viernes, 19 de febrero de 2010

La Diputada Ana Chacón valora la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA POR UNANIMIDAD LA NUEVA LEY DE COMERCIO MINORISTA.

De este sector dependen entre 20.000 y 100.000 personas en la provincia de Cádiz. En el año 2008 se concedieron 3.000 licencias comerciales más que en el año anterior, rozando la cifra de 20.000.

La diputada socialista gaditana, vocal de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, Ana Chacón, ha valorado muy positivamente el impulso que la nueva Ley de Ordenación del Comercio Minorista, aprobada definitivamente hoy en el Pleno del Congreso por unanimidad, supone para los casi 20.000 negocios de este tipo en la provincia de Cádiz. “Dinamizará el sector de la distribución comercial, clave para la economía gaditana, andaluza y española”, ha afirmado Chacón, que ha sido ponente socialista en esta ley. La finalidad de esta iniciativa, que adapta una directiva comunitaria, es facilitar el libre establecimiento de servicios de distribución comercial y adecuar su contenido al constante proceso de globalización de la economía. La diputada socialista ha destacado que, tras su paso por el Senado, se han incorporado algunas enmiendas técnicas que mejoran su contenido.

En Cádiz, existen casi 20.000 negocios englobados dentro del sector del comercio minorista: “Más del 90% de estas empresas son micropymes y tienen menos de 5 trabajadores. Esto significa que con la nueva Ley de Ordenación del Comercio Minorista se van a beneficiar entre 20.000 y 100.000 personas”. Además, la diputada gaditana ha explicado que durante 2008 y lo que llevamos de 2009 “se han concedido licencias para grandes superficies comerciales por un total de más de 250.000 metros cuadrados”.

Chacón ha subrayado que la ley “es una gran oportunidad para la gestión de la distribución comercial porque generará inversiones por 4.000 millones de euros y creará 50.000 puestos de trabajo en toda España. Además, reducirá costes y trámites e incrementará la seguridad jurídica” y ha añadido: “El proyecto modifica la regulación comercial minorista, recoge el principio de libertad de establecimiento y elimina la obligatoriedad de la licencia, si bien establece un régimen de autorización por razones medioambientales, urbanísticas o del patrimonio histórico. Además, contribuirá a eliminar las trabas jurídicas y las barreras administrativas injustificadas, simplificará los trámites burocráticos y, sobre todo, facilitará el inicio de la actividad comercial y su mantenimiento en el tiempo”. Chacón ha añadido que esta ley “va a favorecer el crecimiento sostenible, la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos porque promueve un modelo comercial que genera vida en las calles, evita la fragmentación de los espacios en las ciudades y promueve las oportunidades de los consumidores ante una oferta comercial equilibrada y diversificada”.

Más información en nuestra web: www.psoeandalucia.com


Madrid, 18 de febrero de 2010

No hay comentarios: