jueves, 11 de diciembre de 2008

Mamen Sánchez pregunta sobre el FONDO ESTATAL DE INVERSION LOCAL

El señor PRESIDENTE DEL CONGRESO:

Pregunta ahora para la señora ministra de Administraciones Públicas. Para formularla tiene la palabra doña María del Carmen Sánchez Díaz.

La señora SÁNCHEZ DÍAZ:
Gracias, señor presidente.
Señora ministra, el Gobierno socialista ha hecho una importante apuesta por la Administración local. El compromiso de este Gobierno ha quedado patente a través de la puesta en marcha de muchas iniciativas a favor de los ayuntamientos, como incrementar las transferencias a los entes locales en los Presupuestos Generales del Estado, compensarles con 120 millones de euros por la supresión del IAE o crear un fondo de 40 millones de euros que ha beneficiado a 3.370 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
Es también un Gobierno socialista el que está trabajando con la Federación Española de Municipios para conseguir un nuevo modelo de financiación local consensuado por todos. Por eso, señora ministra, mi grupo parlamentario coincide plenamente con lo que usted dijo aquí la semana pasada, cuando afirmó que los alcaldes saben bien quién ahogó a los ayuntamientos con la supresión del IAE. Saben también que fue el Gobierno del Partido Popular el que realizó una Ley de Haciendas Locales que no ha servido para solucionar los problemas de financiación de los ayuntamientos. Ahora es un Gobierno socialista el que para encarar la crisis global que atravesamos apoya a las entidades locales poniendo a su disposición un fondo de inversión
de 8.000 millones de euros con el objetivo de generar actividad productiva y crear empleo. Por eso no se entiende la posición del Partido Popular, esa ambigüedad. No son capaces de reconocer públicamente que este fondo no tiene precedentes pero tampoco tienen el valor o el coraje de decir no, porque saben que sus propios alcaldes —por cierto, los alcaldes del Partido Popular son los que están más contentos con este fondo— no consentirían que votaran no. Esa es una constante en el Partido Popular: se enredan con las musas y nunca bajan al teatro. De momento dicen que los 8.000 millones son una inyección económica incuestionable como que es una simple aspirina frente a la crisis. Por eso le pregunto: ¿Considera el Gobierno que el fondo de inversión local atiende a las demandas y necesidades de las entidades locales y de los ciudadanos?
(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE:
Muchas gracias, señora Sánchez.
Señora ministra.
La señora MINISTRA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Salgado Méndez):
Muchas gracias, señor presidente.
Efectivamente, señoría, esas musas indecisas del sí pero no se las dejamos a quienes solo saben transmitir desconfianza a la sociedad, esos mismos que han contribuido a crear los problemas que hoy denuncian. Por el contrario, el Gobierno se dedica a ofrecer soluciones, como la adoptada con el Fondo estatal de inversión local, dotado con 8.000 millones de euros. Y permítame que le exprese las palabras del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, que dice textualmente:
El Fondo de inversión local es una buena oportunidad para que los ayuntamientos puedan contribuir a superar la crisis al tiempo que mejoran sus infraestructuras, equipamientos y servicios. También don Pedro Castro, presidente de la FEMP… (Rumores.)

El señor PRESIDENTE: Silencio, por favor.

La señora MINISTRA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Salgado Méndez):
Dice que el fondo supondrá la creación de nuevos empleos y una importante inyección para las pequeñas y medianas empresas de los municipios. Y no se preocupe, por otra parte, el Partido Popular, porque sus alcaldes van a ser los primeros en pedir estos fondos porque saben que sus ciudadanos no les perdonarían que despreciaran esta oportunidad que tienen de vivir mejor, de equipar sus ayuntamientos, de contribuir a las necesidades tan importantes que tienen en temas como abastecimiento de aguas, prevención de incendios, gestión de residuos urbanos o supresión de barreras arquitectónicas. Esta es una actuación del Gobierno que puede calificarse de histórica y que va a llegar a todos los ayuntamientos sin excepción y sin intermediarios. Van a ser actuaciones urgentes dirigidas a la creación de empleo, que van a contar con un estricto control por parte del ministerio y de la Intervención General del Estado. Hoy mismo está ya publicada la resolución, hoy mismo, seguro, van a comenzar a llegar proyectos a las subdelegaciones del Gobierno. No tengo ninguna duda, y SS. seguro que tampoco la tiene, de que este fondo va a contribuir a esa reactivación económica que todos, parece, salvo el PP, deseamos.
Muchas gracias. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora ministra.

Congreso. 10 de diciembre de 2008.—Núm. 52

No hay comentarios: