martes, 16 de febrero de 2010

Transporte de contenedores en el Puerto de Algeciras

La señora AGUILAR RIVERO, CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES responde a la pregunta sobre el transporte de contenedores en el puerto de Algeciras
—Gracias, señoría.
Le diré una cuestión que me parece especialmente relevante en relación a lo que pregunta, y es que el puerto de Algeciras no solo sigue siendo el primer puerto andaluz, sino también el primer puerto español líder en el mercado de transporte de mercancías de todo el Mediterráneo.
El que se hayan movido menos contenedores no quiere decir que se hayan movido menos mercancías, sino que seguimos siendo el primer puerto de España en mercancías, en transporte de mercancías. Me parece que es un dato extraordinariamente importante y relevante. Como también es importante y relevante el poderle decir que Algeciras ha cerrado 2009 como primer puerto de España en tráfico también total de mercancías, no solo 2008, sino también 2009, y,
además, hay que decir que en 2009 se han movido más de tres millones de contenedores en el puerto de Algeciras y casi setenta millones de toneladas de tráfico total acumulado de mercancías. Y, desde esa perspectiva, yo le tengo que decir que en número de contenedores es verdad que Valencia cerró con más contenedores movidos, pero con menos mercancía que Algeciras. No va relación contenedor-mercancía, sino que lo que tenemos que evaluar realmente, y, por otra parte, lógicamente, felicitarnos de ello, es que el puerto de Algeciras sea el que más mercancía mueva de toda España.
Pero, además, hay un elemento que va a incidir positivamente en el puerto de Algeciras, que es que tenemos una nueva naviera que ha querido instalarse en el puerto de Algeciras. Hasta ahora era Maersk la que venía operando, que ha mantenido su compromiso de los tres millones de contenedores; pero también vamos a tener ya, a mediados de año, a principios..., pasado el verano, sobre ese periodo de tiempo, verano o pasado el verano, pues a la naviera Hanjin
Shipping; una compañía surcoreana que viene de la mano de otras empresas japonesas, tailandesas, que va a permitir, lógicamente, dar un nuevo impulso a todo lo que es el transporte de mercancías y el movimiento de contenedores en el puerto de Algeciras. Y, lógicamente, hemos estado en el puerto no solo con la autoridad portuaria, no solo con las empresas que allí enclavadas están, sino que hemos estado también con los empresarios del Campo de Gibraltar, de la Bahía de Algeciras, y hemos contraído compromisos que estamos llevando a cabo.
En su momento la Consejería de Obras Públicas se comprometió al desarrollo de un área logística, en la zona de Algeciras, fuerte y potente, porque es necesaria para seguir implementando fortaleza al puerto. El área logística ya ha dado el primer paso y ya ha sido inaugurado el edificio en El Fresno, que va a tener todo lo que significa, en sus manos, lo que es
servicio, oficinas, que las propias empresas han venido demandando.
Vamos a seguir desarrollando Guadarranque como un espacio fundamental dentro de la fortaleza del área logística. El Presidente de la Junta de Andalucía planteó, como cuestión prioritaria para el Gobierno de Andalucía, para nuestra Comunidad, la conexión —lo hizo al Ministro de Fomento y al propio Presidente del Gobierno de España— ferroviaria entre Algeciras- Bobadilla, para que el transporte de mercancías fuese una realidad y, por tanto, potenciáramos el transporte de mercancías en el propio puerto y el movimiento de contenedores, porque la intermodalidad es un elemento esencial y fundamental para seguir fortaleciendo el papel, como primer puerto de España, que tiene que jugar Algeciras.
El Gobierno de España, sensible a ello, ya está ejecutando la obra en la línea Algeciras-Bobadilla, y en este sentido he de manifestarle también que ya hemos adquirido compromisos y estamos preparando los proyectos correspondientes de lo que es la comunicación de la zona industrial del puerto, de la zona portuaria de Algeciras, con el ferrocarril; la intermodalidad también, desde la propia área industrial, desde la propia área de las empresas, que es un elemento que también las empresas habían venido demandando al respecto, y que hay un compromiso firme y cierto con
ello. Y también le diré que estamos, como no podía ser de otra manera, en un diálogo que esperemos pronto sea fructífero con Tánger Med, porque creemos que en la realidad en la que vivimos y en la que tenemos que operar, es bueno sumar sinergias y no establecer competitividades que pueden restar posibilidades. Y ahí, también, pues estamos profundizando en esas relaciones para que el puerto de Algeciras sea un referente no solo andaluz, no solo español, sino en el ámbito de la Unión Europea, toda vez que el Estrecho de Algeciras es un espacio..., el Estrecho de Gibraltar, perdón, es un espacio privilegiado porque ahí confluyen
todas las rutas y nosotros tenemos que poner en valor todo eso. De ahí las actuaciones que se están llevando a cabo de la mano de la autoridad portuaria con una coordinación expresa y una colaboración leal con el Gobierno de España, e implementando aquellas iniciativas por parte de la Consejería, y de otras Consejerías como Innovación y Empleo, que también actúan en el ámbito del puerto de Algeciras, para, desde luego, dar ese impulso definitivo. Y esta naviera que llega y que se enclava en Algeciras es también fundamental para que hagamos, día a día, esa realidad fuerte y potente de un puerto, que es de interés general del Estado, pero que está enclavado en nuestra Comunidad.
Les puedo asegurar que nuestra apuesta por el puerto de Algeciras es plena y total, por todo el Campo de Gibraltar, de ahí el conjunto de medidas que estamos implementando y llevando a cabo.

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