viernes, 19 de febrero de 2010

Inundaciones en San Roque


El Grupo Socialista afirma que San Roque evitará las inundaciones con las obras de prevención que ejecutará Medio Ambiente

Regina Cuenca afirma que el encauzamiento del río Guadarranque beneficiará a unas 50.000 personas y generará 150 empleos

El Grupo Parlamentario Socialista afirmado este mediodía, durante el transcurso de la sesión plenaria, que San Roque evitará el futuro peligro de inundaciones con las obras de prevención que va a ejecutar en el núcleo urbano del municipio gaditano la Consejería de Medio Ambiente.

La diputada socialista Regina Cuenca ha mostrado su satisfacción por el ambicioso proyecto para la zona que ha aprobado la Junta de Andalucía y que contempla una inversión de más de 29 millones de euros de la Agencia Andaluza del Agua para realizar actuaciones en el núcleo urbano de la Estación.

“Merced a esta decidida intervención del Gobierno de José Antonio Griñán se solucionarán los problemas que ocasionan las acometidas del río Guadarranque en el momento que se desborda a su paso por San Roque”, ha señalado Cuenca.

Las obras prevén la construcción de un nuevo encauzamiento de 2,5 kilómetros y un muro de defensa en la margen izquierda. Asimismo, se construirá una estación de bombeo y un tanque de tormenta con 16.000 metros cúbicos de capacidad. “Gracias a ello se contará con una balsa de almacenamiento del agua de la lluvia para, pasados los temporales, traspasarla al río”.

Según la parlamentaria socialista, este plan de choque beneficiará a una población total de unos 50.000 habitantes –incluyendo, además de San Roque, Jimena y Castellar de la Frontera- y también contribuirá a que se genere empleo con trabajo para unas 150 personas de forma directa e indirecta.

“El encauzamiento del río Guadarranque garantiza la puesta en valor de los espacios logísticos de San Roque, junto con la variante de Miraflores, recientemente inaugurada”, ha añadido Regina Cuenca, quien, a la vez, ha asegurado que no se trata de un plan improvisado. “Hace más de un mes que la ciudadanía afectada y los propietarios de los terrenos necesarios para estas obras fueron citados para explicarles el proceso”.

Finalmente, Cuenca ha lamentado la poca agilidad del Ayuntamiento de San Roque y su descoordinación a la hora de dar una respuesta a los vecinos de la zona afectados por las inundaciones de principios de esta semana. “Sin ser nadie culpable de este problema, es cierto que el gobierno municipal tendría que estar más atento, máxime cuando había alerta sobre este tema”.

Por otra parte, la diputada socialista ha destacado la labor de la Consejería de Medio Ambiente en toda la seguridad de las infraestructuras hidráulicas y sus zonas de influencia, ya que lleva desaguando unos 30 metros cúbicos por segundo en la presa de Guadarranque, así como desde otros embalses de la provincia de Cádiz.

Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com

Sevilla, 18 de febrero de 2010

No hay comentarios: