viernes, 26 de febrero de 2010

Apoyo a las negociaciones de los agentes sociales

El Grupo Parlamentario Socialista presetna la siguiente Proposición no de Ley, para apoyar las negociaciones que llevan a cabo los agentes sociales, para su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Exposición de motivos
El Diálogo Social tiene en nuestro país una trayectoria sólida avalada por los positivos resultados que han conseguido todas y cada una de las reformas que a lo largo de los años han procedido del acuerdo con o entre los interlocutores sociales. Tanto los acuerdos bilaterales entre patronal y sindicatos como los tripartitos, suscritos, además, con el Gobierno, han arrojado experiencias muy positivas que han avalado que el Diálogo Social se erija en un instrumento fundamental para la consolidación de nuestro estado social y democrático de derecho.
El pasado 9 de febrero, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal, UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, suscribieron el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2010, 2011 y 2012 que contiene las pautas que orientarán la negociación de los convenios colectivos durante los próximos tres años.
En el difícil momento que atraviesa la economía mundial y también la española, las partes han aunado esfuerzos en torno al objetivo de mejorar el tejido productivo y crear empleo estable. Este pacto tiene especial transcendencia porque se produce en una etapa de crisis con un fuerte incremento del desempleo que podría dar lugar a tensiones y quiebra social. Los firmantes han sido conscientes y consecuentes con su responsabilidad y han introducido elementos de singular importancia.
Hasta ahora los acuerdos habían sido eminentemente salariales y de duración anual. Éste, sin embargo, tiene una vigencia de tres años e introduce elementos para la flexibilidad interna de las empresas. Flexibilidad para lograr mantener el empleo y la actividad productiva, evitar cierres o reducir los efectos de los expedientes de regulación de empleo a través de modificaciones en la organización del trabajo, la gestión de las jornadas, de los horarios, la movilidad funcional de los trabajadores, la clasificación profesional, la formación continua, la conciliación de la vida personal y laboral, las reducciones de jornada. En lo que se refiere al empleo se señala como objetivo fundamental su mantenimiento y recuperación, el fomento de la estabilidad y la reducción de la temporalidad mediante la promoción de la contratación indefinida, el uso adecuado de las modalidades contractuales y la lucha contra el encadenamiento injustificado de contratos temporales, así como el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación y el
fomento de la contratación de jóvenes.
En materia salarial, las partes acuerdan una política de crecimiento moderado de los salarios y establecen como referencias el 1 por ciento en 2010, entre el 1 y el 2 por ciento en 2011 y entre el 1,5 y el 2,5 por ciento para 2012, siempre teniendo en cuenta las realidades específicas de cada sector o empresa.
Este criterio se matiza mediante la introducción de la cláusula de revisión salarial para adecuar los incrementos a la inflación real y con la cláusula de inaplicación para los casos debidamente acreditados en los que la estabilidad económica de la empresa pudiera verse dañada, siempre que existan compromisos en materia de empleo, un plan de retorno a la aplicación del convenio
en lo económico y los mecanismos de información necesarios para su verificación.
Para que la sociedad pueda seguir avanzando y lograr superar la actual situación económica es necesario continuar con una estrategia política de afianzamiento de la concertación social, con protagonismo activo de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en cuantas políticas públicas se aborden en el ámbito de las relaciones laborales y la protección social. Todo ello contribuirá, sin duda, a generar confianza y a reactivar nuestra economía.
El pacto sobre el empleo y la negociación colectiva es un paso importante en el camino que debemos seguir para salir de la crisis. El siguiente paso debe ser un gran acuerdo en torno a las líneas de actuación en determinados ámbitos de las relaciones laborales propuestas por el Gobierno para lograr un mercado de trabajo más moderno, funcional y coherente con el desarrollo de la economía sostenible.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados:
1. Manifiesta su apoyo al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012 como ejercicio de responsabilidad de las organizaciones sindicales y empresariales que garantiza la paz social y refuerza la confianza de los ciudadanos.
2. Valora positivamente los elementos del Acuerdo, tanto los que suponen una garantía de incremento salarial con arreglo a la situación económica, como aquellos que hacen referencia a la flexibilidad interna de las empresas para hacerlas más productivas y competitivas al tiempo que se favorece la creación de empleo estable.
3. Insta al Gobierno, en el marco del diálogo social, a impulsar acuerdos sobre aquellas líneas de
actuación en el mercado de trabajo que permitan reactivar la economía, generar un clima de estabilidad y confianza y superar la actual situación económica.»
Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de febrero de 2010.—Jesús Membrado Giner, Diputado.—Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Objetivos de la Estrategia 2010 - 2015 del PLAN AVANZA 2.

Pregunta que EL DIPUTADO DON JOSÉ GUILLERMO BERNABEU PASTOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, FORMULA AL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO
Y COMERCIO: ¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE ALCANZAR EL GOBIERNO CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA ESTRATEGIA 2010-2015 DEL PLAN AVANZA2?

El señor BERNABEU PASTOR:

Señor ministro, señorías, las ciudadanas y los ciudadanos de nuestro país nos piden hoy más que nunca que centremos nuestros esfuerzos en superar la crisis. Eso es lo que está haciendo el Gobierno proponiendo un cambio de modelo productivo. El Gobierno tuvo clara la necesidad de ese cambio desde el inicio de la anterior legislatura y por eso puso en marcha entre otras iniciativas el Plan Avanza, la estrategia española para el impulso de la sociedad de la información. Sin duda las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un vector fundamental para la modernización del país, para la recuperación económica y creación de empleo en el marco de un modelo económico más sostenible. Son muchos los éxitos del Plan Avanza. Uno de los resultados más relevantes desde mi punto de vista es que se ha conseguido que las tecnologías de información y comunicación permeabilicen todos los sectores sociales y económicos, lo que es fundamental para el éxito de la implantación de la sociedad de la información. Además se ha hecho reforzando la cohesión social con políticas de equidad para evitar que determinados sectores sociales queden al margen, poniendo especial interés en las actuaciones en materia de educación como garantía de futuro. La consecución de los objetivos depende de la implicación de todas las administraciones. Por eso nos preocupa la actitud de algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en relación con programas como Escuela 2.0.
Con esas actitudes no se hace daño al Gobierno ni al Partido Socialista, se hace daño a la sociedad, a las familias con menos recursos. Por eso hacemos un llamamiento a todos los grupos políticos y administraciones para que con seriedad y rigor sigamos profundizando en las políticas de desarrollo de la sociedad de la información desde el convencimiento de que queda mucho por hacer y que la red es un espacio potencial para todos. Por eso, señor ministro, le formulo la siguiente pregunta: ¿Qué objetivos persigue el Gobierno con la puesta en marcha de la estrategia
2010-2015 del Plan Avanza2?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Gracias, señor Bernabeu. Señor ministro.

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señora presidenta.
Señoría, en efecto es difícil encontrar un sector como el de las TIC que tiene un impacto positivo sobre el empleo a corto plazo, sobre el empleo a largo plazo; un impacto positivo sobre la productividad a corto plazo, sobre la productividad a largo plazo; en definitiva, un impacto económico positivo tanto a corto como a largo plazo. Por eso este Gobierno hizo desde el principio –me refiero al año 2004— una ambiciosa apuesta en el área de las TIC y de la sociedad de la información y por eso pretende dar un nuevo impulso a la sociedad en red mediante la elaboración de la estrategia 2010-2015, el Plan Avanza2, que va a ir de la mano de la estrategia de Granada, estrategia de la Unión Europea, que estamos promoviendo en la Presidencia.
Señoría, creo que no es exagerado decir que hemos alcanzado la convergencia digital con Europa, pero ahora debemos ir más allá. Debemos completar la digitalización tanto de la sociedad como de la economía española, con la finalidad de aportar más innovación a una senda de crecimiento que, como S.S. dice, pretendemos que sea equitativa y comprometida con el medio ambiente.
Somos el país protagonista del mayor evento mundial en soluciones digitales de las TIC, el Cebit, que en su edición de 2010 se va a celebrar la próxima semana en Hannover, en Alemania, y va a ser inaugurado por el presidente del Gobierno español y por la canciller alemana.
Por ahí queremos seguir gracias a una estrategia para cuya definición hemos contado, como siempre, con el diálogo y el consenso, el consenso de todos, del Parlamento –en este caso en el Senado—, de las asociaciones y principales empresas del sector de las TIC, de los representantes de los usuarios; un consenso y un trabajo al que invitamos a sumarse a todas las fuerzas políticas, en el marco del acuerdo para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, y que esperamos alcanzar con todos los grupos políticos a partir de mañana. Por ello, mediante la puesta en marcha de la estrategia 2010-2015, queremos, en colaboración con las comunidades autónomas y de todas las fuerzas políticas, mejorar la capacidad y la seguridad de las redes de telecomunicaciones e incrementar el uso de los servicios digitales por toda la ciudadanía.
Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres):
Gracias, señor ministro

El Parlamento abre el lunes sus puertas para celebrar el Día de Andalucía


El 28 de febrero se celebrará un Pleno Institucional, precedido de la tradicional izada de bandera

La sede del Parlamento será el próximo fin de semana uno de los principales escenarios de celebración del Día de Andalucía, cuando se cumplen 30 años del 28 de febrero en el que los andaluces ratificaron en referéndum la iniciativa autonómica por la vía del artículo 151 de la Constitución. Como es habitual, el mismo día 28, a las 11:00 horas, la fachada principal del antiguo hospital de las Cinco Llagas acogerá la izada de la bandera y la interpretación del Himno de Andalucía, inicio oficial de los actos del 28 de febrero. A continuación, en el Salón de Plenos, se celebrará una Sesión Institucional.
La tradicional jornada de puertas abiertas tendrá lugar el lunes 1 de marzo. La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, será la encargada de dar la bienvenida al primer grupo de visitantes y guiarles durante el recorrido. La visita contará, como el año pasado, con música en directo en tres puntos de la visita y en el exterior. Se interpretarán a piano, flauta, violín o violoncelo piezas renacentistas o de autores andaluces clásicos.

En el recorrido guiado se incluyen, además de los patios, el Salón de Plenos o la Biblioteca, otros espacios que no es posible ver en las visitas organizadas a lo largo del año, como el Salón de Protocolo, donde los visitantes podrán disfrutar de algunas de las obras de arte de mayor valor de la colección del Parlamento, como las pictoescultóricas del granadino Ribera que simbolizan las ocho provincias andaluzas.

Con la jornada de puertas abiertas, que comenzará a las diez de la mañana y se prolongará hasta las siete de la tarde, el Parlamento complementa el programa de visitas que a se desarrolla a lo largo de todo el año. Desde el comienzo de la VIII Legislatura han visitado el Parlamento más de 25.000 andaluces. El año pasado, la jornada de puertas abiertas del Día de Andalucía atrajo a unas 4.000 personas a la sede de la Cámara.

Amplicación de baja por maternidad

Las mujeres podrían recibir veinte semanas remuneradas de baja por maternidad, en lugar de las catorce actuales, mientras los padres recibirían dos semanas de baja por paternidad en la Unión Europea, según un acuerdo adoptado el martes en la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo, a iniciativa de la eurodiputada socialista portuguesa Edite Estrela.
“Estamos legislando para el futuro y nuestro objetivo es responder a las necesidades de las mujeres, proteger su salud y promover la igualdad de género”, explicó Edite Estrela a los periodistas.
“Se trata de modernizar una legislación de hace dieciocho años”, añadió.
“La baja por maternidad y la baja por paternidad son derechos fundamentales y dos caras de la misma moneda. Para los padres, se trata de acompañar juntos el crecimiento y desarrollo de sus hijos”, destacó la eurodiputada.
El acuerdo prevé además proteger a las mujeres que han dado a luz contra un despido durante la baja por maternidad y durante otros seis meses una vez que hayan regresado al trabajo.
Amplía asimismo a los beneficiarios de esta baja, que ahora incluye también a las mujeres que adopten niños menores de un año.
Las mujeres que realicen trabajos domésticos también se beneficiarán de este derecho.
“Es un primer paso”, afirmó Edite Estrela, que expresó su “optimismo” sobre el resultado en la votación en plenario, prevista para marzo.

Advertencia de los socialistas europeos contra los recortes excesivos y las medidas de austeridad

El Grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócrtas del Parlamenteo Europeo ( Grupo S&D ) envió hoy una firme advertencia contra los recortes excesivos y las medidas de austeridad para abordar la crisis económica, que han provocado una creciente oleada de malestar industrial y social en Europa.
Durante un debate en el Parlamento Europeo sobre una nueva estrategia de la UE de política económica, social y medioambiental para la próxima década, cuyo anuncio se espera la próxima semana, los políticos del S&D destacaron la importancia de la inversión en el empleo, la investigación, el medioambiente y la formación.
El vicepresidente del Grupo, Stephen Hughes, del Reino Unido, pidió a la UE que cree cinco millones de empleos en la nueva economía verde para 2015. Advirtió: “Los planes defendidos por la Derecha, que sólo se centran en reducir los déficits presupuestarios, harían que la recuperación económica fuese más lenta y el crecimiento económico más débil. Con estos planes, los ciudadanos que ya están sin empleo tendrían realmente nefastas perspectivas.
Europa debería centrarse en las personas. Debería invertir más en la economía verde y no dejar que los déficits presupuestarios sean la única preocupación”.
Marita Ulvskog, de Suecia, también vicepresidenta del S&D, pidió una sociedad sostenible. “La UE debería mostrar liderazgo en la creación de nuevos empleos”, dijo. Ulvskog pidió que la nueva estrategia de la UE sea “un nuevo acuerdo verde”.
Los políticos del S&D pidieron a los líderes de la UE, incluyendo a los jefes de Gobierno, a la Comisión Europea y al presidente del Consejo, que adopten un plan ambicioso para reforzar la gobernanza en la eurozona.
Stéphane Le Foll, de Francia, otro vicepresidente del S&D, le dijo al presidente del Consejo, Herman van Rompuy: “Debería liderar el debate sobre la coordinación de las economías de la UE, incluyendo la definición de los objetivos y los instrumentos para lograrlos”.
Retó a los líderes de la UE a presentar planes audaces, incluyendo un papel reforzado del Banco Europeo de Inversiones.
Solange Hélin Villes
+ 32 2 283 21 47
+ 33 3 88 17 47 79
+ 32 476 51 01 72

Contactos

ULVSKOG Marita
ULVSKOG Marita
+ 33 3 88 17 54 43
+ 32 2 284 54 43
marita.ulvskog@europarl.europa.eu
HUGHES Stephen
HUGHES Stephen
+ 33 3 88 17 54 08
+ 32 2 284 54 08
stephen.hughes@europarl.europa.eu
LE FOLL Stéphane LE FOLL Stéphane
+ 33 3 88 17 54 95
+ 32 2 284 54 95
stephane.lefoll@europarl.europa.eu

El acceso al Registro de Intereses-Actividades de los diputados será público el 1 de marzo

El acceso al Registro de Intereses-Actividades de los diputados, que será publico desde el 1 de marzo, se podrá realizar a través un enlace específico del apartado Diputados de la página web.

Una vez dentro, se muestra la relación alfabética de diputados vinculada a su declaración correspondiente, en la que constan las actividades declaradas sobre las que haya recaído acuerdo definitivo de la Cámara, así como los escritos presentados por los parlamentarios relacionados con ellas.

Además aparecerá la normativa aplicable:


- Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
- Acuerdo de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado de 21 de diciembre de 2009, por el que se aprueban las normas en materia de Registro de Intereses.

Esta información se podrá consultar también desde la ficha personal de cada diputado.

Política común de pesca


Libro Verde sobre la reforma de la política común de pesca
jueves 25/02/2010

La Política Común de Pesca tiene que centrarse en el objetivo a medio y largo plazo de establecer un sector sostenible y estable de la pesca, que incluya la pesca salvaje y la acuicultura, capaz de facilitar productos de pesca cualitativos y cuantitativos para satisfacer la demanda de más de 500 millones de ciudadanos europeos.

Promover y apoyar la pesca costera y de pequeña escala antes que la pesca industrial a gran escala; promover la investigación coordinada y sostenida a nivel europeo, dirigida a aumentar el conocimiento científico sobre los ecosistemas marinos. Aumentar y reforzar el control a todos los niveles.

Contacto

Josefa ANDRES BAREA
ANDRE S BAREA Josefa
+ 33 3 88 17 57 99
+ 32 2 284 57 99
josefa.andresbarea@europarl.europa.eu

jueves, 25 de febrero de 2010

Pregunta sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Pregunta oral de la señora CUENCA CABEZA, Parlamentaria socialista de la provincia de Cádiz sobre el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz

—Gracias, señor Presidente.
( ... )
La Pepa, después de dos siglos, se percibe como la Carta Magna más vanguardista y moderna de aquel momento. En ella se ponen los cimientos de una sociedad que por primera vez se veía consolidar derechos tan importantes como el de enseñanza o el de libertad de expresión.
En definitiva, señor Consejero, hablamos de derechos y de libertades que es lo que inspira y promulga la Constitución de 1812. Y esa consolidación de derechos tiene como protagonistas a dos ciudades de su provincia y de la mía: Cádiz y San Fernando, dos ciudades identificadas internacionalmente como centros del constitucionalismo democrático.
Pero, lógicamente, los gaditanos y las gaditanas no debemos conformarnos con lo que fuimos, sino que debemos seguir manteniendo vivo ese papel decisivo en representación de Cádiz y de San Fernando, un papel entendido como motor de lo que fue una revolución en todos los ámbitos: en el político, en el económico y, sobre todo, en lo social.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, y coincidiendo seguramente con usted, entendemos que la celebración del Bicentenario debe ser entendida como una oportunidad no solo para la bahía de Cádiz, sino también para el conjunto de Andalucía.
Por este motivo, señor Consejero, valoramos positivamente el esfuerzo que se está realizando tanto de las Administraciones públicas como de la propia ciudadanía.
El Consorcio tiene por delante un trabajo apasionante, señor Consejero, y nos consta que se han
realizado ya numerosas y diversas actividades. Por lo que, al Grupo Parlamentario Socialista, nos gustaría que nos hiciera una valoración sobre las actuaciones del Consorcio del Bicentenario. Muchas gracias.

El señor MESA CIRIZA, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN
—Muchas gracias, señora Cuenca.
Le agradezco que se ciña a la cuestión y no entre en debate de otra pregunta.
Para contestar esta pregunta, tiene la palabra el señor Consejero.
El señor PIZARRO MEDINA, CONSEJERO DE GOBERNACIÓN
—Muchas gracias, Presidente.

Señora Cuenca, le agradezco sinceramente que el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su
intervención, traiga a la Comisión el debate sobre la importancia que tiene el Bicentenario, como usted bien ha dicho, y como Presidente del Bicentenario lo he tenido desde el principio claro, de una acontecimiento histórico que sobrepasa, diríamos, el espacio geográfico, el momento histórico, tanto de la ciudad de Cádiz como de San Fernando.
Creo que es un acontecimiento histórico que tiene mucho que ver con la historia de España. Por lo tanto, un acontecimiento que la historia de España es también la historia de Andalucía. Y que tiene que ver también, yo lo creo sinceramente, tiene que ver también con la historia de América y con la historia de Europa. Porque, entre 1810 y 1812, los diputados doceañistas elaboraron la Constitución de 1812, que ha sido el elemento fundamental, el pilar básico para todo lo que han significado todas esas constituciones europeas, americanas, que pusieron las bases para la modernización, y marcó un etapa, también, para la modernización de España, de Europa y de América, a través de consolidar unas ideas que hoy en día están absolutamente vigentes en todas esas constituciones, incluida también la nuestra, aprobada en 1978.
Por lo tanto, tiene un gran valor desde el punto de vista histórico, y tenemos que sentirnos, en ese sentido, tremendamente identificados, orgullosos de que, efectivamente, fuera en San Fernando y Cádiz, fuera en Andalucía, donde hace 200 años se aprobó la Constitución liberal de 1812.
Por lo tanto, me parece —sinceramente se lo digo, y se lo agradezco— un acierto que haya traído usted... No sé si es la primera vez, no lo recuerdo. Habrá habido... Bueno, pues, si ha habido anteriormente, mejor todavía.
Creo que deberíamos seguir, aquí, en el Parlamento, hablando sobre esto porque creo que, indudablemente, va a ser uno de los acontecimientos sociales, políticos, e incluso de carácter internacional, más importantes que van a tener España y Andalucía, a partir de ya, a partir de todo lo que está relacionado con la celebración del Bicentenario de 1812 en San Fernando y en Cádiz.
La valoración es positiva. Yo creo que a través de los instrumentos que dotaron todas las administraciones que participan en el Bicentenario a través del consorcio fue una idea positiva, porque en ese consorcio están representadas todas las administraciones, y yo creo que con una misma finalidad, con un mismo objetivo, que se refrendó en ese acuerdo político, en ese compromiso claro de todas las instituciones y todos los partidos políticos, de los sindicatos, de los empresarios, de la sociedad, también, de la provincia de Cádiz, de la Bahía de Cádiz, de Cádiz y de San Fernando, de apostar fuertemente, entre las instituciones, colectivos sociales, representantes políticos, grupos municipales, por hacer un esfuerzo por remar todos juntos en conseguir —esa ha sido uno de las principales cosas que hemos conseguido en este periodo de tiempo— que todos rememos hacia ese objetivo de que el Bicentenario de 1812 sea un éxito para el conjunto de la sociedad de Cádiz, y que sea un éxito para todas las instituciones que participan en la conmemoración del Bicentenario, un éxito del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos y de la Diputación, y creo que fue un gran cierto que los partidos aceptaran la iniciativa de acuerdo que planteó el consorcio para ese acuerdo político entre las distintas fuerzas políticas.
¿Qué es lo que se está haciendo además? Yo creo que, efectivamente, hay un nivel de compromiso importante de todas las instituciones que participan; yo creo que hemos conseguido, en este periodo de tiempo, hacer sensibles a las administraciones que están participando en el consorcio, para que, en ese horizonte de 2012, las administraciones sean sensibles a sacar adelante una serie de proyectos importantes que tenemos en estos momentos en la Bahía de Cádiz, y que sirvan también para resolver problemas de infraestructuras, teniendo en cuenta que, durante el periodo de tiempo que duren todos estos acontecimientos, va a haber un número muy importante, muy importante, de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, de Andalucía, de nuestro país y del mundo, que nos van a visitar, porque va a haber acontecimientos sociales, políticos, que ya están acordados, que se van a celebrar, precisamente, en San Fernando durante 2010 y en Cádiz a partir de 2011.
Dicho esto, ¿cuáles han sido los objetivos que nos hemos marcado como responsables del consorcio, teniendo en cuenta que va a suponer un importante revulsivo económico, social, político y cultural para la Bahía de Cádiz? Primero —usted lo ha dicho, y lo comparto—, aprovechar la oportunidad que nos da este acontecimiento histórico, de celebración del 200
aniversario de la aprobación de la Constitución de la Pepa, aprovechar esa oportunidad para conseguir...Efectivamente, a lo largo de estos años va a tener un amplio programa de actividades institucionales, culturales y lúdicas. Pues aprovechar, por un lado, poner en valor una serie de edificios que tuvieron que ver mucho con la historia donde se ubicaron durante aquel momento todos aquellos diputados que estuvieron discutiendo sobre la ley, sobre la Constitución, mientras
que otros pueblos de la Bahía de Cádiz luchaban contra la invasión francesa; aprovechar esos edificios, el edificio de San Felipe Neri, el edificio del castillo de San Sebastián, el edificio de la Iglesia Mayor en San Fernando, el puente Zuazo en San Fernando, el cine de las Cortes de San Fernando, utilizarlos y dejarlos como legado; es decir, que no termine en 2013 todo lo relacionado con los acontecimientos de 1812, y a partir de ahí esperar que llegue otra vez una otra celebración, sino que quede un legado —termino— importante para la Bahía de Cádiz y para la ciudad de Cádiz.
Y, por otro lado, la oportunidad de aprovechar, y en ese horizonte 2012-2013, que, efectivamente, las administraciones, aprovechando esa oportunidad —y yo creo que eso lo hemos conseguido entre todos, entre los ayuntamientos, entre la Junta de Andalucía..., entre todos los que participamos en el consorcio—, hayamos creado esa conciencia, esa sensibilidad especial en las administraciones, para que pusieran recursos presupuestarios suficientes, y esas infraestructuras que iban a tardar un tiempo superior a ese periodo de tiempo, de cinco años,
estuvieran culminadas, estuvieran terminadas, para que, efectivamente, nos permitiera absorber todo ese número de personas que van llegar, como es el puerto de Cádiz, el ferrocarril, las grandes infraestructuras, etcétera, etcétera.
En definitiva, aprovechar esto como una oportunidad más de desarrollo económico para la Bahía de Cádiz, para la provincia y para Andalucía.

Parlamento de Andalucía. Próximo Pleno

El miércoles 4 se celebrará una sesión específica para debatir la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado

Fecha de la noticia: 24/02/2010

El Pleno del Parlamento celebrará el próximo miércoles tres debates de totalidad de proyectos de ley, según ha aprobado hoy la Junta de Portavoces. En concreto, se analizarán el proyecto de Ley para la Dehesa, el proyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía y el proyecto de Ley de la participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La jornada del miércoles 3 comenzará con un Pleno específico para debatir la propuesta de acuerdo de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, presentada por el Grupo parlamentario Popular. Tras el debate y votación de esta propuesta comenzará el Pleno ordinario, cuyo primer punto del orden del día está compuesto por los citados debates de totalidad.

Acto seguido se sustanciarán las comparecencias de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, a petición propia y del Grupo Socialista, para informar sobre el Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía, y del Consejo de Gobierno, a petición del Grupo parlamentario Popular, a fin de dar cuenta de la ejecución presupuestaria del 2009.

El jueves 4 se retomará la sesión con una moción, relativa a política general en materia de financiación, defendida por el Grupo Popular, que también presentará una interpelación relativa a política general en materia de sector público. Tras estos dos puntos el Pleno asistirá a las preguntas orales, entre las que destacan las dirigidas al presidente de la Junta. Diego Valderas, portavoz de IU LV-CA, preguntará acerca de las repercusiones en Andalucía de los recortes anunciados por el Gobierno central. Javier Arenas, presidente del Grupo Popular, presentará una pregunta acerca del impacto de las políticas del presidente del Gobierno de la Nación en Andalucía.

El Pleno finalizará con cuatro proposiciones no de ley, dos del Grupo Socialista, relativas a innovación sanitaria en el marco de la estrategia de la economía sostenible y a la responsabilidad social universitaria en la estrategia de las universidades andaluzas, y dos del Grupo Popular, acerca de las medidas para la creación de empleo y contra la crisis en Andalucía y a la reforma de la Educación en Andalucía.

La Comisión de Salud aprueba el Dictamen del proyecto de Ley de derechos y garantías de la dignidad en el proceso de la muerte


La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con los votos favorables del Grupo Socialista e IU LV-CA y la abstención del Grupo Popular, su Dictamen acerca del proyecto de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, incorporando al informe de la Ponencia un total de siete de enmiendas.

El texto resultante será remitido al Pleno para su debate, toda vez que tanto el Grupo parlamentario IU LV-CA como el Grupo Popular han anunciado que mantendrán ante el Pleno todas las enmiendas que no han sido aprobadas en Comisión ni fueron anteriormente incorporadas al informe de la Ponencia.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Etiquetado de los productos para la alimentación

Permitir a los consumidores identificar los productos tradicionales, orgánicos o de producción local gracias a etiquetas más modernas y mejor diseñadas es uno de los objetivos de la propuesta que fue apoyada este martes por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Con ello, el mercado de alimentos ganaría en transparencia y credibilidad, y el ciudadano podría realizar una elección mejor informada sobre la calidad de los productos que compra.

Unificar y modernizar los diversos sistemas de etiquetado que existen en la Unión Europea, simplificándolos para que resulten más claros para el consumidor es el objetivo final de la propuesta realizada por la Comisión Europea que fue debatida por el Parlamento Europeo este martes.

La gastronomía, patrimonio cultural

El informe sobre el tema redactado por el eurodiputado italiano del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Giancarlo Scotta' subraya la importancia del etiquetado como medio para que los productores informen a los consumidores de forma creíble sobre la calidad o procedencia de sus productos.

El informe afirma que "la Unión Europea aplica a los productos alimentarios las normas de calidad más elevadas del mundo", agregando que "los productos europeos de calidad representan un patrimonio cultural y gastronómico vivo de la Unión", y considera que los consumidores europeos "tienen un enorme interés no solo en la seguridad de los alimentos, sino también en el origen y en los métodos de producción de los productos alimentarios"

Por ello, el ponente se opone a la fusión de las calificaciones de "denominación de origen protegida" e "indicación geográfica protegida", y considera que los tres sistemas de registro de indicaciones geográficas (vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y alimenticios) "deben mantenerse en su estado actual".

Especialidades regionales

En contra de la opinión de la Comisión Europea, Scotta' apuesta por mantener el instrumento de las especialidades tradicionales garantizadas, y se muestra partidario de introducir nuevas menciones específicas como "productos de montaña" y "productos de bajas emisiones de carbono", aunque puntualiza que las definiciones "deben armonizarse al nivel comunitario".

Los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Agricultura son favorables a que se especifique el lugar de cultivo o cría del componente principal del alimento (por ejemplo, el origen de las naranjas en un zumo de naranja, pero no el del agua).

El texto también alerta acerca de "la aparición de productos no ecológicos etiquetados de forma que induce a creer que son productos de la agricultura ecológica", y pide a la Comisión que introduzca un nuevo logotipo ecológico de la UE.

Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:
Ref. : 20100219STO69255

Más información :

El Parlamento Europeo, por los derechos de las personas discapacitadas

Uno de cada diez europeos padece algún tipo de discapacidad, cincuenta millones de personas. La Unión Europea lleva años luchando contra la discriminación de las personas discapacitadas y por el pleno respeto de sus derechos; por ello, se prepara ahora para unirse a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. El lunes 22 de febrero, los eurodiputados reclamaron que todos los Estados miembros la ratifiquen de inmediato.

"Es un proceso político, más que legal", afirmó durante la audiencia la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Erzsébet Szöllősi, en referencia al proceso de ratificación de la Convención por parte de la Unión Europea.

En la misma línea, la presidenta de la subcomisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo, la eurodiputada finlandesa de Los Verdes Heidi Hautala, lamentó las reticencias a ratificar la Convención expresadas por algunos Estados miembros, "basadas en argumentos relacionados con su coste". Hautala no ocultó su preocupación ante la posibilidad de que millones de europeos tengan que esperar años para beneficiarse de la ratificación del documento por parte de la Unión Europea.

Szöllősi subrayó la importancia de que las personas discapacitadas "participen plenamente en la aplicación de la Convención", del mismo modo que es fundamental "la participación de la sociedad civil".

Promover, proteger y garantizar

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad entró en vigor ya en mayo de 2008, con el objetivo de promover, proteger y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad. La Convención se hace eco de los principales elementos de la estrategia comunitaria sobre discapacidad, en la que se combinan medidas de lucha contra la discriminación, de promoción de la igualdad de oportunidades y de inclusión activa.

El pasado 26 de noviembre, el Consejo se mostró favorable a la ratificación de la Convención. Se trata de la primera vez que se acuerda el ingreso de la Unión Europea como entidad en un acuerdo internacional sobre derechos humanos, que se convertirá de hecho en vinculante en todos los Estados miembros cuando la ratificación sea formalmente depositada ante las Naciones Unidas.

Derribando barreras

Cabe destacar, en cualquier caso, que la Unión Europea ya promueve la mejora de las condiciones laborales y de vida en general de los ciudadanos comunitarios, luchando contra la exclusión y la discriminación y derribando posibles barreras. La inclusión activa de las personas con discapacidad está apoyada por estrategias a largo plazo, como la estrategia europea sobre la materia, que cubre el periodo 2004-2010.

Además, la Unión Europea incorpora consideraciones relacionadas con la discapacidad en todas las políticas pertinentes, y el Parlamento Europeo no sólo actúa como legislador, sino también desde un plano activo. Por ejemplo, cuenta con un intergrupo sobre discapacidad (grupos informales de eurodiputados de varios grupos políticos diferentes con un interés común).

Ref. : 20100223STO69397

Más información :

La reforma de la política pesquera común desembarca en el Parlamento Europeo

La sobrepesca, el exceso de capacidad en algunos sectores de la flota, la ineficiencia energética y los descartes, la falta de investigación sobre recursos pesqueros o el cambio climático son algunos de los factores que han puesto al sector pesquero europeo contra las cuerdas; actualmente, se está explotando el 88 por ciento de las poblaciones de peces en aguas comunitarias. Este jueves, el pleno del Parlamento Europeo debatirá la reforma del sector.

España es el principal productor europeo de pescado, seguida de Dinamarca, Francia y Reino Unido. Cada ciudadano consume una media de veinte kilos de pescado al año; los europeos que más comen son los portugueses, seguidos de los españoles y los lituanos. En el polo opuesto, los rumanos son los europeos con menos pescado en el menú. En España, en 2005 cada ciudadano consumió una media de 40,6 kilos de pescado y marisco.

Medio millón de empleos

El sector pesquero emplea a cerca de medio millón de personas, entre pescadores, acuicultores, distribuidores y otros actores como los encargados del procesado o el marketing de los productos del mar. Uno de cada cuatro son mujeres.

La pesca representa una importante fuente de empleo y actividad económica en muchas regiones costeras, donde las oportunidades laborales suelen ser escasas. Sin embargo, el sector resulta poco atractivo para los jóvenes, como subraya el informe sobre el Libro Verde sobre la reforma de la Política Pesquera Común elaborado por la comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El texto alerta de que el treinta por ciento de las capturas realizadas en la Unión Europea se encuentra por debajo del límite biológico de seguridad, y afirma que en algunos casos se llegan a descartar hasta el ochenta por ciento de las piezas.


Sobre la capacidad de las flotas

  • 82.500 barcos en la UE
  • Son 18.000 menos que en 1995
  • En países como Holanda o Bélgica predominan los grandes cargueros
  • En otros, como Grecia o Portugal, predominan las embarcaciones más pequeñas
  • La mayor flota pesquera del mundo es la china

Consulta pública

Ante esta situación, la Comisión Europea ha abierto un proceso de consulta pública sobre la futura reforma de la Política Pesquera Común. En el llamado "Libro Verde " sobre la reforma de la Política Pesquera Común se exponen los retos a los que se enfrenta la pesca europea, y se lanzan preguntas como si se debe limitar legalmente la capacidad de las flotas, o cómo lograr que la pesca sea sostenible. El empleo o quiénes deben tomar las decisiones sobre la política pesquera son otros de los aspectos de la reforma por los que el Libro Verde pregunta a los actores interesados.

El objetivo de fondo sería que la toma de decisiones pasara del actual control centralizado del Consejo de ministros de Pesca, donde se toman en estos momentos todas las decisiones, a una aplicación regional (pero no nacional) de los principios comunitarios. En cualquier caso, los ministros seguirían siendo los encargados de fijar la cuota de capturas anuales.

No a un único modelo de gestión

El proyecto de informe "rechaza con firmeza, en vista de las múltiples características específicas de la flota comunitaria, cualquier intento de adoptar un único modelo de gestión de las pesquerías comunitarias" y pide "un modelo simplificado, independiente, claramente definido, liberal y libre de burocracia, para gestionar la pesca de bajura a pequeña escala, en el que las instituciones europeas definan los objetivos generales que deben conseguir los Estados miembros según sus propias estrategias".


Puede ampliar la información haciendo click en los siguientes enlaces:

Ref. : 20100219STO69256

Más información :

Los Diputados declararán sus actividades

El Congreso aprueba el dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de sus actividades


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el martes, 23 de febrero, con 308 votos a favor, 6 en contra y 20 abstenciones, el Dictamen aprobado el jueves 18 de febrero por la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre la declaración de actividades de los diputados. Con esta votación se dará el último paso para que las labores extraparlamentarias de los miembros de la Cámara se publiquen en la página web, tal y como lo acordaron las Mesas del Congreso y el Senado el pasado 21 de diciembre.

El Congreso declara de este modo la compatibilidad de las actividades declaradas por los diputados con el ejercicio de sus función parlamentaria, de acuerdo con las previsiones de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y los criterios fijados en anteriores dictámenes y ratificados por el Pleno de la Cámara.

El pasado mes de noviembre se aprobó el primer Dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades de los parlamentarios publicado tras la reforma reglamentaria aprobada el 29 de octubre y el acuerdo subsiguiente adoptado por la Mesa del Congreso.

La Cámara Baja aprobó en Pleno el 29 de octubre, a propuesta de todos los grupos parlamentarios, la reforma del Reglamento de la Cámara Baja por la que se modifica el artículo 63.2., con el fin de permitir que se hagan públicas las actividades de los diputados que puedan constituir causa de incompatibilidad, y de otras actividades que puedan proporcionar ingresos económicos.

Tras esta votación el artículo 63.2 quedó redactado en los siguientes términos:

“Las sesiones del Pleno serán públicas con las siguientes excepciones:
1. Cuando se traten cuestiones concernientes al decoro de la Cámara o de sus miembros, o de la suspensión de un diputado.
2. Cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias”.

El Reglamento de la Cámara, en su artículo 63.2, establecía antes de esta modificación que no serían públicas las sesiones en las que se debatiesen informes, dictámenes o conclusiones de la Comisión del Estatuto de los Diputados, una de cuyas funciones era examinar las declaraciones de actividades de los diputados a los efectos de verificar el cumplimiento de las previsiones del capítulo II, del título II de la Ley Orgánica 5/1985, de 15 de junio, del Régimen Electoral General.

Las almadrabas en el debate dle Congreso de los Diputados

El PSOE lleva al Congreso y al Parlamento iniciativas en defensa de las almadrabas

El Congreso debate mañana una proposición no de ley del Grupo Socialista que plantea un tratamiento especial para las almadrabas

El PSOE defenderá mañana en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados la aprobación de una proposición no de ley de apoyo a las flotas afectadas por la reducción de las capturas de atún rojo derivadas del acuerdo del ICAAT en Recife (Brasil) el pasado mes de noviembre.

La iniciativa parlamentaria, presentada por la diputada gaditana Ana Chacón, plantea que el Congreso inste al Gobierno a impulsar ante el Consejo y la Comisión Europea la elaboración de una estrategia comunitaria a medio plazo que permita hacer frente a la flota europea y a las almadrabas a las reducción de cuota de atún rojo establecidas por el ICCAT.

La proposición no de ley del Grupo Socialista solicita que esta estrategia comunitaria incluya un tratamiento especial y diferenciado para las almadrabas, como actividad de especial singularidad e historicidad en el marco de la Comisión Internacional del Atún Atlántico.

El Grupo Socialista plantea al Gobierno, en esta iniciativa parlamentaria, que asegure el cumplimiento de las medidas acordadas en la pasada reunión de Recife, solicitando para ello a la Comisión Europea el seguimiento y control de la reducción de cuotas a la flota europea y las flotas de terceros países en el área metropolitana.

La defensa de las almadrabas por parte del PSOE en el Congreso de los Diputados se hará extensiva también al Parlamento de Andalucía, que en la próxima reunión de su Comisión de Agricultura y Pesca debatirá la aprobación de otra proposición no de ley en la que pide a la Junta que inste al Gobierno central a garantizar la recuperación de los caladeros, asegurando el mantenimiento de la flota artesanal y las almadrabas como modelo de sostenibilidad y solicitando ante las instancias europeas que no se someta a veto la comercialización del atún rojo.

El parlamentario gaditano Samuel Rodríguez, además, ha registrado una pregunta oral que se realizará en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que pregunta a la Consejería de Agricultura y Pesca qué actuaciones está llevando a cabo en defensa del sector artesanal andaluz del atún rojo.

Junto a estas iniciativas, el próximo pleno de la Diputación aprobará una proposición conjunta de los grupos políticos en la que se defiende a la flota artesanal y las almadrabas y se demanda que las restricciones que se adopten se apliquen a la modalidad de cerco, “que es la verdadera causante del problema”.

Cádiz, 23 de febrero de 2010

Más información en la página web www.psoecadiz.com

Continuidad y estabilidad para el comercio ambulante

El Grupo Socialista cierra un acuerdo con el comercio ambulante para garantizar la continuidad y estabilidad de su actividad

Los socialistas han elaborado una propuesta que satisface por completo las reivindicaciones del colectivo y beneficia a todos

El Grupo Parlamentario Socialista ha cerrado este mediodía un acuerdo con representantes del comercio ambulante de la comunidad autónoma para, a través de una modificación en el articulado de la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía, garantizar la continuidad y la estabilidad en el desarrollo de su actividad a la vez que se respeta el marco creado tras la transposición de la Directiva Europea obligatoria.

Los socialistas, en acuerdo con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, se han comprometido a incorporar en el artículo 3 de la citada legislación unas enmiendas que, por un lado, posibilitan la prórroga de las autorizaciones para venta ambulante y, por otro, permiten que tal autorización sea transmisible sin que el traspaso afecte a su período de vigencia.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Antonia Moro, y la portavoz socialista de Comercio, Lourdes Martín, han asegurado que se trata de una solución “de consenso”, alcanzada por representantes de vendedores ambulantes de Andalucía, por el Grupo Socialista y por el Gobierno andaluz, que satisface plenamente las reivindicaciones del sector y beneficia a todo el colectivo de vendedores ambulantes.

“Las demandas y peticiones planteadas por el colectivo de vendedores ambulantes aparecen recogidas en su totalidad en el acuerdo cerrado; unas demandas referidas fundamentalmente a mantener la prórroga en la concesión de las licencias y que dichas autorizaciones pudieran ser transmitidas”, ha explicado Moro.

Según Lourdes Martín, el Grupo Socialista incorporará la propuesta objeto del acuerdo mediante una enmienda a la tramitación de la Ley origen del Decreto-Ley de Servicios, con lo que se completaría el artículo 3 de la Ley andaluza de Comercio Ambulante.

Las diputadas han destacado la receptividad que, desde el primer momento, ha tenido su Grupo para resolver la incertidumbre y la preocupación de estos vendedores ante la citada transposición de la Directiva Europea. “Ante esta situación, el Grupo Socialista ha mantenido distintas reuniones con la representación de todas las asociaciones de vendedores ambulantes, ha recogido sus demandas y, al mismo tiempo, les invitó a plantear sus propuestas para flexibilizar la norma en este punto, en la medida que las mismas fueran viables respecto a la Directiva Europea”.

En este sentido, Antonio Maya, en representación de las distintas entidades de comercio ambulante UPTA, FADACAYA, AVAC, UVACO, y ACA, ha manifestado su satisfacción por la propuesta, que recoge en todos sus términos sus peticiones y que, con su redacción al artículo 3 de la Ley de Comercio Ambulante*, da plena satisfacción a las demandas y reivindicaciones de todo el colectivo de vendedores ambulantes.

* Anexo: Modificación del artículo 3.

Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com

Sevilla, 23 de febrero de 2010

Día de Andalucía. Declaración institucional del Consejo de Gobierno

Declaración Institucional del Consejo de Gobierno con motivo del XXX Aniversario del 28-F

23/02/2010

El próximo 28 de febrero de 2010 se cumplen treinta años de una fecha clave que marcó el rumbo del devenir histórico de Andalucía. Ese día, millones de andaluces y andaluzas iniciaron la conquista de su propio destino, expresaron su firme voluntad de asumir el autogobierno de su Comunidad y rechazaron la senda que otros le habían trazado. Fue un movimiento social sin precedentes en nuestra historia, que de forma pacífica alcanzó metas hasta entonces inimaginables. Aquel esfuerzo dio paso al primer Estatuto de Autonomía, una valiosa herramienta de progreso en beneficio de los andalu-ces y las andaluzas. En esta nueva etapa, vinculada al Estatuto de 2007, Andalucía amplía su poder de decisión con más derechos sociales, más competencias y más capacidad para gestionar sus recursos.

El Consejo de Gobierno quiere recordar el éxito colectivo de aquel momento, que supuso un gran avance para Andalucía. Igualmente, cuando se cumple este trigésimo aniversario, quiere subrayar como algo singular la rapidez con que ha tenido lugar este proceso de cambio y modernización, que nos ha colocado en poco tiempo tan lejos de la Andalucía subdesarrollada de ayer como cerca de la Europa de hoy. Todas aquellas personas -algunas no estarán hoy entre nosotros- difícilmente podrían imaginar que la Comunidad alcanzase las cotas de bienestar social y económico y recuperación de la autoestima que tiene en la actualidad.

Las generaciones más jóvenes deben reconocer la confianza en Andalucía de aque-llos protagonistas, gracias a cuyo esfuerzo pueden hoy vivir en una tierra mejor. Una Andalucía con más servicios y prestaciones públicas; con mejores equipamientos y comunicaciones; con mayor potencialidad económica tanto en sectores tradicionales como innovadores, en algunos de los cuales somos líderes internacionales; con mayor nivel de formación; con un medio ambiente más protegido y ordenado. Una Andalucía, en suma, social y territorialmente cohesionada.

Nadie discute estos avances, pero nuestra atención tiene que estar preferentemen-te en los problemas derivados de la crisis financiera internacional, que nos está afectando con especial incidencia en el desempleo. Ante ello, el Gobierno andaluz manifiesta que su prioridad absoluta es seguir trabajando para superar cuanto antes y en las mejores condiciones los efectos de esta crisis, y reitera su más firme compromiso con las personas que en estos momentos atraviesan una situación difícil por este motivo.

No obstante, el Gobierno andaluz entiende que la preocupación por la actual co-yuntura económica no debe impedir atender a otros objetivos de plazo más largo, no menos importantes para afrontar el futuro. Objetivos dirigidos a dar continuidad a la modernización y propiciar un crecimiento sostenible que amplíe los logros alcanzados. Sostenibilidad en Andalucía, debe significar, entre otras cosas, hacer mejor lo que ya hacemos bien en un marco donde la inversión destinada a educación, innovación, apertura a nuevos mercados y desarrollo de nuevos productos y servicios competitivos, constituya la clave que incline la balanza hacia el éxito.

Este es el gran desafío. Para afrontarlo hay que mantener el esfuerzo para seguir asentando las bases de estabilidad política, diálogo social, apoyo al tejido empresarial e igualdad de oportunidades. El resto es cambio: hacer mejor, emprender más, diversificar, recualificar, investigar, innovar. Frente a quienes ven en cada reforma algo infructuoso o peligroso, independientemente de su calado o del ámbito en que opere, la historia de Andalucía refleja que no hay avance posible sin acometer cambios y transformaciones, porque son consustanciales al progreso.

En esta nueva etapa hay que tener presente que las oportunidades van indisolu-blemente ligadas a los retos, cada vez más complejos, que exige una sociedad globalizada e interconectada. La posición de Andalucía es ventajosa porque hemos demostrado plena capacidad para afrontarlos, hemos superado ampliamente prejuicios injustos hacia nosotros y, sobre todo, porque Andalucía dispone de un gran activo formado por sus jóvenes repletos de energía, iniciativa y creatividad, llamados a protagonizar un nuevo impulso.

El 28 de febrero es un día para hacer este doble ejercicio de retrospectiva pero al mismo tiempo de mirada hacia el futuro. Un día para reafirmar nuestra confianza en el porvenir sobre la sólida base de lo conseguido hasta ahora y para reafirmar nuestro compromiso con el progreso y la igualdad de oportunidades.

martes, 23 de febrero de 2010

Europeana


  • 6 millones de archivos digitales
  • Incluye imágenes (cuadros, fotos, mapas), texto (libros, periódicos, cartas), sonidos (música, programas de radio) y vídeos (películas, programas de TV)
  • Será lanzada de nuevo este año con más de diez millones de archivos
  • Financiada por la Comisión Europea y los Estados miembros

Libros, periódicos, revistas, películas mapas... la librería online Europeana pone la cultura de toda Europa a sus pies. Un iniciativa no exenta de complicaciones, porque las normas sobre derechos de autor no son iguales en todos los Estados miembros, a lo que se une la inexistencia de un sistema de pago a los autores de obras sobre las que aún existan derechos de autor. Este lunes, la comisión de Cultura del Parlamento Europeo votará el proyecto de informe sobre Europeana; sígalo en directo.

Europeana es una mediateca multilingüe que reúne millones de obras digitalizadas: materiales de museos, bibliotecas, archivos y colecciones multimedia de toda Europa, a un solo 'click' de distancia. Abierta el 20 de noviembre de 2008, pretende acercar todos estos contenidos a cualquier persona que disponga de una conexión a internet, preservándolos al mismo tiempo para las generaciones del futuro.

Accesibilidad

El informe de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, redactado por la eurodiputada alemana de Los Verdes Helga Trüpel, pide más y mejores contenidos para Europeana, al tiempo que subraya la importancia de que se respeten los derechos de autor. También reclama que se de a conocer Europeana para garantizar a los europeos pleno acceso a su herencia cultural.

A su vez, la comisión parlamentaria de Industria, que ha redactado un informe de opinión sobre Europeana, solicita que se facilite el acceso a las personas con discapacidades mediante formatos accesibles, y recomienda mejoras técnicas y estéticas para el portal de la librería online.
Para Helga Trüpel, una prioridad debe ser "animar a los Estados miembros a invertir en digitalización", aunque "aún más, debemos garantizar que se respetan los derechos de autor"

Financiación pública

Por ello, confiesa que "mi reto político es encontrar el equilibrio entre que los libros están disponibles y recompensar a los autores", y recuerda que "Google escaneó un montón de libros con copyright, los autores se quejaron y lo denunciaron en los tribunales".
En su opinión, Europeana representa la alternativa pública a Google Books, "porque no se financiará con publicidad, como ellos". Sin embargo, subraya que " desde un punto de vista político es muy importante demostrar que hay otra forma de hacerlo: con financiación pública". "Si queremos defender nuestro modelo social europeo y la diversidad cultural, necesitamos Europeana", agrega Trüpel.

Más información :

El PE quiere facilitar el cobro internacional de las pensiones alimenticias a los hijos


El Parlamento Europeo quiere facilitar la recuperación del pago de pensiones alimenticias para los hijos cuando los padres viven en dos países diferentes. El 11 de febrero, la Eurocámara apoyó que la Unión Europea se adhiera al Convenio internacional sobre la materia. Un gesto que supone "sumar sentido práctico a un momento complicado en la vida de las personas".

El problema del impago de la pensión alimenticia a los hijos se complica aún más cuando los progenitores viven en dos países distintos. La eurodiputada Diana Wallis, autora de un informe sobre el tema que fue aprobado por el Parlamento Europeo en Noviembre pasado, asegura que en varias ocasiones se han puesto en contacto con ella ciudadanos con dificultades para recibir el pago por parte de sus ex parejas, y lamenta que "casi siempre" se ha sentido "incapaz de dar una respuesta práctica".

Convenio sobe cobro internacional

El 28 de enero, los europarlamentarios aprobaron otro informe sobre la materia, redactado por el checo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Jiří Maštálka, en el que se propone que la Unión Europea ratifique el "Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y Otros Miembros de la Familia", con el fin de hacer frente a esta problemática.

"La principal contribución del Convenio radica en el hecho de que permite la recuperación de la ayuda para los hijos, y de otras pensiones de apoyo a la familia, en relación a terceros países, ofreciendo una solución multilateral que antes no existía", explica Maštálka.

Base legal común

En efecto, el objetivo de fondo es proporcionar una base legal sólida y común para las parejas, incluso cuando cada uno de los progenitores vive en un país diferente, reforzando al mismo tiempo la protección de los menores al reconocer mediante normas comunes y detalladas la obligación de mantenimiento de la familia.

Para Diana Wallis, la firma del Convenio supone "sumar sentido práctico a un momento complicado en la vida de las personas".

Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:
Ref. : 20100212STO68929

Más información :

viernes, 19 de febrero de 2010

Impulso del Vehículo Eléctrico


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley sobre Impulso del Vehículo Eléctrico, para su debate en Pleno.

Exposición de motivos
El futuro de nuestro tejido productivo, en general, y del sector de la automoción, en particular, pasa por su regeneración y redefinición en términos de competitividad, innovación y respeto medioambiental.
Es necesario, en el ámbito de las políticas sectoriales, impulsar y fomentar aquellas líneas de producción que aúnen, en sí mismas, los parámetros de sostenibilidad que garanticen un crecimiento sólido y sostenible de nuestra industria, compatible con un uso más eficiente de los recursos energéticos y el desarrollo tecnológico.
En este sentido, el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial que, además de abrir un horizonte de solidez competitiva para las empresas del sector y de generación de empleo, permite optimizar el ahorro y la eficiencia energética, la incorporación de las fuentes renovables al transporte y el desarrollo de ciertas tecnologías asociadas a su introducción, como es el caso del
software para la recarga de baterías, la red eléctrica inteligente (smart grid) y los medidores inteligentes (smart meters).
En estas circunstancias, apostar por el vehículo eléctrico es apostar por un futuro más innovador,
menos dependiente energéticamente, más respetuoso con el medioambiente y más competitivo. Y, en esa apuesta, es fundamental que el Gobierno, en colaboración con la industria de la automoción, las empresas energéticas, la Industria TIC y las Entidades Locales, ponga en marcha un conjunto de medidas que favorezcan la introducción y el consumo de este tipo de vehículos en los mercados.
Por todo ello, el Grupo, Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley para su debate y votación.
Proposición no de Ley
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Establecer, dentro de sus planes de ahorro y eficiencia energética, medidas que favorezcan una progresiva implantación del vehículo eléctrico en nuestros sistemas de movilidad.
2. Fomentar e impulsar, entre las Entidades Locales, la movilidad y las infraestructuras eléctricas como política económica y medioambiental en el ámbito de sus respectivos territorios.
3. Continuar incentivando, entre las empresas, la puesta en marcha de proyectos empresariales que coadyuven la fabricación de vehículos eléctricos a medio y largo plazo.
4. Establecer, en colaboración con las principales asociaciones y empresas del sector de la automación, del sector eléctricos y del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, un plan integral que favorezca la producción y el uso de este tipo de vehículos
de forma progresiva.
5. Aprovechar el semestre de la Presidencia europea para proponer e impulsar el establecimiento de una Estrategia para la introducción del Vehículo Eléctrico en el ámbito de todos los países de la Unión.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 9 de febrero de 2010.—Jesús Alique López, Diputado.—Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.