viernes, 5 de febrero de 2010

El S&D dice “no” a un mal acuerdo con Estados Unidos sobre los datos bancarios de los ciudadanos de la UE (Swift)

Se prevé que un acuerdo que permite al Gobierno estadounidense acceder a los datos bancarios privados de los ciudadanos de la UE no prospere, tan sólo unos días después de su entrada en vigor, tras su rechazo hoy por el principal grupo progresista del Parlamento Europeo.

Los Socialistas y Demócratas esperan tener la mayoría en la votación del próximo miércoles, en Estrasburgo, para bloquear un acuerdo provisional que entró en vigor el 1 de febrero. El Grupo se ha comprometido a trabajar con rapidez, utilizando las competencias del Tratado de Lisboa, para lograr “un acuerdo nuevo y mejor”.
El líder del Grupo, Martin Schulz, dijo: “Queremos un acuerdo nuevo y mejor con garantías para la privacidad de las personas. La lucha contra el terrorismo es una prioridad; pero no puede permitirse que la UE no tenga la menor consideración con los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Tras la decisión de mi Grupo hoy, creo que el Parlamento Europeo rechazará el acuerdo en Estrasburgo la próxima semana”.
El portavoz del Grupo para el tema, Claude Moraes, del Reino Unido, dijo: “Según todos los estándares de la UE para los derechos fundamentales, el acuerdo SWIFT no aprueba el examen de la necesidad y la proporcionalidad por mucho.
“Cantidades masivas de información transferidas en grandes cuantías hablan de un acuerdo muy improvisado”.
Moraes condenó a la Presidencia sueca del Consejo de la UE que el año pasado hizo aprobar el acuerdo SWIFT un día antes de que el Tratado de Lisboa entrara en vigor, negando, por tanto, a los eurodiputados una voz adecuada en este tema. “No aceptamos que el Consejo trate al Parlamento con desdén en negociaciones críticas”.
Añadió: “Después de votar “NO” la próxima semana, seremos inmediatamente constructivos con la actual Presidencia española del Consejo y la Administración estadounidense para alcanzar un acuerdo transatlántico que sea duradero y vinculante y que haga lo que todos queremos: luchar contra el terrorismo en estos tiempos difíciles”.
Nota del editor: Se espera que a finales de 2010 la UE y Estados Unidos concluyan un acuerdo sobre la transferencia de datos bancarios en la lucha contra el terrorismo. Entre tanto, el 30 de noviembre de 2009, la Administración estadounidense negoció con la Comisión de la UE y el Consejo un acuerdo provisional que entró en vigor también de forma provisional el 1 de febrero de 2010. Sin embargo, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, el Parlamento Europeo tiene ahora la última palabra sobre el acuerdo provisional.

No hay comentarios: