miércoles, 24 de febrero de 2010

Etiquetado de los productos para la alimentación

Permitir a los consumidores identificar los productos tradicionales, orgánicos o de producción local gracias a etiquetas más modernas y mejor diseñadas es uno de los objetivos de la propuesta que fue apoyada este martes por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Con ello, el mercado de alimentos ganaría en transparencia y credibilidad, y el ciudadano podría realizar una elección mejor informada sobre la calidad de los productos que compra.

Unificar y modernizar los diversos sistemas de etiquetado que existen en la Unión Europea, simplificándolos para que resulten más claros para el consumidor es el objetivo final de la propuesta realizada por la Comisión Europea que fue debatida por el Parlamento Europeo este martes.

La gastronomía, patrimonio cultural

El informe sobre el tema redactado por el eurodiputado italiano del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Giancarlo Scotta' subraya la importancia del etiquetado como medio para que los productores informen a los consumidores de forma creíble sobre la calidad o procedencia de sus productos.

El informe afirma que "la Unión Europea aplica a los productos alimentarios las normas de calidad más elevadas del mundo", agregando que "los productos europeos de calidad representan un patrimonio cultural y gastronómico vivo de la Unión", y considera que los consumidores europeos "tienen un enorme interés no solo en la seguridad de los alimentos, sino también en el origen y en los métodos de producción de los productos alimentarios"

Por ello, el ponente se opone a la fusión de las calificaciones de "denominación de origen protegida" e "indicación geográfica protegida", y considera que los tres sistemas de registro de indicaciones geográficas (vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas y alimenticios) "deben mantenerse en su estado actual".

Especialidades regionales

En contra de la opinión de la Comisión Europea, Scotta' apuesta por mantener el instrumento de las especialidades tradicionales garantizadas, y se muestra partidario de introducir nuevas menciones específicas como "productos de montaña" y "productos de bajas emisiones de carbono", aunque puntualiza que las definiciones "deben armonizarse al nivel comunitario".

Los eurodiputados de la comisión parlamentaria de Agricultura son favorables a que se especifique el lugar de cultivo o cría del componente principal del alimento (por ejemplo, el origen de las naranjas en un zumo de naranja, pero no el del agua).

El texto también alerta acerca de "la aparición de productos no ecológicos etiquetados de forma que induce a creer que son productos de la agricultura ecológica", y pide a la Comisión que introduzca un nuevo logotipo ecológico de la UE.

Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:
Ref. : 20100219STO69255

Más información :

No hay comentarios: