martes, 9 de febrero de 2010

Fondos comunitarios para viviendas de comunidades marginadas

Comunidades pobres de áreas rurales o urbanas podrían solicitar ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para renovar o sustituir sus viviendas, en caso de que sean extremadamente deficientes". Este martes por la tarde, los eurodiputados debatirán la propuesta, que se enmarca en el plan europeo de recuperación económica. Puede seguir el debate y la votación en directo.

"Una vivienda digna es una condición básica para la lucha contra la pobreza y la exclusión social", explica el eurodiputado holandés del grupo popular europeo Lambert van Nistelrooij, ponente de un informe sobre la materia que será debatido esta tarde por el pleno de la Eurocámara.

Urbano y rural

Hasta ahora, sólo se contemplaba la posibilidad de destinar fondos europeos de desarrollo a la mejora de alojamientos de carácter urbano en los doce Estados miembros que accedieron en último lugar a la Unión Europea. La gran mayoría de las comunidades marginales de estos países quedaban excluidas de las ayudas, por hallarse sus viviendas en zonas rurales.

Si la propuesta es aprobada por el Parlamento Europeo, cualquiera de los veintisiete Estados miembros podrá solicitar financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para renovar las casas de sus comunidades con menos recursos, o para sustituirlas por viviendas nuevas, tanto si el alojamiento se sitúa en un área rural como si se encuentra en una zona urbana.

"La situación de las comunidades más vulnerables es un asunto que nos preocupa mucho a todos, no sólo a los nuevos Estados miembros", subraya van Nistelrooij.

¿Quién recibirá fondos?

Entre las comunidades que se verán beneficiadas por esta ampliación se encontrarían los gitanos, el grupo social más afectado por la pobreza en toda Europa, o determinados inmigrantes legales. Pero ¿cómo decidir quién tiene derecho a las ayudas?

Van Nistelrooij cuenta que "la Comisión adoptará una lista de criterios para determinar las áreas de Europa en las que existe deterioro físico o exclusión social, y también dónde existe riesgo". En cuanto a los fondos disponibles, el europarlamentario detalla que "para el período 2007-2013, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional prevé 28.000 millones de euros anuales", divididos en diferentes programas.
Puede seguir el debate en directo desde el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo el martes por la tarde, a partir de las 18.30 (hora peninsular). La votación tendrá lugar el miércoles.

No hay comentarios: