miércoles, 3 de febrero de 2010

El Foro Económico de Davos: fructífero en ideas, pobre en reformas

No hubo acuerdo sobre la reforma del sistema financiero en el Foro Económico Mundial celebrado a finales de enero en Davos (Suiza). Para la vicepresidenta del Parlamento Europeo Silvana Koch-Mehrin, la cita fue una oportunidad perdida para los bancos, que "se han quedado sin amigos" a causa de la "desaprobación general de las desproporcionadas primas autoimpuestas en el sector".

"Todas las sesiones celebradas fueron muy fructíferas en cuanto a ideas, también en el área de la regulación financiera", explicó el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien también participó en el evento.

Reforma del sector

De hecho, los planes del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para regular y reformar el sector bancario, fueron ampliamente discutidos durante el Foro. Para los líderes de las entidades, una mayor regulación dificultaría los préstamos y ralentizaría la recuperación económica. Sin embargo, como recordó Koch-Mehrin, "todo el mundo, a excepción de los banqueros, e incluyendo a los principales empresarios, era de la opinión de que hay que mejorar el marco regulador".

Esfuerzo global

Para muchos de los participantes en la cita, sólo sería posible de establecer un nuevo marco regulador del sector bancario si se coordinara a escala global, un esfuerzo en el que "la Unión Europea debería asumir el liderazgo", según Koch-Mehrin, ya que "podemos demostrar de forma creíble que la cooperación entre países da buenos resultados".

Además, subrayó que "el Parlamento Europeo puede realizar una importante contribución al crecimiento y el empleo como acelerador y grupo de presión política para empujar a los gobiernos a la acción".

Intercambio de ideas

Para el Presidente de la Eurocámara, "aunque la cita de este año no ha marcado la diferencia", sí fue una ocasión positiva "para el intercambio de ideas". Para Buzek, "Davos es un lugar único en el que salen a relucir nuevos pensamientos y se pueden poner a prueba las ideas".
El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que reúne a líderes políticos y empresariales una vez al año en la ciudad suiza de Davos.

No hay comentarios: