martes, 23 de diciembre de 2008

Dragado de el puerto de La Atunara. La Línea de la Concepción

El Grupo Parlamentario Socialista celebra el dragado del puerto de La Atunara porque permitirá regenerar varias playas de La Línea

La diputada Regina Cuenca destaca la magnitud de la obra, que cuenta con un presupuesto que supera los 790.000 euros

El Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado acerca de las características que identifican las obras de dragados del Puerto de La Atunara en La Línea de la Concepción (Cádiz) que recientemente ha sacado a licitación la Junta de Andalucía y que servirán para compensar la pérdida de calados en la bocana de este puerto como consecuencia de la intrusión de arenas de las playas cercanas -debido fundamentalmente a los temporales acaecidos durante este año. Los socialistas apoyan esta medida, un dragado de conservación cuyo objetivo es restituir los calados de la bocana para que las embarcaciones puedan navegar en condiciones de seguridad al entrar y salir del puerto. “La arena que se extraiga es fundamental para regenerar las playas de Levante y Poniente en el municipio linense”, ha explicado la diputada Regina Cuenca. En concreto, Cuenca ha valorado muy positivamente la magnitud de las obras, que se concentrarán en, por una parte, la bocana y el entorno del dique de abrigo para lo cual se prevé la extracción de 52.293 metros cúbicos de arena del fondo marino. Mientras, por otro, se dragará el entorno del contradique y del dique semisumergido, sacando 7.923 metros cúbicos de material.

La parlamentaria andaluza ha constatado, a través de los datos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que las fuentes de contaminación en la zona de actuación son inexistentes y que los técnicos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía han puesto de manifiesto la compatibilidad del material que se va a extraer con el árido de las playas del entorno. La inversión prevista para las obras es acorde a su dimensión, por lo que el presupuesto de licitación asciende a más de 790.000 euros. Y, ya que el pasado lunes terminó el proceso de apertura de las ofertas presentadas por las empresas, se está a la espera de su adjudicación, lo cual sucederá a mitad de este mes. Asimismo, la Administración andaluza ha informado ante la pregunta de Regina Cuenca que, una vez contratada la obra con la empresa adjudicataria, se dispondrá de un plazo de tres meses para materializar las actuaciones de dragado, en las que se prevé, como mínimo, el empleo de una embarcación de draga y seis trabajadores. Según ha relatado Cuenca, este puerto desde su origen, en el año 1994, y dada la fuerte dinámica litoral en esa zona, ha padecido procesos de aterramientos que han necesitado la ejecución de campañas de dragados periódicas en su bocana y canal de acceso.

El Puerto de La Atunara, gestionado directamente por la Junta, se dedica exclusivamente a la actividad pesquera. Dispone de un muelle de más de 400 metros, lonja, fábrica de hielo, cuarto de armadores, estación de suministro de combustible y varadero. En la actualidad, el puerto lo utilizan alrededor de 80 embarcaciones que practican la pesca artesanal en las aguas cercanas.

No hay comentarios: