miércoles, 17 de diciembre de 2008

"La propuesta del Consejo sobre las 65 horas es un enorme error político y jurídico"


Alejandro Cercas: "La propuesta del Consejo sobre las 65 horas es un enorme error político y jurídico"
15/12/2008

El eurodiputado socialista y autor del informe del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Tiempo de Trabajo, Alejandro CERCAS, ha pedido a la Eurocámara que actúe para corregir la equivocada posición del Consejo durante el debate celebrado esta tarde en sesión plenaria.

"Tenemos ante nosotros una oportunidad para conectar con las preocupaciones de nuestra ciudadanía", ha explicado el eurodiputado, que ha apelado a los eurodiputados a demostrar con su voto, el próximo miércoles, que "Europa no es un oscuro laberinto de egoístas ilustrados ni políticos sin corazón y que no estamos sordos ni mudos. Al contrario, nuestros ciudadanos verán que sabemos poner los derechos de la mayoría por delante la codicia y el desvarío de unos pocos ideólogos de la extrema desregulación. La gente verá que, cuando hablamos de la dimensión social de Europa, no usamos en vano las palabras ni embaucamos a la gente con mentiras y promesas falsas".
CERCAS ha señalado que este tipo de propuestas producen desafección de los ciudadanos y las ciudadanas europeas con respecto a las instituciones, elecciones o agenda política europea. "Hay una distancia astronómica entre las propuestas del Consejo y las demandas de millones de trabajadores europeos".
"Los temores ante la globalización y los intentos de ciertos países de lograr ventajas competitivas gracias a largas jornadas parecen contar con apoyos en las instituciones europeas, hasta ahora comprometidas con ganar la batalla de la competencia sobre la base de la excelencia y no sobre el desmantelamiento del modelo social de la posguerra, ni sobre el dumping social entre los Estados", ha indicado CERCAS, que se ha opuesto a la posibilidad de renuncia a la jornada de 48 horas (opt-out).
El eurodiputado ha recordado que existen numerosas investigaciones sobre las nefastas consecuencias de largas jornadas laborales, así como la Evaluación de Impacto (SEC (2004)1154) que concluye que una duración de trabajo superior a 50 horas puede acarrear efectos perjudiciales para la salud y la seguridad de los trabajadores. Para concluir, Alejandro CERCAS se ha referido de un modo especial al personal sanitario, calificando de "agresión sin límites" el no considerar sus guardias como tiempo de trabajo.

Oficina de Prensa y Comunicación
Rosa Sivianes Limón

Tel. +34 652807218


Tel. +32 22832722 / +32 473264086

No hay comentarios: