viernes, 5 de diciembre de 2008

Aumentar ayuda al Desarrollo

Josep Borrell llama a los gobiernos de la UE a que, siguiendo el ejemplo español, aumenten su ayuda al desarrollo
04/12/2008

El PE ha aprobado hoy el llamado "instrumento alimentario", que concede mil millones de euros a los más pobres del mundo. Para el eurodiputado socialista español, se trata de una contribución "modesta", y ha pedido a los Estados miembros que no reduzcan su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para compensar el aumento de la ayuda europea.

"Hago un llamamiento a los gobiernos de los Estados miembros a que, siguiendo el ejemplo del gobierno español, se comprometan a no disminuir la AOD justamente ahora que tan necesaria es, y a que no descuenten su contribución al Instrumento Alimentario", ha declarado Josep BORRELL, presidente de la comisión de Desarrollo de la Eurocámara.
"Ha sido una lucha brazo partido con los Estados miembros para garantizar que estos mil millones de euros prometidos por la Comisión a diestro y siniestro desde hace meses sean efectivamente mil millones y sean adicionales a los fondos ya programados en nuestro presupuesto para la cooperación al desarrollo", en palabras del eurodiputado. BORRELL ha agradecido la colaboración de todos los grupos políticos de la Eurocámara: "Hemos conseguido que la Comisión Europea salve la cara al prácticamente garantizarse que, de los mil millones, 760 sean adicionales".
Sin embargo, el dirigente socialista ha advertido del peligro de que algunos Estados disminuyan su AOD para compensar el aumento de su aportación europea, ya que de los 760 millones que se consideran adicionales, 240 provienen del incremento por los Estados Miembros de la Reserva de Ayuda de Emergencia. Algunos países de la UE están considerando recortar significativamente su AOD.
Para BORRELL, "esto sería una vergüenza para Europa porque justamente en este momento de crisis es cuando más ayuda al desarrollo necesitan los países destinatarios. Nuestros gobiernos han sido capaces de comprometer 2,2 billones de euros de la noche a la mañana por la crisis financiera. Pero para combatir la crisis alimentaria de los países más necesitados hemos tenido que luchar para conseguir unos muy modestos mil millones, que representan sólo 1 euro por cada persona hambrienta en el mundo".

No hay comentarios: