martes, 23 de febrero de 2010

El PE quiere facilitar el cobro internacional de las pensiones alimenticias a los hijos


El Parlamento Europeo quiere facilitar la recuperación del pago de pensiones alimenticias para los hijos cuando los padres viven en dos países diferentes. El 11 de febrero, la Eurocámara apoyó que la Unión Europea se adhiera al Convenio internacional sobre la materia. Un gesto que supone "sumar sentido práctico a un momento complicado en la vida de las personas".

El problema del impago de la pensión alimenticia a los hijos se complica aún más cuando los progenitores viven en dos países distintos. La eurodiputada Diana Wallis, autora de un informe sobre el tema que fue aprobado por el Parlamento Europeo en Noviembre pasado, asegura que en varias ocasiones se han puesto en contacto con ella ciudadanos con dificultades para recibir el pago por parte de sus ex parejas, y lamenta que "casi siempre" se ha sentido "incapaz de dar una respuesta práctica".

Convenio sobe cobro internacional

El 28 de enero, los europarlamentarios aprobaron otro informe sobre la materia, redactado por el checo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Jiří Maštálka, en el que se propone que la Unión Europea ratifique el "Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y Otros Miembros de la Familia", con el fin de hacer frente a esta problemática.

"La principal contribución del Convenio radica en el hecho de que permite la recuperación de la ayuda para los hijos, y de otras pensiones de apoyo a la familia, en relación a terceros países, ofreciendo una solución multilateral que antes no existía", explica Maštálka.

Base legal común

En efecto, el objetivo de fondo es proporcionar una base legal sólida y común para las parejas, incluso cuando cada uno de los progenitores vive en un país diferente, reforzando al mismo tiempo la protección de los menores al reconocer mediante normas comunes y detalladas la obligación de mantenimiento de la familia.

Para Diana Wallis, la firma del Convenio supone "sumar sentido práctico a un momento complicado en la vida de las personas".

Puede ampliar la información a través de los siguientes enlaces:
Ref. : 20100212STO68929

Más información :

No hay comentarios: