ha calificado como “clave” la aportación que realiza la Junta de Andalucía en un proyecto ejecutado a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio.

La diputada María Cózar ha realizado una pregunta con ruego de respuesta oral en comisión merced a la cual se ha profundizado en los detalles del capítulo de movilidad y accesibilidad que incluye el Programa de Actuaciones del Centro Histórico de Arcos de la Frontera, aprobado el pasado 12 de septiembre.

Cózar se ha congratulado de las inversiones previstas para el desarrollo del programa de mejora de accesibilidad al casco antiguo, ya que rondan los 8,2 millones de euros, y de ellos, la Junta de Andalucía sufragará el 80% -el resto lo asume el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. “El objetivo es el de cambiar de forma sustancial el actual modelo insostenible de accesibilidad al Centro Histórico del municipio”.

La propuesta que se plantea por parte del equipo redactor del anteproyecto contempla una bolsa de aparcamientos a ambos lado de la avenida Duque de Arcos, así como un microbús que recorra el trazado entre Paseo de los Boliches y calle Murete y una escalera mecánica que conduzca al peatón hasta esta zona y los pies del Castillo de Arcos.

Según ha podido saber la parlamentaria andaluza, estas actuaciones dotarán a Arcos, además de un sistema de frecuencia de ida y vuelta en un recorrido no superior a 1 kilómetro, de un sendero peatonal que transcurrirá ascendiendo por la ladera de Boliches a la plataforma Murete, la reurbanización del Paseo, la construcción de un aparcamiento bajo el mirador de Boliches que compense los que se eliminen con la implantación de la plataforma reservada y la creación de una plaza de llegada de la escalera mecánica junto al castillo.

La iniciativa avanza y ya se encuentra elaborado el proyecto de ejecución de una primera fase, con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros, además de haberse iniciado ya las acciones para la obtención de los suelos necesarios para el desarrollo de las diversas actuaciones previstas.

“Todas estas actuaciones supondrán una alternativa al tráfico que actualmente circula por el eje de mayor valor patrimonial”, ha apuntado Cózar, quien ha sabido también que el propio tráfico quedará restringido para residentes y servicio público y se reorientará por un itinerario que discurrirá por Torre de la Esquina hasta la Plaza de Miguel de Mármol.
Más información en nuestra web: www.psoecadiz.com

No hay comentarios: