viernes, 5 de diciembre de 2008

Cuenta atrás para las elecciones europeas.


Elecciones europeas 2009: la baja participación electoral a examen

A pesar del gradual aumento de las competencias y poderes del Parlamento Europeo desde que se celebraran las primeras elecciones europeas en 1979, la participación de los ciudadanos en las elecciones ha seguido la tendencia contraria en la mayoría de los Estados miembros. Una tendencia que puede invertirse si los ciudadanos conocen los asuntos "en juego", como demuestran algunos de los comicios celebrados recientemente.
Desde 1979, la participación en las elecciones al Parlamento Europeo ha bajado 16 puntos porcentuales de media, desde el 62 por ciento al 45,5 por ciento en los últimos comicios, celebrados en 2004. ¿A qué se debe esta aparente falta de interés de los votantes? ¿Por qué dejan que sean otros quienes decidan la composición de la Eurocámara? Y lo que es más importante, ¿qué pueden hacer los eurodiputados para que las elecciones de junio de 2009 no sigan esta tendencia?
350 millones de votantes
Las elecciones europeas de 2004 fueron las primeras en una Unión Europea ampliada, en las que también participaron los países de Europa central y del este. El electorado aumentó hasta rozar los 350 millones de votantes; 160 millones de personas acudieron a las urnas, pero otros 190 millones de europeos se quedaron en casa. En los quince "antiguos" Estados miembros la participación fue aceptable -en algunos de ellos incluso subió-, pero los diez nuevos socios comunitarios provocaron una caída generalizada de la cifra paneuropea.
En algunos de ellos, como Hungría, Letonia y Lituania, la participación fue muy similar a la de cuatro Estados miembros "antiguos": Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido. En las últimas elecciones europeas, los países que registraron menos participación fueron Eslovaquia y Polonia.
Falta de información
Hemos pedido a algunos eurodiputados de Estados miembros en los que la participación es especialmente baja que valoren la situación, y que nos adelanten cómo piensan trabajar para que en junio de 2009 acudan más ciudadanos a las urnas.
La eslovena del grupo del Partido Popular Europeo Zita Pleštinská explica la participación de sólo el diecisiete por ciento de sus compatriotas en las elecciones de 2004 por la "falta de información en los medios de comunicación nacionales sobre asuntos europeos". "Se suele echar la culpa de todo a Bruselas, y la gloria queda para las capitales nacionales", asegura.
Su colega de grupo político, el también esloveno Miroslav Mikolášik opina que desmoralizó a los votantes "pensar que sólo catorce eurodiputados de su país no tendrían oportunidades reales de representarlos".
Campaña negativa
En Polonia, que registró la segunda cifra de participación más baja (21 por ciento), la causa del poco interés que despertaron los comicios en los votantes podría ser asimismo la "falta de información", según el parlamentario polaco del grupo Unión por la Europa de las Naciones Mieczysław Janowski. En su opinión, los polacos desconocían "sobre todo, el papel del Parlamento Europeo". Además, asegura que tuvo lugar "una campaña muy negativa contra la Unión Europea" que también influyó en la baja afluencia a las urnas.
Doblar la participación
A pesar del precedente, Mikolášik espera que en Eslovenia "la participación sea el doble" en 2009 de la registrada en 2004, al igual que Janowski en Polonia. "Tras cinco años en la Unión Europea, los estonios entienden mejor lo que significa el Parlamento Europeo", asegura el diputado liberal Toomas Savi.
Ref.: 20081201STO43289

No hay comentarios: