viernes, 12 de febrero de 2010

Reformas en el barrio de la Constitución, de Jerez

Pregunta oral relativa a las reformas de los edificios en el barrio de la Constitución, en Jerez de la Frontera, Cádiz

La señora CÓZAR ANDRADES, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN
—Muchas gracias.
Pasamos a la siguiente pregunta, que formula la señora Arenal, del Grupo Socialista, y que se refiere a reformas de edificios en el barrio de la Constitución, de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

La señora ARENAL CATENA
—Gracias, señora Presidenta.
Señor Consejero, el ladrillo se creó alrededor del 6.000 antes de Cristo. Y decía un filósofo que, para bien o para mal, cada uno aporta un ladrillo. Está claro, en la tarde de hoy, que hay dos formas de aportar ladrillo, hay dos políticas de vivienda completamente diferentes y que Andalucía tiene que conocer.
Los datos que hoy nos ha arrojado sobre vivienda son esclarecedores, no los ve quien no quiere verlos.
Y en la pregunta que hoy le hago en materia de reparación, en concreto, de una barriada de Jerez de la Frontera, del barrio de la Constitución, que por su antigüedad necesitaba de estas obras de reparación, ponen de manifiesto la forma en la que la Junta de Andalucía, la forma en la que los socialistas aportamos nuestro ladrillo a la historia: la otra cara del ladrillo, el lado humano.
¿En qué consisten, señor Consejero...? Ya que hace poco estuvo allí y pudo visitarlo, ¿en qué consisten las obras de reparación que se están llevando a cabo por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en la barriada de la Constitución de Jerez de la Frontera? ¿Qué inversión y qué trabajos está previsto hacer en cada una de las fases de ejecución? Gracias.

La señora CÓZAR ANDRADES, PRESIDENTA DE
LA COMISIÓN
—Muchas gracias.
Tiene la palabra el señor Consejero.

El señor ESPADAS CEJAS, CONSEJERO DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
—Gracias, señoría.
Efectivamente, el grupo de viviendas de la Constitución, en Jerez, es un grupo de viviendas compuesto por 500, en este caso, viviendas de promoción pública —15 bloques de nueve plantas—. Estamos llevando a cabo un trabajo desde 2005 que vino precedido de un consenso o de una actuación trabajada, digamos, con las asociaciones de vecinos y, sobre todo, con el Ayuntamiento de Jerez.
En ella se plantearon las actuaciones a llevar a cabo. Básicamente, consistían en el suministro e instalación de ascensores en sustitución de los existentes, reparación de elementos comunes y reurbanización de plazas y espacios públicos. En estos cuatro años, se ha trabajado intensamente y los resultados empiezan a verse.
La primera de ellas —el suministro e instalación de ascensores en la barriada—, que beneficia a las 500 familias residentes en ella, finalizó el pasado mes de mayo, con un presupuesto de 850.000 euros, y han sido en total 29 nuevos ascensores para los 15 bloques.
La segunda línea de actuación, la reparación de elementos comunes de edificios —cubiertas, cornisas, barandillas, bajantes, fachadas, saneamientos, portales, carpintería—, está actualmente en ejecución. Cuenta con un presupuesto superior a 1,12 millones de euros y comenzó a finales del pasado mes de agosto. Se está desarrollando en estos momentos en seis bloques, que benefician directamente a 200 familias. Esperamos que, a finales del verano, esté culminada también esta segunda línea.
Y, en cuanto a la tercera, relativa a reurbanización de las tres plazas de la barriada, estamos trabajando con el Ayuntamiento de Jerez para analizar cómo se llevará a cabo la programación de las actuaciones, que supondría, aproximadamente, una inversión adicional de ochocientos diez mil euros.
A través de estas actuaciones, sin duda, yo creo que va a haber una mejora sustancial en la calidad de vida del conjunto del barrio, que tuve —como dice..., como decía— oportunidad de visitar y en donde, efectivamente, los ciudadanos, con independencia de que quisieran que las actuaciones se acometieran con la mayor rapidez posible, yo creo que están quedando satisfechos de una actuación que, sin duda, en un barrio con sus características va a significar una transformación no solo estética, sino de dinamización y de convivencia muy adecuada y, evidentemente, muy importante, en la que el trabajo con el Ayuntamiento de Jerez está siendo decisivo.

La señora CÓZAR ANDRADES, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN
—Muchas gracias.
Señora Arenal.

La señora ARENAL CATENA
—Sí. Darle las gracias por la información y por destacar que ojalá aprendieran otros ayuntamientos de la Bahía de Cádiz de esta forma de cooperar institucionalmente Consejería de Vivienda y ayuntamientos; de darle paso a la participación ciudadana, que lo hacen con las asociaciones de vecinos, y de lo que es gastar el dinero bien en aumentar la calidad de vida a la gente, como es algo tan importante que 500 familias tengan sus zonas comunes muy mejoradas y que se les hayan podido instalar sus ascensores.
Muchísimas gracias en nombre del municipio de Jerez, de estas 500 familias.
Gracias.

No hay comentarios: