martes, 16 de febrero de 2010

Carretera de Arcos - Paterna - Medina

La señora CUENCA CABEZA, Parlamentaria Socialista de Cádiz pregunta sobre la mejora de la A-389, Arcos- Paterna-Medina.

"Y, como todos ustedes conocen, señorías, el Plan de Mejora de Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía tiene un objetivo general, que no es más que el de adecuar las deficiencias detectadas en nuestras carreteras. Y, lógicamente, esa inversión en nuestras infraestructuras viarias debe asegurar un sistema de comunicaciones que favorezca los intercambios humanos, culturales y, sobre todo, económicos de nuestra Comunidad Autónoma.
Señora Consejera, me consta que usted conoce perfectamente mi provincia —la provincia de Cádiz— y sabe que es absolutamente necesaria la mejora de las conexiones entre sus territorios, y me estoy refiriendo claramente a la Sierra de Cádiz, que debe conectar directamente con la A-381 y Las Jandas. Las carreteras de la Sierra de Cádiz, como ustedes conocen, señorías, tienen continuas subidas y bajadas por la orografía del terreno y también por sus curvas, siendo, por tanto, una mejora en seguridad lo que requiere este proyecto. Y, en ese sentido, la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo —un verdadero esfuerzo—, como le decía, en ese sentido.
Por este motivo hay que poner en valor el trabajo que se está realizando desde su Consejería. Y hoy, concretamente, a mi grupo, el Grupo Parlamentario Socialista, nos gustaría conocer: ¿Qué proyecto de mejora existe para la A-389, Arcos-Paterna-Medina, y qué inversión tiene prevista

La señora AGUILAR RIVERO, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES responde:
—Muchas gracias.
Una vez que en su momento se finalizó, ya, la autovía A-382 de Jerez-Los Arcos, que, desde luego, ha supuesto una mejora sustancial en las comunicaciones de la sierra de Cádiz, con la bahía, la costa noroeste y Jerez, la Consejería de Obras Públicas está abordando la mejora de la A-389, Arcos-Paterna-Medina Sidonia, para mejorar también las comunicaciones de la sierra de Cádiz con el área de La Janda y el Campo de Gibraltar.
En el momento actual nos encontramos ejecutando las obras de acondicionamiento, concretamente ensanche, mejora y elevación de rasante del tramo Cruce de San Miguel-Paterna, un total de 9,8 kilómetros de vía, cuyas obras cuentan con un presupuesto de 8,36 millones de euros, y que están generando un total de 146 puestos de trabajo.
El acondicionamiento está consistiendo básicamente en rectificación de curvas y en el ensanche de la plataforma, con una elevación generalizada de la rasante para evitar futuros cortes por inundación.
Pero, además de este proyecto, el acondicionamiento general de la carretera 389, Arcos- Paterna-Medina, con una longitud de 37 kilómetros, prevé las siguientes actuaciones que paso a detallarles, señorías:
En primer lugar, eliminación de un tramo de concentración de accidentes, de 3,2 kilómetros, entre Arcos y Junta de los Ríos. Esta obra ya ha sido recientemente adjudicada, por un importe de 1,82 millones de euros. Y, desde luego, esta actuación se va aprovechar también para ensanchar la plataforma.
En segundo lugar, vamos a iniciar la redacción del proyecto de ensanche y refuerzo de firme para el resto del tramo entre Arcos y Junta de los Ríos, con un presupuesto de 4 millones de euros, así como el trazado de una variante de 7 kilómetros en el enlace oeste de Arcos, y con una inversión prevista de 7 millones, como le digo.
Por otro lado, estamos ya redactando el proyecto para el tramo Junta de los Ríos-Cruce Venta de San Miguel, conocido como El Chaparrito, que tiene una longitud de 8 kilómetros y un presupuesto también estimado de 7 millones de euros.
Y, por último, para el tramo que une Paterna y Medina Sidonia, estamos redactando el proyecto de construcción que incluye la variante oeste de Paterna, el acondicionamiento general del tramo, con las mismas características, lógicamente, que los tramos anteriores, y un tramo de nuevo trazado para la conexión con la A-381, en una longitud estimada de 8,7 kilómetros y un presupuesto también estimado de 14,7 millones de euros. Lo cual, lo que estamos es no solo actuando sobre esta carretera, sobre la A-389, sino que queremos conectarla también, que lógicamente multiplicará su operatividad cuando conectemos la A-389 con la A-381.
Y, en ese sentido, le diré que estas son las actuaciones que tenemos previstas para la comunicación mejor en el tramo de la A-389. Todas y cada una de esas actuaciones están programadas y, desde luego, yo creo que van a servir también no solo para mejorar
la infraestructura y la comunicación, sino para dar un impulso al desarrollo económico de la zona, porque estamos hablando de una inversión de prácticamente 50 millones de euros y un total de, aproximadamente, 861 puestos de trabajo, que, sin lugar a dudas, redundará también en beneficio de la zona en la que actuamos.
Muchas gracias.

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