jueves, 11 de febrero de 2010

Apoyo a las flotas pesqueras afectadas por la reducción de la pesca del atún rojo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente Proposición no de Ley relativa al Apoyo a las flotas afectadas por la reducción de posibilidades de capturas de atún rojo derivadas del acuerdo del ICCAT en Recife (Brasil) el mes de noviembre de 2009, para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Exposición de motivos
La Comisión Internacional del Atún del Atlántico (ICCAT) acordó, en su reunión anual celebrada en Recife (Brasil) del 9 al 15 de noviembre último, recomendar una reducción significativa del tope admisible de capturas (TAC) de atún rojo, estableciéndose para 2010 en 13.500 toneladas. Con ello, esta organización pesquera intergubernamental, responsable de la conservación de atunes y especies afines en el océano atlántico y áreas adyacentes, da respuesta a los informes
de la Comunidad Científica que alerta sobre el riesgo de colapso de esta especie si no se adoptan medidas extraordinarias.
En el ámbito de la Unión Europea, el atún rojo viene siendo objetivo de un plan plurianual, acordado en 2006, que incluye reducciones progresivas de los límites de pesca de esta especie. No obstante, las nuevas recomendaciones de ICCAT van a provocar un ajuste permanente de capacidades de pesca por parte de la flota pesquera y de las almadrabas que dependen de esta pesquería.
En Andalucía, País Vasco y Cataluña, la disminución de posibilidades de captura de atún rojo que se producirá a partir de 2010 va a tener una incidencia muy negativa en la actividad económica y en los empleos que dependen actualmente de esta pesquería.
Para paliar esta situación, es preciso la adopción a nivel comunitario de una intervención en apoyo de los sectores productivos socioeconómicos afectados.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Impulsar ante el Consejo y la Comisión Europea la elaboración de una estrategia comunitaria a medio plazo que permita hacer frente a la flota europea y a las almadrabas a las reducciones de cuota de atún rojo establecidas en la Comisión Internacional del Atún del Atlántico (ICCAT).
2. Solicitar que esta estrategia incluya un tratamiento especial y diferenciado para las almadrabas como actividad de especial singularidad e historicidad en el marco de la Comisión Internacional del Atún del Atlántico.
3. Asegurar el cumplimiento de las medidas acordadasen la pasada reunión de Recife (Brasil), solicitando a la Comisión Europea el seguimiento y control de la reducción de cuotas a la flora europea y las flotas de terceros países en el área mediterránea

Palacio de Congreso de los Diputados, 4 de diciembre de 2009.—Ana María Chacón Carretero, Diputada.—Eduardo Madina Muñoz, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

No hay comentarios: