jueves, 25 de febrero de 2010

Pregunta sobre el Bicentenario de la Constitución de Cádiz

Pregunta oral de la señora CUENCA CABEZA, Parlamentaria socialista de la provincia de Cádiz sobre el Consorcio para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz

—Gracias, señor Presidente.
( ... )
La Pepa, después de dos siglos, se percibe como la Carta Magna más vanguardista y moderna de aquel momento. En ella se ponen los cimientos de una sociedad que por primera vez se veía consolidar derechos tan importantes como el de enseñanza o el de libertad de expresión.
En definitiva, señor Consejero, hablamos de derechos y de libertades que es lo que inspira y promulga la Constitución de 1812. Y esa consolidación de derechos tiene como protagonistas a dos ciudades de su provincia y de la mía: Cádiz y San Fernando, dos ciudades identificadas internacionalmente como centros del constitucionalismo democrático.
Pero, lógicamente, los gaditanos y las gaditanas no debemos conformarnos con lo que fuimos, sino que debemos seguir manteniendo vivo ese papel decisivo en representación de Cádiz y de San Fernando, un papel entendido como motor de lo que fue una revolución en todos los ámbitos: en el político, en el económico y, sobre todo, en lo social.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, y coincidiendo seguramente con usted, entendemos que la celebración del Bicentenario debe ser entendida como una oportunidad no solo para la bahía de Cádiz, sino también para el conjunto de Andalucía.
Por este motivo, señor Consejero, valoramos positivamente el esfuerzo que se está realizando tanto de las Administraciones públicas como de la propia ciudadanía.
El Consorcio tiene por delante un trabajo apasionante, señor Consejero, y nos consta que se han
realizado ya numerosas y diversas actividades. Por lo que, al Grupo Parlamentario Socialista, nos gustaría que nos hiciera una valoración sobre las actuaciones del Consorcio del Bicentenario. Muchas gracias.

El señor MESA CIRIZA, VICEPRESIDENTE DE LA COMISIÓN
—Muchas gracias, señora Cuenca.
Le agradezco que se ciña a la cuestión y no entre en debate de otra pregunta.
Para contestar esta pregunta, tiene la palabra el señor Consejero.
El señor PIZARRO MEDINA, CONSEJERO DE GOBERNACIÓN
—Muchas gracias, Presidente.

Señora Cuenca, le agradezco sinceramente que el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su
intervención, traiga a la Comisión el debate sobre la importancia que tiene el Bicentenario, como usted bien ha dicho, y como Presidente del Bicentenario lo he tenido desde el principio claro, de una acontecimiento histórico que sobrepasa, diríamos, el espacio geográfico, el momento histórico, tanto de la ciudad de Cádiz como de San Fernando.
Creo que es un acontecimiento histórico que tiene mucho que ver con la historia de España. Por lo tanto, un acontecimiento que la historia de España es también la historia de Andalucía. Y que tiene que ver también, yo lo creo sinceramente, tiene que ver también con la historia de América y con la historia de Europa. Porque, entre 1810 y 1812, los diputados doceañistas elaboraron la Constitución de 1812, que ha sido el elemento fundamental, el pilar básico para todo lo que han significado todas esas constituciones europeas, americanas, que pusieron las bases para la modernización, y marcó un etapa, también, para la modernización de España, de Europa y de América, a través de consolidar unas ideas que hoy en día están absolutamente vigentes en todas esas constituciones, incluida también la nuestra, aprobada en 1978.
Por lo tanto, tiene un gran valor desde el punto de vista histórico, y tenemos que sentirnos, en ese sentido, tremendamente identificados, orgullosos de que, efectivamente, fuera en San Fernando y Cádiz, fuera en Andalucía, donde hace 200 años se aprobó la Constitución liberal de 1812.
Por lo tanto, me parece —sinceramente se lo digo, y se lo agradezco— un acierto que haya traído usted... No sé si es la primera vez, no lo recuerdo. Habrá habido... Bueno, pues, si ha habido anteriormente, mejor todavía.
Creo que deberíamos seguir, aquí, en el Parlamento, hablando sobre esto porque creo que, indudablemente, va a ser uno de los acontecimientos sociales, políticos, e incluso de carácter internacional, más importantes que van a tener España y Andalucía, a partir de ya, a partir de todo lo que está relacionado con la celebración del Bicentenario de 1812 en San Fernando y en Cádiz.
La valoración es positiva. Yo creo que a través de los instrumentos que dotaron todas las administraciones que participan en el Bicentenario a través del consorcio fue una idea positiva, porque en ese consorcio están representadas todas las administraciones, y yo creo que con una misma finalidad, con un mismo objetivo, que se refrendó en ese acuerdo político, en ese compromiso claro de todas las instituciones y todos los partidos políticos, de los sindicatos, de los empresarios, de la sociedad, también, de la provincia de Cádiz, de la Bahía de Cádiz, de Cádiz y de San Fernando, de apostar fuertemente, entre las instituciones, colectivos sociales, representantes políticos, grupos municipales, por hacer un esfuerzo por remar todos juntos en conseguir —esa ha sido uno de las principales cosas que hemos conseguido en este periodo de tiempo— que todos rememos hacia ese objetivo de que el Bicentenario de 1812 sea un éxito para el conjunto de la sociedad de Cádiz, y que sea un éxito para todas las instituciones que participan en la conmemoración del Bicentenario, un éxito del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos y de la Diputación, y creo que fue un gran cierto que los partidos aceptaran la iniciativa de acuerdo que planteó el consorcio para ese acuerdo político entre las distintas fuerzas políticas.
¿Qué es lo que se está haciendo además? Yo creo que, efectivamente, hay un nivel de compromiso importante de todas las instituciones que participan; yo creo que hemos conseguido, en este periodo de tiempo, hacer sensibles a las administraciones que están participando en el consorcio, para que, en ese horizonte de 2012, las administraciones sean sensibles a sacar adelante una serie de proyectos importantes que tenemos en estos momentos en la Bahía de Cádiz, y que sirvan también para resolver problemas de infraestructuras, teniendo en cuenta que, durante el periodo de tiempo que duren todos estos acontecimientos, va a haber un número muy importante, muy importante, de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país, de Andalucía, de nuestro país y del mundo, que nos van a visitar, porque va a haber acontecimientos sociales, políticos, que ya están acordados, que se van a celebrar, precisamente, en San Fernando durante 2010 y en Cádiz a partir de 2011.
Dicho esto, ¿cuáles han sido los objetivos que nos hemos marcado como responsables del consorcio, teniendo en cuenta que va a suponer un importante revulsivo económico, social, político y cultural para la Bahía de Cádiz? Primero —usted lo ha dicho, y lo comparto—, aprovechar la oportunidad que nos da este acontecimiento histórico, de celebración del 200
aniversario de la aprobación de la Constitución de la Pepa, aprovechar esa oportunidad para conseguir...Efectivamente, a lo largo de estos años va a tener un amplio programa de actividades institucionales, culturales y lúdicas. Pues aprovechar, por un lado, poner en valor una serie de edificios que tuvieron que ver mucho con la historia donde se ubicaron durante aquel momento todos aquellos diputados que estuvieron discutiendo sobre la ley, sobre la Constitución, mientras
que otros pueblos de la Bahía de Cádiz luchaban contra la invasión francesa; aprovechar esos edificios, el edificio de San Felipe Neri, el edificio del castillo de San Sebastián, el edificio de la Iglesia Mayor en San Fernando, el puente Zuazo en San Fernando, el cine de las Cortes de San Fernando, utilizarlos y dejarlos como legado; es decir, que no termine en 2013 todo lo relacionado con los acontecimientos de 1812, y a partir de ahí esperar que llegue otra vez una otra celebración, sino que quede un legado —termino— importante para la Bahía de Cádiz y para la ciudad de Cádiz.
Y, por otro lado, la oportunidad de aprovechar, y en ese horizonte 2012-2013, que, efectivamente, las administraciones, aprovechando esa oportunidad —y yo creo que eso lo hemos conseguido entre todos, entre los ayuntamientos, entre la Junta de Andalucía..., entre todos los que participamos en el consorcio—, hayamos creado esa conciencia, esa sensibilidad especial en las administraciones, para que pusieran recursos presupuestarios suficientes, y esas infraestructuras que iban a tardar un tiempo superior a ese periodo de tiempo, de cinco años,
estuvieran culminadas, estuvieran terminadas, para que, efectivamente, nos permitiera absorber todo ese número de personas que van llegar, como es el puerto de Cádiz, el ferrocarril, las grandes infraestructuras, etcétera, etcétera.
En definitiva, aprovechar esto como una oportunidad más de desarrollo económico para la Bahía de Cádiz, para la provincia y para Andalucía.

No hay comentarios: